ESPECIAL | Los cambios más llamativos del mundo televisivo

A lo largo de la vida televisiva han sido muchos los presentadores o colaboradores que han visto que su lugar de trabajo cambiaba por muchas razones. Bajas audiencias, cancelación de programas, estrategias de las cadenas o simplemente porque querían un mayor protagonismo, son algunos de los motivos por los que los rostros televisivos se han mudado de cadena.

Es por eso, que a continuación repasaremos aquellos rostros de la pequeña pantalla que han vivido en primer persona estos cambios y como les ha afectado en su carrera profesional.

Tania Llasera

La simpática vasca llegó a ser nacionalmente reconocida al ser fichada en el 2009 por ‘El Intermedio’, donde trabajó como reportera. Solo un año después, Tania cambió de cadena y se movió a Telecinco para presentar ‘Mira quién mira’, un late show dedicado a comentar lo acontecido en las galas de ‘¡Más Que Baile!’ que por aquel entonces emitía la cadena. Una vez acabado el concurso, se puso al frente de ‘Resistiré, ¿vale?’ otro late que cosecharía un gran éxito. En el 2011 y tras la unión de Telecinco y Cuatro, Tania presenta la quinta edición de ‘Fama, ¡a bailar!’ y poco después volvió a la cadena principal con ‘Vuélveme Loca’ junto a Jaime Bores hasta su cancelación en 2012. Actualmente, Llasera se encuentra copresentando ‘La Voz’ junto a Jesús Vázquez, función que lleva desempeñando desde los inicios del talent tanto en la versión original como en la versión infantil del mismo.

Risto Mejide

Se dio a conocer en el 2006 en ‘Operación Triunfo’ y llegó para quitarle a Noemí Galera el sambenito de ser la mala del jurado. Tras un par de ediciones, Risto abandonó su puesto como juez y emprendió una aventura en solitario en la misma cadena con un programa titulado ‘G-20’, que fue cancelado poco después de su estreno. Posteriormente,  Mejide retomaría sus labores de juez,  pero esta vez en ‘Tú sí que vales’.  A lo largo de 2014 y durante tres temporadas, presentó en Cuatro ‘Viajando con Chester’, un programa de entrevistas que gozó de gran popularidad y éxito. Un año más tarde, en 2015, el catalán rompía relaciones laborales con Mediaset España y ponía rumbo a su principal competidora: Atresmedia. Allí presentó un late extremadamente similar al programa que tenía anteriormente bajo el título ‘Al rincón de pensar’, pero año y medio después Mediaset anunciaba la vuelta de su hijo pródigo. En su segunda etapa con el grupo, Risto ha sido jurado de ‘Got Talent España’, ha vuelto al género de las entrevistas con ‘Chester in love’ y presentará dentro de poco ‘All you need is love… o no’.

Irene Junquera

Es el traspaso más reciente y el más inesperado, pues nadie se esperaba que Junquera abandonara Atresmedia, grupo que le lanzó a la primera línea de fuego, para fichar por la competencia. Irene acompañará a Risto en el programa que, como mencionamos anteriormente, el catalán presentará en breve, ‘All you need is love…o no’. La temática del mismo girará en torno a las historias románticas y a las sorpresas, como acostumbraba el programa presentado en los 90 por Jesús Puente y del que se toma el nombre actualizado. Junquera deja así dos sillas vacías, tanto en ‘Zapeando’ como en ‘El chiringuito de Jugones’,  programas en los que la madrileña colaboraba.

