Las claves de la nueva temporada de «Cuéntame como pasó»

‘Cuéntame cómo pasó’ ha presentado su nueva temporada en la Sala Sol en Madrid. La familia más longeva de la televisión llega a su temporada número 15, en el año 1982, un año que marcará de manera definitiva a los Alcántara. Los protagonistas de la serie han adelantado que la nueva temporada es la más arriesgada hasta ahora y viene cargada de muchos conflictos y emociones. El jueves 16 de enero, a las 22.30 horas, se emitirá el primer capítulo de la nueva temporada.

El equipo de Cuéntame, TVE, da la bienvenida a la nueva temporada con un concierto
La familia más famosa de la televisión española está de vuelta. La nueva temporada (15ª) de «Cuéntame como pasó» se ha presentado esta mañana en la Sala El Sol de Madrid, junto con una actuación del grupo «Los Secretos», que ha versionado la sintonía de la serie y ha servido de marco para presentar la nueva temporada. Julio Ruiz, director de ‘Disco Grande’ de Radio 3, ha sido el encargado de presentar el acto.
Ignacio Corrales, director de TVE, ha destacado que esta nueva etapa “arranca en un año maravilloso y excepcional, 1982. Todas las temporadas son especiales, pero en ésta Ganga se ha vuelto a superar, con muchas novedades tanto en las tramas como desde el punto de vista artístico y técnico”. Para Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie, ésta “no es una temporada más, es el inicio de una nueva etapa. Tocaba arriesgar y así lo hemos hecho”.
Será “una temporada completa, compleja y divertida” según el director de Ficción de TVE, Fernando López-Puig, quien ha dicho que ‘Cuéntame’ es magistral y por ello resulta tan fácil de ver”. Imanol Arias ha explicado que el año que empieza para la familia Alcántara, “va a ser un año de mucho Betadine: se verá cómo heridas que parecen cicatrizadas, en realidad no estaban curadas. Vamos todos al borde del abismo, algo que tiene mucho que ve con el espíritu de los años 80”.    
Además, la nueva temporada regresa a la televisión con más calidad en la producción y en el acabado de la serie. Además, se incorporarán nuevos personajes interpretados por grandes profesionales. Y, al finalizar cada capítulo, se emitirá un nuevo programa llamado «Ochéntame otra vez», que desarrollará las tramas de actualidad de la serie.



La nueva temporada arranca en el año 1982

La nueva temporada de la serie se sitúa en el año 1982, un año que los españoles recordamos por muchos cambios, como la derrota de Adolfo Suárez y el ascenso de Felipe González a la presidencia del gobierno, el mundial de España, la visita de Juan Pablo II o el concierto de los Rolling Stones. Se trata de un año que llega también cargado para los Alcántara.

Sin duda, el año 1982 marcará la vida de la familia Alcántara por la gran cantidad de situaciones que tendrán que vivir y emociones que les depararán. Tendrán que superar grandes conflictos y cambios, bien en terreno familiar o político.
Por supuesto, no nos podemos olvidar del mundial del 82 y la mascota, Naranjito. España vivió su momento de gloria sin dejar de estar pendiente de los partidos. También lo hará la familia Alcántara. En el bistró de San Genaro, los vecinos de los Alcántara se reunirán para animar a su Selección en el decisivo partido contra Alemania.

Nuevos personajes y nuevas historias 

Al elenco habitual de la serie, Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Pilar Punzano, Paula Gallego, Juan Echanove y Ana Arias, se sumarán nuevas caras como Ariadna Gil, que será una periodista especializada en temas vitivinícolas; Ginés García Millán, interpretará a Lucas, un fotógrafo de moda; Verónica Echegui, que se convertirá en Cristina, una rockera que pasará como un huracán por la vida de Carlos; o Bárbara Goenaga, que será una psicóloga con quien el joven aprenderá a afrontar las secuelas de su  experiencia carcelaria. 

Más música


La sintonía de la cabecera es interpretada por el grupo «Los secretos», cuyos temas ya han formado parte de la serie en algunos momentos importantes de la serie. En la última secuencia de la pasada temporada, cuándo Carlos apenas recuperado de la puñalada que a punto estuvo de costarle la vida, regresa a San Genaro, sonaba la música de Los Secretos.

Llegan los nuevos tiempos: La Ley del divorcio.

