Pedro Piqueras: «En ‘Informativos Telecinco’ no queremos derrocar ningún gobierno»

Pedro Piqueras ha concedido una entrevista exclusiva a ‘La guerra de los medios’, programa de análisis mediático de Inforadio que presentan Juanfran Moreno y Carlos García Sobrín, en el que colabora El Televisero. El periodista charló sobre su etapa en nuestra facultad y otros aspectos de su carrera profesional.

Pedro Piqueras comenzó su carrera como becario en la edición de Albacete del diario Pueblo. “En mi primeras prácticas, me encargaron un reportaje sobre el consumo de pipas de girasol, que no quise hacer. Fue una lección increíble, porque aprendí que no se pueden despreciar temas que, a priori, no te gusten. Lo importante no es el qué, sino el cómo hagas las cosas”. Además, valoró positivamente el trabajo de los periódicos provinciales “porque se aprende muchísimo”.
Tras sus inicios en Radio Exterior de España, Pedro Piqueras regresó a RNE en 2004 como director de la emisora: “La situación de RNE cuándo me incorporé era distinta a la de mi anterior etapa. Había un ERE en camino, los mejores profesionales de la radio se estaban prejubilando… No pude hacer todo lo que quise. Pero hicimos algunas cosas buenas como el programa ‘Entiendas o no entiendas’, dedicado al colectivo LGTB, o ‘Tolerancia Cero’, contra la violencia machista”.
En 2006, tras un periplo en Antena 3, ficha por Telecinco para dirigir sus servicios informativos. En aquel momento, Informativos Telecinco era la tercera opción favorita de la audiencia, sin embargo, hoy cuentan con el noticiero más visto de España, por delante de TVE. “En Telecinco hacemos un informativo con ritmo, que tenga un lenguaje sencillo y claro que pueda entender todo el mundo”. Sobre las críticas sobre el exceso de sucesos y sensacionalismo, Piqueras respondió que “en otras cadenas dedican más tiempo a los sucesos que nosotros”.
El periodista ha entrevistado en Telecinco a los políticos más importantes del país. “Considero que somos una cadena de centro, que no quiere derribar ningún gobierno”, confiesa. “Había gente que me decía ‘machaca a Pablo Iglesias en la entrevista’. Pero ese no es nuestro estilo: todos los representantes públicos tienen el mismo trato amable y respetuoso”. Sobre los próximo retos, Piqueras apuesta por la continuidad y niega un inminente cambio de plató. “El plató es intocable para el jefe. Algún día se caerá encima de nosotros”, dijo entre risas. “Pero el plató no da audiencia. Lo importante es hacer un buen informativo”, insistió.
Sobre la salida de Marta Fernández de la primera edición de ‘Noticias Cuatro’, Piqueras dijo que ese aspecto no era de su competencia aunque aseguró que “Carme Chaparro también tiene derecho a abandonar un horario tan horrendo como el fin de semana”. Asimismo, reconoció que ‘A plena luz’, el magacine matinal que presentó durante tres meses en Antena 3,’ fue “el programa peor iluminado que he hecho” pero reconoció que no echó “toda la carne al asador” con este espacio.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'
Ángeles Blanco e Isabel Jiménez