'Cuéntame' finalizará su temporada con la tragedia del Alcalá 20

La ficción de TVE recreará el dramático incendio de la discoteca Alcalá 20 en la que murieron 82 personas 

‘Cuéntame cómo pasó’ finalizará su actual temporada el próximo jueves 21 de mayo con un episodio dramático en el que se relatará el trágico suceso acaecido en la famosa discoteca Alcalá 20 de Madrid. 

«El capítulo va a ser dramático. En cuanto oyes lo de Alcalá 20 sabes que va a acabar en desgracia. Es un hecho muy conocido. El capítulo es una especie de crónica de un hecho dramático anunciado», comenta Curro Royo, guionista de la ficción en una entrevista con la Cadena SER.

Al ser un suceso real, los espectadores ya saben lo que van a ver en el episodio y por ello el propio Royo reconoce que «El capítulo va a ser así. Está reflejado, paso a paso, por qué ocurrió esa catástrofe. También creo que vamos a conseguir mantener la expectación hasta el último momento del episodio».

Ganga Producciones no ha querido escatimar en medios para abordar este suceso que tanto conmovió a la sociedad española y que tuvo lugar en la madrugada del 17 de diciembre de 1983, ese incendio en la discoteca madrileña Alcalá 20 en el que fallecieron hasta 82 personas. «Lo primero que haces es documentarte, ver qué ocurrió. Hay margen para la fabulación, pero en un episodio tan dramático hay que ceñirse a los hechos y a la sentencia judicial que hubo», explica el guionista de ‘Cuéntame'».

«Al escribir el capítulo hemos priorizado la historia, luego ya veríamos cómo lo hacíamos. Una vez que el guion gusta, ahí entra dirección y producción para ver qué cosas se pueden hacer y las que no, buscar soluciones», añade Curro Royo.

Así, la productora ha creado un decorado que recrea el vestíbulo y el exterior de la entrada a la discoteca, así como los exteriores con marquesinas de autobús y mobiliario urbano. «La elección era clara: si hacemos Alcalá 20 lo hacemos bien; si no, hubiéramos tocado el tema desde fuera o tirando solo de imágenes de archivo. Si realmente queríamos un fin de temporada espectacular y con nuestros personajes dentro, no había más narices que meterte en todo lo que ha sido. Yo creo que la serie se merece hacer este tipo de apuestas, para demostrar que sigue siendo un pedazo de serie», afirma el guionista.

Por último, Curro Royo añade que «Dejamos una línea de continuidad pendiente de resolución para la siguiente temporada. Sabemos cuál es el estilo de la serie, pero como guionista también nos damos la oportunidad, de vez en cuando, de romperlo».

‘Cuéntame’, a punto de llegar a los 300 episodios  

La décimosexta temporada se despedirá tras haber perdido a lo largo de sus 19 capítulos audiencia fiel motivada por diferentes motivos. Por un lado, desde el primer día la competencia se lo ha puesto difícil con los grandes datos cosechados por ‘GH VIP’ y ‘Supervivientes’ en Telecinco. Además, a ello se ha unido los múltiples cambios de horario de la ficción así como el cansancio y el poco interés en ciertas tramas. 
Con respecto a la bajada de audiencia de esta temporada, el guionista reconoce que cuando la serie se emite ellos ya tienen prácticamente escritos todos los guiones por lo que el margen de reacción es mínimo: «Cuando nosotros estrenamos, nos quedan por escribir pocos capítulos. La capacidad de reacción que tenemos con respecto a las audiencias no es mucha. Para bien como para mal, la separación que tenemos entre el momento en el que escribimos y en el que emitimos es tanta que el factor audiencia no juega con nosotros. A veces, asistimos impotentes porque si baja la audiencia no podemos reaccionar».
Aun así, ‘Cuéntame’ mantiene una media del 16,1% de cuota de pantalla con más de 3,1 millones de espectadores, datos muy superiores a la media de la cadena y cercanos a los de otras ficciones emitidas esta temporada como ‘Isabel’. La ficción ha renovado por una nueva temporada que también constará de 19 episodios y llegará a partir de enero de 2016. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa'
Celeste en 'Masterchef 12'