ANÁLISIS DE AUDIENCIAS| Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2017.
Las historias que nos ofrece la televisión son siempre las mismas, lo único que difiere entre programas es la forma de contarlas. Un relato puede abordarse de múltiples maneras y esta semana nos muestra algunas de ellas.
El martes tuvimos doble estreno en las arcas de Atremedia: Pedro García Aguado materializaba su cambio cadena estrenando programa en LaSexta y Toñi Moreno volvía la televisión nacional con nuevo proyecto en Antena3. El antiguo “hermano mayor” debutó con éxito (8,7% de share) en ‘Cazadores de trolls’, un programa que cuenta la historia de personas amenazadas en las redes sociales y que tiene como objetivo descubrir a los acosadores para enfrontarlos a sus víctimas. Se agradece que el programa esté editado de tal forma que no haya contenido de relleno, su duración es ajustada consiguiendo que no sobren los minutos. El “pero” de este formato rece en lo esencial, el anzuelo estimulante que promete a medida que se desarrolla la historia queda mal resuelto en su desenlace. En el instante culmine, el momento en que víctima y acosadores se ven las caras, solo se las ven ellos…, los espectadores vemos a los trolls difuminados y estos deciden evitar el conflicto y desentenderse de cualquier responsabilidad. El margen para el espectáculo es limitado teniendo en cuenta la espantada comprensible de los villanos. Por mucho tono trascendental que quiera imprimirle García Aguado, esperamos que el clímax final del programa esté mejor rematado, o interpretado, en próximas entregas de ‘Cazadores de trolls’.
El otro estreno de la noche del martes tuvo como protagonista a Antonio Banderas, ‘El árbol de tu vida’ contó con el actor malagueño en su primer programa pero tuvo que conformarse con un correcto 14,5% de share. La presentadora de este repaso genealógico, Toñi Moreno, es una de las mejores vendedoras de sentimientos de la pequeña pantalla. Una contadora de historias incansable, capaz de transferir emotividad narrando la vida de una ameba, y conectando en el público desde el minuto uno. Sin embargo, este árbol de la vida de Antonio Banderas llegó tarde, se le vieron las costuras al estar grabado hace tiempo y no aportar nada nuevo al tener tan reciente el paso del actor por el programa de Bertín Osborne. No terminó de convencernos con sus investigaciones genéticas sin fundamento, con tanta indagación y tanto invitado poco justificado el programa de Toñi pierde el norte y nos olvidamos de la historia de vida del protagonista para distraernos con los detalles más nimios.
La noche del martes, entre tanta historia distorsionada o edulcorada, también tuvimos una buena dosis de buscadores realidades incómodas, de la mano de ‘En el punto de mira’. El programa de Cuatro marcaba esta semana un estupendo 7,5% de share y se consolida como una de las apuestas más rentables de la cadena roja. En esta nueva temporada el programa de reportajes de Cuatro no cesa en su empeño de abordar temas poco recurrentes en el mundo del periodismo de investigación. Sin rodeos ni dramatizaciones, entre el espectáculo y la inconsciencia, los reporteros de ‘En el punto de mira’ se adentran en los conflictos con el único objetivo de ofrecer verdad al espectador. Acostumbrados como estamos últimamente a la entrevista mamporrera, se agradece un formato que investigue sin mordazas ni contemplaciones, con el buen uso de la cámara oculta y de las narraciones con bala de sus locuciones.