Arranca una campaña electoral en la que la televisión se juega su futuro

Arranca una campaña electoral en la que la televisión se juega su futuro

Si gana el PP podríamos asisitir a ¿la privatización de las autonómicas?, ¿su eliminación?... ¿Volverá la publicidad a TVE?, ¿el regreso a la "era Urdaci"?, ¿la despedida de Ana Pastor y de otros profesionales independientes en sus informativos? ¿Se podrá sostener el modelo audiovisual actual? ¿Asistiremos a la fusión Antena 3-laSexta?

A las 00:00 horas del 4 de noviembre arrancará la campaña electoral de las elecciones del 20-N, para elegir el color del próximo gobierno de este país en una de sus situaciones más complicadas desde la transición democrática.


Con este pistoletazo de salida asistiremos a dos semanas de contraste de ideas y propuestas, en una de las citas con las urnas más trascendentales, pero ya no sólo para salir de la dura crisis en la que estamos inmersos, sino en la que también nos jugamos el futuro de la televisión, tal y como la conocemos hasta ahora.

¿Qué ocurrirá con Televisión Española?

Y el foco principal donde muy probablemente se vivirán cambios profundos será en la cadena pública. Si gana Rubalcaba seguirá en TVE un modelo de gestión similar al llevado a cabo por el Gobierno Zapatero, persiguiendo la objetividad, imparcialidad y pluralidad como premisas básicas, y con unos contenidos de calidad, variedad y con el reto de lograr el liderazgo de las audiencias con su primer canal, dirigido a un público más comercial.

Pero, ¿y si gana Rajoy? Los últimos meses de precampaña electoral, el PP convirtió TVE en su diana de críticas, cuando la opinión pública elogiaba la gestión de Zapatero de la corporación y al haber sido de los pocos logros de unidad entre los dos grandes partidos, emprendieron una campaña para deslegitimar a la cadena pública acusándola de "manipulación informativa". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado entrever que una de las periodistas más reputadas en la actualidad, Ana Pastor, presentadora de 'Los desayunos de TVE', será despedida si ellos alcanzan el poder. Además el PP contempla el recuperar la publicidad para la cadena pública.

Por otro lado, hace unas semanas asistimos al intento de los consejeros del PP de imponer la censura previa en los servicios informativos, y también nos conviene recordar en los ocho años de gobierno del PP (1996-2004) la impresentable manipulación que aplicaron. Observando el camino que ha tomado Dolores de Cospedal con Castilla-La Mancha Televisión y como entiende este partido la imparcialidad ¿aplicarán el modelo de Telemadrid o Canal 9 a la cadena pública estatal? ¿La transformarán en una "TVE-Intereconomía"? ¿La usarán como objeto propagandístico gubernamental como hicieron en la era Urdaci y hacen con todas sus cadenas autonómicas?

¿Privatización o eliminación de las cadenas autonómicas?

Si es un enigma el futuro de TVE, aún mayor es el de las cadenas autonómicas. El PP en repetidas ocasiones ha mostrado su disposición de privatizarlas, de hecho en su programa electoral sostiene que si Rajoy se convierte en el próximo presidente del Gobierno impulsará reformas legislativas que facilitarán a las administraciones la entrada de participación privada en la financiación de las televisiones públicas y privadas. En este sentido, someterán a examen la "viabilidad económica" del actual modelo de televisiones públicas para "redimensionarlas y adaptarlas" a la coyuntura presupuestaria actual. Vamos, el PP es partidario de una privatización en toda regla y dar vía libre a la "tijera" en la red de televisiones autonómicas.

Otros gobiernos de derechas como el de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias, están convirtiendo su radiotelevisión autonómica, RTPA, en su diana de recortes de hasta el 30%, que podría suponer su cierre, al privarla de un presupuesto de hasta 11,3 millones de euros.

Como otras soluciones a la crisis económica, UTECA propone la creación de un único canal autonómico, mientras el candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostiene como mejor medida la aplicación en las autonómicas de un modelo similar al de TVE.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Víctor Juste

Periodista especializado en televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Director y creador de El Televisero en mayo de 2009. Apasionado de los medios y la política.

Más Información

Ana Pastor en 'El Objetivo'.
Ana Pastor e Iker Jiménez.