Los recortes de Rajoy en RTVE se cobran una nueva víctima: '59 segundos'

RECORTES DEL PP EN RTVE | El veterano programa de tertulia política, en emisión desde hace ocho años, cancelado, como nueva «medida de ahorro». ’59″‘ se despedirá de los espectadores de La 1 en el mes de abril, y es una nueva víctima del «tijeretazo» de Rajoy de más de 200 millones de euros en RTVE.

’59 segundos’ tampoco renueva en TVE. El espacio de debate y tertulia que se ofrece los miércoles en late-night y que en su emisión de esta semana ha logrado uno de sus mejores datos de la temporada, con 708.000 espectadores y un 10,2%, se despide de los espectadores en abril. TVE lo sustituirá por otro espacio similar de tertulia política, que será más económica, y de producción propia.


La cadena pública mantendrá a María Casado como su presentadora, sin haber confirmación oficial ni nombre definitivo, se baraja la opción de mantener el mismo plató y cambiar la escenografía. TVE se ahorrará así costes, ya que no tendrá que pagar por los royalties del programa a Globomedia, productora original del programa que, aunque ya no estaba al cargo del formato sí contaba con los derechos.

Sin embargo, el ya «mítico» micrófono de ’59″‘, no volvera a bajarse, lo que era la principal característica que da nombre al programa, plegándose automáticamente el micrófono cuando acaba el turno de palabra, un segundo antes del minuto. Ésto ya no se verá en la nueva tertulia, en la que se pretende la idea de «rejuvenecer» el formato y de cambiar los decorados y el plató donde los contertulios debaten, para intentar mejorar sus audiencias.

’59 Segundos’ se une a una larga lista de recortes

’59 segundos’ se ha convertido en la última víctima que se ha cobrado Mariano Rajoy y su Gobierno en RTVE, desde que decidieran realizar un recorte de más 200 millones de euros en el presupuesto de la corporación pública en 2012, y por lo tanto fijarlo en 1.000 millones de euros. Además de estar en peligro la renovación de numerosos derechos deportivos como los de Roland Garros, la selección española de fútbol o la liga ACB, también tienen su continuidad en el aire series tan exitosas como ‘Cuéntame’ y ‘Águila Roja’ que en 2012 no volverán a emitir nuevos capítulos, o ‘Amar en Tiempos Revueltos’ cuya renovación sigue siendo una incógnita y que será decidida este mes y ‘La Hora de José Mota’ cuyo futuro también se desconoce.

Las medidas están siendo tan serias que hasta se ha llegado a poner sobre la mesa el cierre de dos canales: Teledeporte y Clan. La 2 también sufriría pérdidas importantes, ya que se baraja la cancelación de ‘Saber y ganar’, su formato más exitoso, o de sus ‘Grandes documentales’.

Rajoy no aprueba el precio de los deportes para RTVE

Hasta esta temporada, TVE estaba pagando 4,6 millones al año por emitir el Roland Garros, según fuentes de corporación. No obstante, en la negociación abierta con la propietaria de los derechos para renovarlos, RTVE había tratado de rebajar ese precio y había hecho una oferta a la baja, que la propietaria de los derechos habría rechazado.

Para algunos consejeros, esta decisión supone que TVE tendrá que renunciar a emitir Roland Garros en las temporadas de 2012, 2013 y 2014, y se ha acordado en la reunión posponer la decisión definitiva una semana al no lograr un acuerdo. Sin embargo, la empresa propietaria de los derechos había fijado de plazo a este miércoles para presentar una oferta, avisando que ya había otra televisión interesada en hacerse con los derechos, que sería Mediaset.

Además de los derechos de Roland Garros, RTVE tiene que renegociar este año los derechos de la Liga ACB de baloncesto, que cuesta alrededor de 6 millones de euros a la corporación cada año y cosecha grandes audiencias en la cadena Teledeporte. Su futuro en la «televisión de todos» o no, se desvelará próximamente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El elocuente guiño de María Casado en su desconcertante despedida de ‘Las tres puertas’ en TVE
Sole Giménez destapa el impactante verdadero motivo por el que dejó ‘Presuntos Implicados’