Conoce a los 16 concursantes de la tercera edición de 'Top Chef'

Solo 13 de ellos quedarán tras la primera noche de competición. El más joven tiene 23 años y la mayor 57. 

Los fogones de ‘Top Chef’ se vuelven a encender desde esta noche a las 22.30 horas en Antena 3 con el estreno de la tercera edición del talent culinario producido por Boomerang TV y que en esta edición cuenta con algunas novedades como la incorporación de Paco Roncero al jurado o que el ganador será elegido por un público de 25 personas que harán una cata final a ciegas. 

Son 16 los chefs experimentados elegidos para participar en esta tercera edición, pero lo que ellos no saben es que no todos serán concursantes al final de la primera noche de competición. El primero de los retos a los que se someterán los aspirantes serán tres rondas de cocinado: tierra, mar y aire. Tras ellas, 3 chefs deberán abandonar las cocinas y 13 serán los concursantes finales. 
Estos son los concursantes: 
Borja Aldea, 23 años, Castilla-León, Jefe de I+D Etxanobe, 1* Michelín. Bilbao 

Quiso ser cocinero desde pequeño y afirma sentir algo indescriptible cuando cocina. Se inscribió en escuela de centro integrado de formación profesional para iniciar sus estudios en Hostelería. Dos años después, comienza a hacer prácticas en DiverXO***, donde posteriormente se incorpora como ayudante,  y en StreetXO, junto a David Muñoz. En 2013 su padre abre en Madrid el restaurante Los Arcos, y Borja decide irse con él a trabajar, pero a los pocos meses vuelve a La Granja como jefe de cocina del restaurante La Panadería. Después de año y medio se traslada a Bilbao, donde se incorpora al equipo del restaurante Etxanobe*. Posteriormente, hace asesorías en el restaurante madrileño, perteneciente al mismo grupo, The Table, y en Ecuador, en el prestigioso Maitale. Define su estilo como una unión entre tradición e innovación, y afirma conocer todo tipo de técnicas culinarias. Quiere ganar para demostrar lo que vale y poder devolver a su familia todos los esfuerzos que han hecho para que él sea cocinero.
Sergio Bastard, 36 años. Chef y copropietario de Casona del Judío 1-Sol Repsol-Santander 

Le entró el gusanillo de la cocina a los 18 años y a los 23 mientras terminaba Derecho hizo una prueba en la escuela de cocina de San Sebastián. Compagina sus estudios con los de la cocina y comienza a trabajar en el restaurante Zortziko. Desde hace ocho años es chef de Casona del Judío, del cual ahora también es copropietario. Su cocina es muy personal, busca en la tradición una historia para contar a través de los platos. 
Carlota Bonder, 27 años. Chef y jefa de catering de Bonder & Co. Ibiza 

Abandona sus estudios a los 15 años para dedicarse al mundo culinario. Combina sus estudios como ayudante de cocina con su primer trabajo en un pequeño restaurante. Trabajó como ayudante de cocina el El Hostal, un chiringuito restaurante en Ibiza y a los 18 años hizo un monográfico sobre cocina japonesa. Forma parte de un proyecto de servicios de catering junto a su hermana, ha trabajado con Jamie Oliver en Francia y ha estudiado Gestión de Catering y Nuevas técnicas de Innovación en el Basque Culinary Center. Su cocina es una mezcla entre lo japonés y lo mediterráneo. 
Carlos Caballero, 37 años. Trabajo en el departamento I+D José Carlos García -1* Michelin- Málaga.

Comenzó a formarse en la escuela ACYRE y compaginó esos estudios con unas prácticas en el Café París de Málaga. Trabjó en un restaurante en dicha ciudad y después pasó a regentarlo. Durante 15 años ha dirigido y regentado su restaurante, una taberna de cocina tradicional elaborada, con toques de alta cocina, a los pies de la Catedral de Málaga. Ha hecho varios cursos con chefs reputados como Dani García, los hermanos Roca o Ángel León. Quiere ganar ‘Top Chef’, para poder tener su restaurante, ser embajador de la cocina española por el mundo y ganar una estrella Michelín. 
Álex Clavijo, 31 años, Ecuador. Trabaja como jefe de cocina de Vadebacus. Sant Cugat del Vallés, Barcelona.
Lleva en España desde los 17 años. Trabajando de friegaplatos en un restaurante le entra el gusanillo de la cocina y gracias a su padrino culinario, Marc Abramovici, aprendió todas las bases de la cocina francesa. Tras pasar por numerosos restaurantes y hoteles, actualmente es jefe de cocina en Vadebacus. Se autoproclama autodidacta y cuenta con la baza de dominar varios estilos de cocina: tradicional, moderna y ecuatoriana. Entra a ‘Top Chef’ para demostrar a todo el mundo que la cocina no tiene límites y que aunque su inicio en la cocina no fue vocacional, ahora es un cocinero con mayúsculas y quiere tener su propio restaurante. 
María Espin, 39 años. Chef ejecutivo del Hotel Meliá Sky Barcelona 

Trabajó en una carnicería donde aprendió a hacer canelones precocinados y tras pasar por una empresa de precocinados estudió en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona. Ha sido cocinera en varios restaurantes, ha trabajado en el extranjero y actualmente es chef ejecutivo del Hotel Meliá Sky de Barcelona. Afirma tener un don especial para crear e improvisar en la cocina. Su cocina es tradicional, de mercado, mediterránea, internacional y creativa. Busca ponserse a prueba a sí misma.  
Montse Estruch, 57 años. Jefe de cocina y propietaria de El Cingle. Vacarisses, Barcelona 

Es autodidacta. Trabajó durante años en el hostal familiar, el cual es ahora su actual restaurante, que ha llegado a conseguir una estrella michelín. Da ponencias en el extranjero y clases de cocina. Su cocina es mediterránea, con toques de autor y con una cuidada presentación. Afirma que no concibe un plato sin color. Entra a ‘Top Chef’ para se rmás reconocida y demostrar que las mujeres pueden estar en primera línea en un mundo de hombres. 
Oriol Lomas, 26 años. Jefe de cocina y propietario del restaurante Bocca Regencós. Girona.