Jaime Cantizano

El caso del presentador jerezano no es tan acusado puesto que su salto de una cadena a otra se produjo tras un paréntesis televisivo de tres años. Cantizano tuvo una relación con Antena 3 que duró casi diez años, desde su fichaje para ‘Sabor a ti’ hasta la retirada del mítico ‘DEC’, programa que le convirtió en una referencia para el mundo audiovisual durante la emisión del mismo, pues a pesar de los enfrentamientos que se vivían en el plató del mismo, supo gestionar las situaciones con elegancia y sin perder nunca los papeles. Así, tras finalizar en 2011 el programa que lo consagró y tras pasar por la radio, ficho en 2014 por TVE, que confió en él para conducir el renovado ‘¡Mira quién baila!’, ‘Hit – la canción’, o más recientemente ‘Objetivo Eurovisión’ que le valió los halagos del público por la buena gestión del espacio a pesar de los momentos de tensión que se vivieron durante la elección de Manel Navarro como representante de España en Eurovisión y ‘Jugando con las estrellas’.

María Teresa Campos y Terelu

Ellas, como las natillas Danone, son un pack. Es por ello que si una se cambia de cadena,  la otra hará lo propio. En 2004 María Teresa ficha por Antena 3 y se pone al frente de ‘Cada día’, un programa con el que intentó repetir el éxito que cosechó en pasadas temporadas en Telecinco, pero que se vio incapaz de repetir tras perder la corona de Reina de las Mañanas, que reposa ahora en la cabeza de Ana Rosa Quintana. Posteriormente intentó remendar su fracaso con ‘Lo que in-Teresa’, otro programa del mismo corte y con el que obtuvo los mismos resultados.  Por otro lado, su hija Terelu presentó ‘La Granja’, un reality con resultados más que aceptables y que duró en pantalla dos temporadas.

Después de tres años de parón televisivo tras su frustrado fichaje por Antena 3, Teresa hace las paces con Paolo Vasile (al que llamó «gilipollas» desde la comodidad de los platós de la competencia) y vuelve a Mediaset con un proyecto que evolucionaría en el recientemente retirado ‘¡Que tiempo tan feliz!’ y  en el que también  colabora su hija, que vuelve a la cadena para participar en programas como ‘La Noria’ o ‘Sálvame’, tanto en su versión diaria como nocturna.. A partir de aquí, la cadena de Fuencarral y la Campos se han dado alegrías mutuas, convirtiendo a la malagueña y a su familia en la columna vertebral de la cadena gracias a ‘Las Campos’, un programa que sigue la vida de María Teresa, su novio Edmundo y las hijas de la presentadora.

José Mota

Cuando Cruz y Raya se separó, fue José Mota el integrante del dúo que más éxito tuvo en su carrera en solitario. Por ello, en 2009 inicia su andadura con TVE en un programa de éxito bajo el nombre ‘La hora de José Mota’ en el que recurría a viejos conocidos para protagonizar sketches. Tal fue la aceptación del programa que su protagonista presentó las campanadas de Nochevieja con la eterna Anne Igartiburu, dando la bienvenida al 2011 y al 2012. Fue en este año cuando el humorista firma un contrato con Mediaset España y en febrero de 2013 estrena la primera y única temporada de ‘La noche de José Mota’ con unas audiencias que giran  en torno al 14%.

Tras la cancelación de la segunda temporada prevista con el grupo italiano, Mota decidió volver a TVE donde recuperaría su programa de sketches humorísticos, además de protagonizar especiales para Nochevieja. Después de estos, protagonizó la serie ‘El hombre de tu vida’ compartiendo foco con actrices de la talla de Norma Ruiz y Malena Alterio. Tras ser retirada por bajas audiencias, actualmente presenta ‘El acabose’, un programa que mezcla el fin del mundo con el humor e invitados famosos.

Marta Fernández

La periodista aterrizó en Cuatro directamente desde CNN+ al estar ambos canales bajo el umbral del grupo Prisa. Allí fue una cara reconocida de sus informativos hasta que en el 2007 pone rumbo a Telecinco para presentar junto a Hilario Pino la versión vespertina de las noticias. Dicha cadena sería su hogar hasta 2011, cuando Mediaset España nace y Marta vuelve al programa en el que colaboró como reportera, ‘Las mañanas de Cuatro’, está vez como sustituta de Concha García Campoy. En octubre de 2013 cierra su etapa como presentadora del programa y pasa a presentar la primera edición de ‘Noticias Cuatro’, de mano una vez más de Hilario Pino.

