OPINIÓN | Yo sí veré la Gala de los Premios Goya 2017

Estaba llegando a mi casa después de pasar un agradable día de campo en el que ni miré el móvil. Cuando lo hice me había llegado repetidas veces una de esas típicas cadenas de Whatsapp. En este caso era para avisarme de que este sábado no debía ver la Gala de los Premios Goya 2017. ¿Por qué? Que se lo pregunten a ellos. Ni caso. Es lo que pensé. Pero lo cierto es que conforme más lo pensaba, más me enervaba.
Probablemente, y en el mejor de los casos afortunadamente, no habrá tenido mayor salida esa cadena. Alentaba a no ver la retransmisión de la gala y, en su lugar, visionar la película de La 2. Mencionaba el título, pero del coraje eliminé el mensaje poco después. Esta intentona de realizar boicot al cine español y a la propia Gala de los Goya en su 31º edición me recordó a la que ya hubo para que la ‘La Reina de España’ de Fernando Trueba se estrellara en la cartelera española.
Este tipo de cadenas me saturan. Y me satura también la gente que las copia y pega dejándose llevar por el mensaje más simple y populista. Con este tipo de actitud únicamente sale perjudicado el cine español y el desarrollo de la cultura. Sin lugar a dudas, yo veré la Gala de los Premios Goya de este año. Pero ojo, que el apoyo al cine español no se demuestra viendo o no dicha ceremonia. De hecho, muchos de los que llenan las salas españolas ni la ven. El apoyo se demuestra viendo cine, mucho cine. De cualquier tipo, también español. Por eso una vez más, me parece un completo absurdo iniciar este tipo de campañas por las redes para hacer boicot.
Y hablando de boicot. Otro bueno, el de Mediaset. No al cine español, claro está, sino a la Academia de la Televisión. Los Goya nunca van a estar exentos de polémicas. Este año no podía ser menos. El grupo mediático tiene una marca que es amiga. La academia de la tele tiene otra marca amiga. Estas no se llevan nada bien por hacerle una a la otra competencia desleal. ¿Quién deja tirado a qué amiga? Ninguna quiere dejar a su amiga tirada, menos cuando hay dinero de por medio. Eso es lo que ocurre con el boicot de Telecinco a los Goya.
Difícil cuestión. La necesidad que habrá de llegar hasta el punto de no querer dar información sobre los premios a los que tus propias películas se presentan o el sentido que tendrá mantener un lazo publicitario con lo que se puede volver en tu contra. Lo que está claro es que dada la situación actual en el panorama cinematográfico lo único que nos faltaba era echarnos tierra nosotros mismos.
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álex Girona de 'La Isla de las Tentaciones'
Séptima gala de 'Supervivientes 2024'