ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 25 al 31 de agosto de 2014
Nuestra televisión sale mañana de su periodo
de hibernación y vuelven las grandes figuras, los programas consolidados y los estrenos
para la nueva temporada. Septiembre promete ser un mes con bastante movimiento
y servirá para perfilar cuales son los éxitos y fracasos de lo que nos queda
para finalizar el año. Pero antes de que empiece la guerra cabe hacer balance
de lo que ha ocurrido esta última semana de agosto, que no deja de ser un
reflejo de lo que ha acontecido durante este verano: poco riesgo, menos
inversión y alguna que otra locura de programación. La poca frescura que se
pudo saborear en el periodo estival deja algunas excepciones como es el caso de
“Todo va bien” en Cuatro. El formato
presentado por Xavi Rodríguez y la chica de los escotes es uno de los pocos
programas estrenados este verano que se ha visto apoyado por el público, su audiencia
ha ido subiendo semana a semana y este martes logró a batir su récord de
temporada al alcanzar el martes un 7,1% de share. Como ya comenté en ocasiones
anteriores “Todo va bien” ha campado a sus anchas en el Acces prime time y sus
datos no son nada del otro mundo, así que su supervivencia dependerá de la
vuelta a la actualidad de Wyoming y Motos.
de hibernación y vuelven las grandes figuras, los programas consolidados y los estrenos
para la nueva temporada. Septiembre promete ser un mes con bastante movimiento
y servirá para perfilar cuales son los éxitos y fracasos de lo que nos queda
para finalizar el año. Pero antes de que empiece la guerra cabe hacer balance
de lo que ha ocurrido esta última semana de agosto, que no deja de ser un
reflejo de lo que ha acontecido durante este verano: poco riesgo, menos
inversión y alguna que otra locura de programación. La poca frescura que se
pudo saborear en el periodo estival deja algunas excepciones como es el caso de
“Todo va bien” en Cuatro. El formato
presentado por Xavi Rodríguez y la chica de los escotes es uno de los pocos
programas estrenados este verano que se ha visto apoyado por el público, su audiencia
ha ido subiendo semana a semana y este martes logró a batir su récord de
temporada al alcanzar el martes un 7,1% de share. Como ya comenté en ocasiones
anteriores “Todo va bien” ha campado a sus anchas en el Acces prime time y sus
datos no son nada del otro mundo, así que su supervivencia dependerá de la
vuelta a la actualidad de Wyoming y Motos.
Antena 3 se va a llevar el liderazgo de este
mes de agosto con una programación basada en el riesgo 0 y en lo que me
atrevería a definir como la no-televisión: cine y series americanas por
doquier, ¿no sería mejor crear producto nacional y dar trabajo los
profesionales españoles? Sindicalismos a parte, la cadena logró liderar con
cine made in USA los prime times de: lunes con “A todo gas” y un 16,6% de share,
martes con “Paul” y un excelente 22,1% y
el jueves con “Lío embarazoso” con un 15,6%. Mis humildes recomendaciones para la
nueva temporada de Antena 3: dar una vuelta a la fórmula ya desgastada de sus
tardes (doble serie + doble
concurso), especialmente en lo que refiere al inicio y final de la franja; “Amar
es para siempre” anda débil por debajo del 12% de share y “Atrapa un millón”
está tocado y hundido y no logra remontar el vuelo, este miércoles se quedó con
un pobre 10% con el “atractivísimo” especial años 50. Mi propuesta sería adelantar “El secreto de Puente Viejo”
a las 4, a continuación programar un nuevo magazín de actualidad opuesto a “Sálvame”
y terminar la tarde con “Ahora caigo”.
mes de agosto con una programación basada en el riesgo 0 y en lo que me
atrevería a definir como la no-televisión: cine y series americanas por
doquier, ¿no sería mejor crear producto nacional y dar trabajo los
profesionales españoles? Sindicalismos a parte, la cadena logró liderar con
cine made in USA los prime times de: lunes con “A todo gas” y un 16,6% de share,
martes con “Paul” y un excelente 22,1% y
el jueves con “Lío embarazoso” con un 15,6%. Mis humildes recomendaciones para la
nueva temporada de Antena 3: dar una vuelta a la fórmula ya desgastada de sus
tardes (doble serie + doble
concurso), especialmente en lo que refiere al inicio y final de la franja; “Amar
es para siempre” anda débil por debajo del 12% de share y “Atrapa un millón”
está tocado y hundido y no logra remontar el vuelo, este miércoles se quedó con
un pobre 10% con el “atractivísimo” especial años 50. Mi propuesta sería adelantar “El secreto de Puente Viejo”
a las 4, a continuación programar un nuevo magazín de actualidad opuesto a “Sálvame”
y terminar la tarde con “Ahora caigo”.
En
Telecinco no deben andar muy contentos ya que pierden el liderazgo mensual que
llevaban acumulado durante los últimos meses. Uno de los lastres de este verano
para el canal ha sido “Ex, ¿qué harías por tus hijos” que se despedía el
jueves con un pésimo 7,9% de share. El formato ya arrancó con
mal pie y no se entiende muy bien como Telecinco decidió mantenerlo durante
todo el periodo estival (con la facilidad que tiene para fulminar espacios).
Las que tampoco tienen el sitio asegurado son las chicas de “Hable con ellas”,
ni la llegada de Marta Torné ni el reivindicativo discurso de Sandra Barneda
han sido suficientes para catapultar al programa, el lunes se conformaron con
un 13,1% y el miércoles con un 12,4%. Sin embargo, en Telecinco entre promo y
promo de “El niño” tienen tiempo para emitir con éxito ración doble de “Sálvame
Deluxe”, el viernes un 19,6% de share y el sábado un 17,1%. Recomendaciones
para la nueva temporada: de lunes a jueves apostar por un nuevo formato en el Acces
prime time o suprimirlo adelantando el Prime Time y el fin de semana reformular
las mañanas por completo y volver al debate y la actualidad los sábados por la
noche.
Telecinco no deben andar muy contentos ya que pierden el liderazgo mensual que
llevaban acumulado durante los últimos meses. Uno de los lastres de este verano
para el canal ha sido “Ex, ¿qué harías por tus hijos” que se despedía el
jueves con un pésimo 7,9% de share. El formato ya arrancó con
mal pie y no se entiende muy bien como Telecinco decidió mantenerlo durante
todo el periodo estival (con la facilidad que tiene para fulminar espacios).
Las que tampoco tienen el sitio asegurado son las chicas de “Hable con ellas”,
ni la llegada de Marta Torné ni el reivindicativo discurso de Sandra Barneda
han sido suficientes para catapultar al programa, el lunes se conformaron con
un 13,1% y el miércoles con un 12,4%. Sin embargo, en Telecinco entre promo y
promo de “El niño” tienen tiempo para emitir con éxito ración doble de “Sálvame
Deluxe”, el viernes un 19,6% de share y el sábado un 17,1%. Recomendaciones
para la nueva temporada: de lunes a jueves apostar por un nuevo formato en el Acces
prime time o suprimirlo adelantando el Prime Time y el fin de semana reformular
las mañanas por completo y volver al debate y la actualidad los sábados por la
noche.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram