Estamos a unos meses de escuchar en directo, desde Copenhague, el 'Only Teardrops' de la danesa Emmelie de Forest. Será entonces cuando el festival europeo de música por excelencia reabra sus puertas. Pero antes, este sábado, debemos decidir quién será el relevo de El Sueño de Morfeo, en un año que parte con mejores vibraciones para nuestro país. Comenzamos.
Ruth Lorenzo y Brequette representan las "dos Españas"
Eurovisión 2014 vuelve con más fuerza que nunca y todos sus participantes calientan ya motores. El proceso es sencillo: elegir la canción representante, promocionarla nacional e internacionalmente, y llevarla sobre un ostentoso escenario para defenderla ante Europa. La historia se complica cuando un mismo país se divide entre dos temas con carácter y fuerza suficientes como para ganar el festival. Ese es nuestro caso. Muchos hablan ya de “las dos Españas”, públicos enfrentados entre la candidatura de Ruth Lorenzo, que ha batido récord en descargas en iTunes, y Brequette que, sencillamente, se postula como “la voz” favorita de este país. Ambas, junto a La Dama, Raúl y Jorge Gónzalez, se la juegan este sábado en TVE en un programa en el que Jaime Cantizano parece haber cedido parte del nombre además de su plató. A partir de las 22 h. de la noche conoceremos la opinión de los espectadores de este "Mira quién va a Eurovisión", que cuenta con un jurado compuesto por los ya polifacéticos Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche.
La polémica ha surgido este año con el orden de actuación y sistema de votación
La principal novedad es la mezcla de inglés y español
Me ha sorprendido la variedad de estilos con los que me he encontrado este año. Se nota que España quiere remontar en la tabla de puntuaciones que tan baja posición nos dejó en la pasada edición. La principal novedad es, sin duda, la mezcla de idiomas: inglés y español. Tanto Ruth Lorenzo como Brequette juegan con sus letras para meterse la internacionalidad del festival en el bolsillo.
Así, la cantante sudafricana presenta ‘Más’ (‘Run’), un tema escrito por los autores de “Quédate conmigo” que, adaptado para la participante de ‘La Voz’, crea un juego de armonías y tonalidades increíbles con un grito musical que recuerda al de la gran Pastora Soler. Tiene un ritmo muy eurovisivo y, al margen de la letra y la puesta en escena que pueda tener, se hace fácil de recordar y se queda resonando en la mente con cierto agrado y tarareo. De salir elegido como canción representante de España, le auguro una buena posición sino una merecida victoria.
‘Dancing in the rain’ ha sido la apuesta de Ruth Lorenzo que, tras participar en el ‘Factor X’ de Reino Unido, se ha atrevido a lanzarse a la aventura eurovisiva. Sí que es cierto que su presencia en el festival nos aseguraría mucha más visibilidad y alguna que otra buena votación, pues internacionalmente es más conocida; sin embargo, su canción, aunque potente y muy lírica, solo puede ser juzgable en directo porque presenta un registro tonal más arriesgado que sus compañeros.
La Dama nos trae “Estrella fugaz”, una canción que me ha dejado cierto regustillo al “Sobreviviré” de Mónica Naranjo en lo que a variación vocal se refiere; quizás, simplemente, coincida con el agudo estilo de la cantante que, en ocasiones, juega incluso con el falsete. Aún así, creo que se podría postular como la ‘canción del verano’ por sus excesos en los arreglos, (demasiado “disco”) y, a veces, sobrepuestos sobre la propia voz de la señora de Melendi.
Si tuviera que decidir quién es, de este programa, la versión masculina de La Dama diría que Jorge González que, también con un tema muy recargado y demasiado “bailongo”, me recuerda al ‘Te voy a esperar’ de Tadeo Jones: música para niños pinchada en el pub de turno para ser bailada por adultos.
Finalmente, y sin lugar a dudas, la sobriedad la trae Raúl. Ya estuvo a puntito de llevar el ‘Sueño su boca’ a Eurovisión y ahora, 14 años después en los que musicalmente no ha destacado demasiado, regresa con ‘Seguir sin ti’, el único tema que se desbanca de las demás por sus lentos ritmos, falta de potencia y, sintiéndole mucho, voz muy plana. Quizás sea porque este sí que fue canción del verano y lo tengo muy encasillado, pero ni lo ubico en Copenhague ni lo contemplo como favorito, tampoco a nivel nacional.
Emilio Prieto
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram