Temporada 2013/2014: TVE se refugia en el directo tras un año de naufragio

ANÁLISIS | Un año de la TVE de Echenique: Balance: Fracaso. 

Parece mentira que cuando en enero de 2012 el gobierno de Rajoy emplazó a los ex-directivos de la RTVE plural y en consenso a acometer el primer recorte en sus presupuestos que les obligó a suspender gran parte de un modelo de programación de éxito éstos ya avisaron por donde irían los tiros: La 1 dejaría de ser líder (también en sus entonces aclamados informativos), bajaría de los dos dígitos (agosto cerrará probablemente por los pelos en torno al 9%, su mínimo histórico) y su independencia del poder político correría peligro. Año y medio después, y a las puertas del comienzo de la temporada televisiva 2013/2014 que para la cadena pública arranca este mismo lunes, 26 de agosto, el balance ha sido aún más negro: la puesta en marcha de un nuevo modelo de televisión pública ni mucho menos austero y lo que es peor en absoluto eficaz.


Servicios informativos: adiós a la independencia, regreso al oscurantismo del mando político

Era julio de 2012 y Fran Llorente fue cesado fulminantemente de su labor de director de los Servicios Informativos por el nuevo presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique; quien no tuvo consideración alguna con los logros de este profesional: algo tan impensable hasta entonces como el reconocimiento internacional de los ‘Telediarios’ de TVE como los «mejores» del mundo en independencia, prestigio y calidad; y el liderazgo y apoyo de una audiencia orgullosa de una cadena pública que cuando se cumple el primer aniversario al mando del nuevo «capitán» Julio Somoano ha huido en masa del regreso a un modelo de informativos donde la manipulación, la pérdida de profesionalidad y falta de ética profesional han sido la tónica diaria. Agosto volverá a ser otro mes negro, donde volverán a ser tercera opción de su franja y cada vez más cerca de descender a la cuarta por el acecho de los de laSexta.

Los cambios para intentar remontar lo más difícil de recuperar, la confianza, llegarán a partir de septiembre: el cambio de Ana Blanco del TD1 al TD2 tras presentarlo ininterrumpidamente desde 1991. Le acompañará Marcos López, mientras Pilar García Muñiz ya está instalada al mediodía, a quien por mucho quieran ahora «teñir» de presentadora «todo-rigor de noticias» sigue anclada en la faceta en la que se desenvuelve mejor, la de conductora de la versión original (la de verdad) de ‘España Directo’ o magacines como ‘+Gente’, por ello perfecta para dar un tono banal frente a la seriedad y rigor que requiere un telediario.


La mañana: Mariló, la única superviviente, no resiste a un «lavado de cara»


‘La mañana de La 1’ es junto a ‘Corazón’ los dos únicos espacios diarios que han sobrevivido al «tsunami» de cambios, pero su bajada de audiencia de casi 4 puntos de cuota de una temporada a otra ha hecho saltar las alarmas y el lavado de cara que se hará visible desde este lunes, 26 de agosto va a ser casi absoluto. De momento se salva su presentadora Mariló Montero o su cocinero Sergio Fernández, pero con despidos tan traumáticos como el del doctor Luis Gutiérrez (a quien releva el expresidente de Semergen y doctor Julio Zarco, supuestamente para darle un «aire» juvenil), que lleva dos décadas ligado a la televisión o su copresentadora Inés Paz. Además renueva decorado regresando al Estudio 1 de Prado del Rey, y con nuevos grafismos, cabecera, logo, sintonía y con el regreso de público al plató. Otra novedad es que renunciará a la tertulia política, para darle más peso a una nueva gran mesa diaria de actualidad e investigación y una sección semanal dedicada a casos sin resolver.

El magacín matinal presenta además nuevos «fichajes», como el de Carlos Córdoba para ser el copresentador de la mesa de actualidad e investigación, proveniente de la cadena Cope, y con experiencia de guionista de televisión; y el periodista experto en crónica social Luis Pliego para adelantar las exclusivas y como confidente del programa en esta nueva sección. Además, estrenarán un amplio abanico de colaboradores (abogados, psicólogos…), como el periodista de investigación Juan Luis Galiacho, el ex comisario Ángel Galán o el criminalista Salvador Ortega.

Tardes: se apaga la ficción, bienvenidas 5 horas de directo

Cuando Diagonal TV se vio obligada a renunciar a producir más ‘Amar en tiempos revueltos’ para TVE y su marcha a Antena 3, el número uno del mando desapareció para decenas de hogares españoles. Un año después los nuevos directivos de la cadena están completamente superados tras no acertar con uno solo de sus cambios; y han probado volviendo a los noventa con la vuelta a testimonios, hacer reavivals de formatos de éxito pasados que en lo único que se parecen es en el nombre, regresando a los sesenta con precuelas de las que ya sabíamos su resolución en el presente o yendo más allá arriesgando con un imitador convertido a presentador de un concurso light supuestamente más adelantado a nuestro tiempo. El balance de audiencias ha sido tan pobre que TVE ha tomado una decisión drástica, traumática y sobre todo con consecuencias aún impredecibles: el fin de las telenovelas latinoamericanas o seriales españoles tras décadas siendo la vía vertebral de su programación de éxito.

Desde este lunes, 26 de agosto, la pública se lanza a «salvar» sus tardes cambiando ficción por realidad con el nuevo programa ‘Entre todos’, que conducirá diariamente desde las 16:15 y hasta las 18:15 horas Toñi Moreno (‘Tiene arreglo’, Canal Sur). Un formato solidario que navegará entre los dramas ajenos para cumplir supuestamente como mecanismo de «servicio público» de la actual TVE erigiéndose en una ventana de ayuda, visibilidad y colaboración ciudadana, ¿lo conseguirá sin recurrir al morbo fácil de toda desgracia humana?

Prime-time: ‘Masterchef’, la excepción ante 100% de fracasos

Algunas series de TVE salieron del cajón la temporada pasada cuando quedaron suspendidas durante 2012 por los recortes del Gobierno en sus prespuestos. En un comunicado oficial que los nuevos directivos hicieron hace justo un año prometían asegurar que todas las series de TVE emitirían nuevos capítulos en la temporada 2012/2013. Sin embargo ni mucho menos fue así y la forma de programarlas ha sido más que polémica. Mientras ‘Isabel’ se prepara ya para estrenar los capítulos de su segunda temporada este mismo mes de septiembre, cuando no hace ni un año de concluir la primera, hay ficciones que llevan pagadas y guardadas en el cajón más de dos años, como ‘Los misterios de Laura’ y ’14 de abril. La República’. Mucho nos tememos que no acaben saliendo nunca… ‘Águila Roja’ o ‘Cuéntame’ volverán a estrenar nuevos episodios correspondientes a su quinta y decimoquinta temporada, pero ‘Masterchef’ ha sido el verdadero paradigma del nuevo modelo de TV pública que se avecina al amparo de un abuso ilegítimo de la fórmula del patrocinio cultural -llegará la versión Junior, el OT de abuelos rockeros con Melendi, el busca-talentos de orquestas, un nuevo «Noche de fiesta», los emprendedores de Juan Ramón Lucas- el de la televisión-espectáculo que contrapone el principio de austeridad y servicio público por el que fue designado Leopoldo González-Echenique por su «amiga» la vice-poderosa Soraya Sáenz de Santamaría, para presidir RTVE.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mónica García y Jordi Cruz.
Jordi Cruz en 'MasterChef'