Hasta el 30 de diciembre del pasado año, la madrileña presentó el informativo hasta que fue sustituida por Carme Chaparro. El 21 de febrero del presente año, se confirmaba la baja de Fernández de Mediaset España después de 10 años trabajando para ellos.

Oscar Martínez

El caso de Oscar es muy llamativo. El presentador saboreaba las mieles del éxito allá por el 2009  cuando copresentaba ‘El programa de Ana Rosa’ y fue entonces, debido al éxito de ‘Pekín Express’, cuando decidió crear junto a su productora ‘La vuelta al mundo en 80 días’. Vendió su idea a la cadena para la que trabajaba y ante la negativa de estos, decidió poner en la mesa de la competencia el formato. Una vez otorgada la luz verde al mismo, Martinez anunció  su marcha a Antena 3 para presentar al mundo su creación junto al viceverso de moda, Efrén
Reyero. Tras un par de semanas, el programa fue eliminado de la parrilla y Oscar probó suerte en diferentes espacios que no terminaron de cuajar.

Tras la acumulación de fracasos el presentador decidió pasarse a las ondas, lugar que le ha otorgado grandes éxitos de los que disfruta hoy en día, ya que sus programas han tenido una acogida más que aceptable.

Pilar Rubio

De explosiva reportera en ‘Sé lo que hicisteis’ en La Sexta a presentadora frustrada en Telecinco.  Tras darse a conocer en el programa de Patricia Conde, dio el salto a Telecinco para presentar ‘¡Más que baile!’. Una vez realizada con éxito su prueba de fuego, la cadena pensó en ella como la candidata idónea para presentar ‘Operación Triunfo’, que desde su llegada a la cadena de Vasile no estaría conducido por Jesús Vázquez. Pero ahí pinchó y el programa fue retirado cinco semanas después, igual que sería retirada la serie ‘Piratas’ en la que Rubio encarnaba a la corsaria protagonista.  Ahí nació la leyenda de que tener a Pilar en un espacio y que este fracasara eran sinónimos, leyenda que no hizo más que alimentarse tras  la cancelación de ‘Todo el mundo bueno’, talent que presentó junto a Corbacho.

Tras ser tachada como la bestia negra de la televisión, la que sería novia de Sergio Ramos y Mediaset España romperían relaciones de mutuo acuerdo ante la falta de proyectos para ella. Pero todo cambió una vez que la presentadora pisará su tercera cadena, Antena 3, para ser fichada por ‘El Hormiguero’ como juez en la búsqueda de una girlband. A partir de ahí, Pilar ha conseguido una sección fija en el espacio, ha fichado recientemente para FOX TV con un programa de ejercicio propio y en breve conducirá la adaptación española de ‘Ninja Warrior’ en Antena 3 junto a Manolo Lama y Arturo Valls.

Pablo Motos

Y por último, pero no por ello menos importante, encontramos al «jefe» de la anterior protagonista. Pablo Motos llegó a ser conocido por el gran público cuando ‘El Hormiguero’ empezó a emitirse en septiembre del 2006 en Cuatro. Pronto, la pequeña cadena le sería poco al presentador, que optó por mudarse con su programa a Antena 3, una de las generalistas más potentes.

Fue entonces cuando vio como el talk show que presentaba y dirigía pasaba de una entrega semanal los domingos a
un programa regular de lunes a jueves. Rebautizado como ‘El Hormiguero 3.0’, Motos ha hecho de su espacio uno de los programas punteros de la televisión no solo a nivel nacional, sino también en el plano internacional ya que cuenta con el beneplácito de muchos artistas extranjeros que no dudan en asistir al programa cuando están de promoción por España.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'