Dejó sus estudios a los 16 años para ser cocinero. Comenzó sus estudios en la Escuela Hoffman y a partir de ahí trabajó en numerosos restaurantes tanto en España como en el extranjero llegando a trabajar en el prestigioso El Celler de Can Roca hasta que abrió su propio restaurante. Para él la cocina es arte, se considera artista y creativo. Define su cocina como sincera, desde la pureza del producto tratándolo lo mejor posible, con colores y texturas pero buscando siempre la simplicidad y el sabor. Viene a pasárselo bien, intentar ganar y que la gente conozca su cocina. 
Mari Paz Marlo, 40 años. Jefa de cocina y propietaria de los Restaurantes Marlo en Cuenca y Albacete

Se ha criado entre fogones. Tras terminar magisterio decidió dedicarse a la cocina y realizó varios cursos en la Escuela de Hostelería de Cuenca y en El Bulli. Se hizo cargo junto a sus hermanos del negocio de su padre, del que aprendió todo. Introdujo la cocina creativa de autor en el restaurante familiar. Quiere mostrar al mundo lo que ha aprendido de su padre y su hermano. 
Iván Serrano, 23 años. Segundo jefe de cocina del restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios -1* Michelin y 2 soles Repsol- Torrico, Toledo.

Gran fan de Arguiñano desde pequeño. A los 16 años entra en la Escuela  Pública de Hostelería San Isidro y comenzó a hacer sus prácticas en el restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios, donde actualmente ejerce como segundo jefe de cocina tras ocupar otros cargos.  Define su cocina como tradicional con un toque artístico e influencias asiáticas y asegura conocer todo tipo de técnicas de vanguardia. Quiere ganar ‘Top Chef’ para demostrar a sus padres que ha encontrado su sitio en el mundo y que va a por todas.
Alejandro Platero, 32 años. Jefe de cocina de Macel.lum y Come & Calla. Valencia.

Nunca se había dado cuenta de que quería ser cocinero hasta hace unos años. Tras trabajar como camarero y friegaplatos, pasó a ser encargado de turno y comenzó sus estudios de cocina. Tras trabajar como subgerente en un grupo de restauración y más tarde, abandona su puesto para montar su propio negocio con su mujer. Tiene claro que para ser un buen cocinero hay que comer. Afirma que cuanto más prueba, mejor cocina. Se considera un experto en arroces y en una cocina de verdad, “con sabor y sin tonterías”. Cree que se adapta bien a las adversidades y puede ganar el programa. 
Marcel Ress, 26 años. Alemán. Jefe de cocina de Simply Fosh -1* Michelin-. Mallorca.

Desde muy pequeño se interesó por la cocina y ayudaba en un restaurante de una amiga de su madre. A los 15 años comenzó sus estudios en Berulsschule Bad Kissinge. Ha realizado desde entonces varios stages por diferentes restaurantes de Europa y llegó a Mallorca hace 6 años. Trabaja como jefe de cocina en el Simply Fosh, que consiguió una estrella michelín el pasado año. Su cocina es sencilla con toques modernos y de producto de temporada.
Luca Rodi, 38 años. Propietario y Jefe de Cocina de Dabbawala y del catering Quilicuá, Madrid.

Mientras estudiada Administración y dirección de empresas se dio cuenta de que lo suyo no era el traje y la corbata sino la chaqueta blanca y el gorro de cocinero. Ha trabajado para diversos restaurantes de la capital y desde hace cuatro años regenta el suyo propio. Es autodidacta y muy creativo. Su cocina es fresca, de temporada, de recetas sencillas y tiene influencias japonesas, peruanas e italianas. Cree que para cocinar hay que sorprender. 
Vanessa Merino, 37 años. Segunda Jefa de cocina y Jefa de catering en Les Magnòlies -1* Michelin-. Arbucies, Girona.

Tras formarse en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils y sacarse el título de Técnico especialista de Hostelería, la trayectoria de Vanessa está ligada a los fogones. Ha trabajado en numerosos restaurantes. Quiere ganar, ser embajadora de la cocina española por el mundo y ganar una estrella Michelín y montar su propio negocio si gana ‘Top Chef’. 
Jesús Vega Cabañas, 49 años.  Encargado de la partida del cuarto frío del restaurante del Hotel Ritz-5 estrellas Gran Lujo- Madrid.

A los 5 años ya quería ser cocinero y a los 13 ingresó en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo. A los 16 años comienza a trabajar en el Hotel Ritz de Madrid, donde actualmente es el encargado de la partida del cuarto frío. También ha trabajado en el extranjero y es especialista en el tallaje de frutas y verduras. Se define como absoluto controlador de algunas cocinas internacionales. Cree que es uno de los mejores cocineros de Madrid. 
Julio Velandrino, 31 años. Jefe de Cocina de Back Pack y Asesor gastronómico y Profesor de Gastronomía. Murcia.
Ligado a la cocina desde pequeño pues su padre lleva 40 años en la profesión. Desde joven comenzó a trabajar en varios restaurantes los fines de semana. A los 19 años se trasladó a la Escuela de Hostelería de Jaén y tras trabajar con Dani García o Quique Dacosta y ser asesor gastronómico ha pasado por varios restaurantes en España y en el extranjero. Le gusta plasmar experiencias vitales en su cocina y opina que el cocinero se forma viajando. Quiere promocionar la cocina murciana. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'