Llegan los años 80 y la vida, poco a poco, va cambiando. Un año después de que el Congreso aprobara la Ley del Divorcio, Miguel y Paquita pasan a ser la primera pareja divorciada del barrio. Se trata de una revolución para la sociedad de la época. Para muchos, una posibilidad de comenzar una nueva vida.
Unos tiempos en los que la mujer sigue avanzando en el mundo profesional. Veremos a Mercedes licenciarse y embarcarse en una aventura empresarial en el mundo de la moda. Un nuevo negocio que, será el origen de varios conflictos con su marido, quien tiene su propia hoja de ruta: en Sagrillas se comienza a producir un tinto con pretensiones, Cruz de Sagrillas, con el que espera repetir el éxito de su negocio de banderas. Paz (Ariadna Gil), una periodista experta en vinos, será la encargada de guiarle en este complicado sector. 
La abuela, Herminia, será la encargada de guardar a la familia de todos los conflictos. Hasta María (Paula Gallego), la pequeña de la familia, va a tener que superar  la muerte de Chanquete en ‘Verano Azul’. Y es que el universo infantil  vuelve a cobrar importancia en la nueva temporada a través de María y sus aventuras.
Inés Alcántara llegará a las coproducciones internacionales de serie B y se transformará en una bárbara guerrera en uno de los primeros capítulos de la serie. Y Toni, regresará de Londres para investigar desde una agencia de prensa algunos asuntos que sacudieron la crónica de sucesos de aquellos días.

Más calidad que nunca

La serie, inspirada en el cine, mejorará su calidad. Toda la fotografía se realiza con cámaras cinematográficas y los rodajes contarán con grandes escenarios repletos de figurantes. Además, se incluirán escenarios y localizaciones naturales, no solamente en lugares de Madrid, sino también de Arahuetes, en Segovia, Bargas, Pinto, Colmenar de Oreja y Chinchón.
No hay que olvidar tampoco el uso que se hace del archivo de TVE, con la incrustación de los personajes en momentos clave, seguirá siendo una de las señas de identidad de la serie. 

Buenos resultados de audiencia y numerosos premios

Tras doce años de emisión y más de 250 capítulos, ‘Cuéntame cómo pasó’ regresa a las pantallas dispuesta de nuevo a entretener y emocionar a los más de cinco millones de espectadores que despidieron la pasada temporada la serie. La serie, coproducida en colaboración con Ganga, terminó su temporada anterior (14ª) como  líder del ‘prime time’ de los jueves y más de 5 millones de personas (25,5% de share). El ‘minuto de oro’ llegó al final del capítulo, a las 23.37 horas, con 5.497.000 espectadores y un 29,7% de share.
La serie de TVE es la más premiada del audiovisual español. Ha recibido diversos premios entre los que destacan dos Premios Ondas, el I Premio Nacional de Televisión (2009), y varios premios de la Academia de TV. Además, ha sido finalista en los Premios Emmy, (2003 y 2005), varias veces premiada  en los Festivales de Televisión de Montecarlo y Seúl, ha recibido el Golden Globe del Festival de Hamburgo y otros numerosos galardones.

La serie en la web de RTVE


RTVE.es celebra el estreno de la nueva temporada incluyendo en su web los contenidos más destacados de la época, como ‘La edad de oro’, ‘Verano azul’, ‘La bola de Cristal’… Desde  las 7 de la mañana hasta las 22.30, +TVE emitirá sin interrupción una programación especial con los programas y noticias más destacados de los 80.

En la web oficial, www.rtve.es/cuentame se podrán ver todos los capítulos completos, acceder a reportajes exclusivos con sus creadores y protagonistas, fotogalerías de los rodajes, participación a través de la redes sociales y encuentros digitales.

Además, durante la emisión de los capítulos, los seguidores podrán obtener información adicional a través del Botón rojo de TVE (www.rtve.es/television/boton-rojo). También se podrá disfrutar del universo Cuéntame en los smartphones o tabletas con la aplicación oficial de la serie y +TVE, gratuitas ambas. Como novedad, +TVE permite capturar 30 segundos de la serie durante su emisión y compartirlo fácilmente en redes sociales con un comentario. Y, por supuesto, se podrá comentar, ver fotos inéditas y conocer las novedades desde el twitter y facebook. 

16 de Enero a las 22:30: ‘Vuelta a casa’

El verano de 1982 empieza con el Mundial de Fútbol, celebrado en España y en el que Naranjito es toda una estrella. La familia Alcántara ha decidido tomarse unos días de descanso y viajar a Mallorca. Carlos que, después de pasar un tiempo en Londres, vuelve para quedarse. Mientras tanto, Toni continúa en tierras inglesas con Juana y su hijo Santiago. Pero un imprevisto de última hora hace que la familia tenga que acudir a Sagrillas. Los rumores sobre la desaparición de Rodolfo y Margaret, los socios de Antonio en la bodega, no cesan y no les queda otra que volver al pueblo para descubrir qué pasa. En Sagrillas, Carlos se encontrará con Fuencislam a quien no había visto desde el pasado verano. Todo ha cambiado mucho desde entonces. Y la pequeña de la famiñia, María, está empeñada en vivir aventuras como los protagonistas de los libros de Los Cinco, unos libros que le encantan. Pero, al final, como siempre, acabará metiéndose en problemas con Pepón.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'