Fran Llorente: "TVE está viviendo un momento de regresión"

El ex-director de informativos de la cadena pública ha concedido una entrevista en la que habla de la situación actual del ente 

El ex-director de los Servicios Informativos de TVE desde 2004 hasta 2012, Fran Llorente ha concedido una entrevista al programa La Cafetera de Radiocable.com conducido por Fernando Berlín y en ella hace un repaso por la situación actual del ente público y defiende que se vuelva al modelo de televisión pública de Zapatero. 

Ahora que estamos a punto de celebrar nuevas elecciones generales, Fran Llorente confía en que RTVE regrese al modelo por el cual se elegía al Presidente por consenso entre los partidos políticos que formen el Parlamento, tal y como instauró José Luis Rodríguez Zapatero en sus dos legislaturas. Hasta 2006, los Presidentes del Gobierno nombraban y cesaban por su propia voluntad al presidente de TVE. 
De esta forma, Llorente defiende que Luis Fernández y Alberto Oliart no fueron presidentes de un partido sino presidentes de todo el Parlamento pues su elección fue en consenso. El ex-directivo piensa que el sistema actual que aprobó el gobierno de Rajoy por decreto-ley «produce una serie de decisiones en cascada que permiten que el partido de gobierno tenga el control de la información». 
Pese a ello, Fran Llorente no se limita a pedir que se recupere el modelo impulsado por Zapatero en 2006, sino que lo que hay que hacer es avanzar siguiendo ese camino. Frente a un control mayoritario de los partidos políticos, apuesta por «avanzar hacia una radiotelevisión de los ciudadanos donde la participación de la sociedad civil sea mucho más importante en la concepción de los propios órganos de gobierno».

Defensa del Consejo de Informativos 

Por otro lado, Fran Llorente defiende el papel del Consejo de Informativos de RTVE que tanto ha criticado el actual director de Informativos del ente público, José Antonio Álvarez Gundín. Este organismo fue creado también en el año 2006 cuando se cambió el modelo de televisión pública para que «una serie de profesionales de la casa defendieran los intentos de injerencia, control y manipulación desde el poder político», señala Llorente. 
El trabajo del Consejo de Informativos de TVE no cesa y aprovechando la convocatoria de elecciones para el próximo 20 de diciembre, el organismo publicó este miércoles un manifiesto que llama a la independencia y pluralidad informativa de TVE y que firmaron todos los partidos políticos excepto el PP y Unió. 

A favor de los debates políticos televisados 


Otro de los temas tratados en dicha entrevista ha sido el de televisar los debates políticos de cara a las elecciones y la forma de realizarlos. Así, Llorente se ha mostrado partidario de que se emitan este tipo de debates: «El criterio informativo puro te lleva a ese debate a cuatro. Es el que todos los ciudadanos querríamos ver», comenta en relación al debate que han solicitado Ciudadanos, Podemos y PSOE. El ex-directivo de Informativos defiende de esta manera que «en este momento de tanta confusión, donde todo el mundo tienen que enseñar sus cartas, lo mejor es enfrentarlos, poner a los candidatos cara a cara».
Incluso apuesta por ampliar el número de participantes de los debates. «Me encantaría un debate a dos, a cuatro, a siete o a ocho, porque los ciudadanos queremos escucharlos», añade. «Yo que he tenido que lidiar 8 años con los partidos te aseguro que su resistencia es muy grande. Le tienen un pánico tremendo al debate libre» explica al ser preguntado por las trabas y obstáculos que ponen los partidos políticos en este tipo de debates. 
«No hay futuro para RTVE si los ciudadanos no sienten que la radiotelevisión pública está de su lado y no con el poder, si no sienten que la información está pensada para ellos y no para los partidos políticos«, concluye Fran Llorente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa'
Celeste en 'Masterchef 12'