ESPECIAL | La varita mágica del access

 BLOG | TELEADIϽϽIÓN

Todas las cadenas, de unos años atrás a aquí, se han apuntado al mundo del ‘maxi’ access, una de las franjas con mayor público potencial y que deja mayores arrastres (en lo que se refiere a audiencia) a los ofertas del prime-time. A continuación analizaremos los programas de cada canal y la falta de ellos en alguno. 
Tras desavenencias económicas con Mediaset España, la principal cadena de Atresmedia aprovechó y sedujo al equipo de ‘El Hormiguero’ para instalarse desde septiembre del 2011 hasta la actualidad. El formato es un éxito indiscutible y es que en  estos cuatro años ronda cifras entre los 2/3 millones de personas y cuotas superiores al 14%, además de obtener muchas veces el minuto de oro del día justo al final del programa dejándole un colchón nada despreciable a la oferta del ‘prime time’. Sin dudarlo, fue todo un acierto su desembarco en la cadena ya que años antes se intentó con otros programas como ‘Al pie de la letra’ (Javier Estrada), ‘El club del chiste’ (Anabel Alonso), ‘¿Hay trato?‘ (Carlos Sobera) o con una sitcom ‘Padres’ y ninguno consiguió quedarse más allá de tres temporadas.


Tras Antena 3 vamos con la benjamina de Atresmedia. LaSexta lleva nueve años (casi) ininterrumpidos de éxito con El Gran Wyoming y compañía. El programa de actualidad política ha ido creciendo y haciéndose un hueco cada vez más notorio a medida que han pasado los años y el terreno político está más agitado. En infinidad de ocasiones ‘El intermedio’ ha sido líder en su franja doblando los datos de la cadena. En nueve años ha doblado sus datos tanto en espectadores como en share. El máximo lo ha obtenido este mismo año (3.291.000 y 17,4%) con el post-elecciones de las autonómicas de mayo, cerrando así su temporada más vista de la historia. Todo esto ha hecho posible que el programa de Globomedia haya sido el único access de la cadena desde que nació en 2006.


El segundo canal de Mediaset España ha sido una montaña rusa en esta franja. Desde su nacimiento la cadena roja programó el show de Pablo Motos (tras sus buenos resultados en las tardes del fin de semana) en el access durante cinco años con bastante éxito. Tras pasar a Antena 3, se probaron (sin éxito) infinidad de producciones (‘Lo sabe, no lo sabe’ con Juanra Bonet, ‘Natural Frank’ con Frank Cuesta, ‘Las noticias de las dos’ a manos de Silvia Abril y Ana Morgade, ‘Todo va bien’ con Edurne y Xavi Rodríguez o el zapping de ‘Frikilikis’ tras el éxito de ‘APM?’ en Cataluña). Quitando una etapa del concurso de preguntas de Juanra Bonet ninguno de los demás formatos supieron conectador con el espectador. A finales de 2014, se lanzó una tira diaria ambientada en un gimnasio en la que pocos confiaban y que poco a poco fue comiendo terreno (tanto en share como en espacio) a ‘Todo va bien’ y acabó ocupando la franja entera. Actualmente ‘Gym tony’ se encuentra lejos de sus principales competidores, pero ha sido lo más competitivo que ha tenido la cadena en todos estos años desde el final de ‘El Hormiguero’ además de tener un target comercial muy por encima de su media en audiencia.


Televisión Española ha sido reacia al access, presumiendo así de respetar al espectador comenzando sus ofertas a las 22:00 horas de la noche, pero no ha sido así e incluso trampean al espectador con filigranas invisibles. Desde hace un tiempo, La 1 instaló ‘El Tiempo’ como programa dándole una mayor duración y ofreciendo al espectador más información meteorológica que las demás cadenas. Este «maxi tiempo» llegó a tener duraciones superiores a los 20 minutos, llevándose muchos minutos de oro de la cadena. Tras acortar el ‘Telediario 2’, la cadena decidió ubicar en esa franja como prueba nuevos programas de ‘Viaje al centro de la tele’ (Santiago Segura) e incluso en verano creó el programa ‘TVemos’ (Elisa Mouliaá), ambos con datos satisfactorios. No así, se decidió a adelantar el horario (con trampas) incluyendo en este inicio de temporada resúmenes enlatados de series y reposiciones, que vuelven a llevar al prime time a la hora más compartida por las cadenas (22:20-22:30 h.).


Y llegamos a Telecinco, cadena que tiene un gran problema en esta franja y es que desde ‘Escenas de Matrimonio’ y ‘Camera café’ no ha encontrado nada que le funcione. Han pasado infinidad de formatos (‘Al ataque’ y ‘Dejadnos solos’ con Paz Padilla, el spin off ‘Fibrilando’, ‘Fresa ácida’ con Carmen Alcayde, ‘Vuélveme loca’ con Patricia Pérez, ‘G-20’ con el publicista Risto Mejide o la sitcom ‘Parejología’ a manos de José Luis Moreno. Ninguno ha sabido seducir al público y eso que hace años esta cadena tuvo su gran mina de oro en esta franja con ‘El Informal’, ‘Pecado original’ y ‘Agitación + IVA’. Actualmente la cadena utiliza la versión VIP de ‘Cazamariposas’ como programa recurrente, la partición del programa de prime time en dos o la utilización del llamado última hora del reality de turno que no te aseguran éxito si el programa no destaca. Desde aquí animamos a Telecinco a crear un access distinto a lo ofrecido y no programar de forma atropellada productos dispares sin sentido, ya que esta franja en muchas ocasiones es decisiva para llevarse el día.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Adriana Torrebejano en 'El Hormiguero'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'