TVE anuncia que 'OT' "debe descansar" y deja en el aire que haya edición en 2019

TVE anuncia que 'OT' "debe descansar" y deja en el aire que haya edición en 2019

EL TELEVISERO en la rueda de prensa | Tinet Rubira ha manifestado su particular sensación de “agotamiento”, y ha definido 'OT 2018' como una edición de “sonrisas y lágrimas”.

Sin dar tiempo a recuperarnos de la resaca de la final, TVE y Gestmusic organizaban en la mañana de este 20 de diciembre una rueda de prensa para realizar un balance global de toda la edición de ‘OT 2018’. El acto al que ha acudido El Televisero se ha celebrado en el propio plató del programa, ubicado en el Parc Audiovisual de Catalunya, y ha contado con la presencia de los cinco finalistas (Famous, Alba, Natalia, Sabela y Julia), del presentador Roberto Leal, el director de contenidos de TVE Toni Sevilla, el director de Gestmusic Tinet Rubira y la directora de la Academia Noemí Galera.

Todas las miradas se han dirigido desde el principio hacia Famous, quien se impuso ganador en un ajustadísimo final, con un 36% de los votos, venciendo por la mínima a Alba Reche, que rozó la victoria con un 35%. La gran sorpresa de la noche fue el tercer puesto de Natalia, quien para muchos era la clara favorita para hacerse con el triunfo, y que contra todo pronóstico se quedó algo más lejos con un 29%.

Sentado en uno de los dos sofás junto a Roberto Leal, Toni Sevilla, Tinet Rubira y Noemí Galera, Famous ha sido preguntado por sus sensaciones pocas horas después de proclamarse vencedor, Famous parece no ser aún consciente del todo. “Estoy alucinando ahora mismo, no sé. Me quede en shock. Cuando estaba en el escenario estaba muy metido en la canción y solo pensaba en que tenía que darlo todo”, apuntaba. “A mis compañeros los quiero mucho, aunque ya lo saben. Os quiero”, ha repetido ante la mirada del resto de compañeras finalistas, que se encontraban en el otro sofá.

Por su parte, Toni Sevilla, director de Contenidos de TVE, ha querido felicitar a Famous, cuya actuación cree que fue “maravillosa”. También ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de los concursantes, por traer “una manifestación artística de tanto talento”. Sevilla ha expresado que el balance que hacen de esta edición es “plenamente satisfactorio”. Pese a que ha reconocido que “siempre hay algunas cosas negativas que surgen”, reconoce que es algo que sucede cuando se tiene un programa en directo de este tipo.

En cuanto a los datos de audiencia, Sevilla ha querido remarcar la importancia de contemplarlos “más allá de su emisión lineal, no obviando la pare digital”. Ha remarcado que los datos del año pasado se han visto incrementados, y que se ha creado “un ecosistema”, “una familia OT”.  Pese a remarcar que no hay que mirar solo el share, ha asegurado sentirse “satisfechos”.

A continuación, Sevilla ha ampliado los datos anteriormente mencionados con otros que se desconocían. El total de audiencia media de ‘OT 2018’ ha sido de unos dos millones, 1.972.000 espectadores y un 16,4% de share. En algún momento un 40% de la población ha visto el programa. En cuanto al target juvenil, en el que más destaca el programa, y uno de los más valorados por los anunciantes, ‘OT’ se alza hasta el 33,2% de share. Asimismo, también ha apuntado que más del 24% del consumo total de OT proviene de las plataformas digitales, mayoritariamente del canal 24H. En Twitter ha habido un total de 4,8 millones de tweets, mientras que en el canal de Youtube se han alcanzado un total de 1.133 millones de visualizaciones. Sevilla ha remarcado que “TVE está haciendo un desembarco en el área digital”. El directivo también ha tenido palabras de agradecimiento para el presentador Roberto Leal, del que ha dicho ser “el alma de todas las personas que hacen OT”.

El director del programa, Tinet Rubira, también ha querido sacar pecho por los increíbles datos en las plataformas digitales, y ha aportado una cifra cuanto menos impactante. Sumando el total de contenido en estas plataformas, se han consumido un total de 13.500 años de consumo.

Analizando el emocionante desenlace de la final, Rubira ha remarcado la importancia de “no saber quién podía ganar hasta el último momento”. También ha alabado la espectacularidad de los temas de esa gala final.

"Necesitamos cargar pilas, ha sido una edición se sonrisas y lágrimas"

Preguntado sobre las múltiples críticas que recibe a diario a través de las redes sociales, Rubira ha apuntado que “en OT hay un componente irracional como con los seguidores de un equipo de futbol”. Con esta respuesta, el director de Gestmusic ha enlazado con otra cuestión clave como es el futuro inmediato del formato: “Estamos muy agradecidos del resultado de esta edición de OT. Hemos disfrutado mucho. Pero ahora estamos agotados. En estos momentos necesitamos cargar pilas. Nos vamos con una sonrisa, desde TVE y Gestmusic no podemos estar más contentos.” Para finalizar, ha afirmado que titularía ‘OT 2018’ como una edición de “sonrisas y lágrimas”.

La directora de la Academia, Noemí Galera, ha comentado que se ha tratado de “una edición para enmarcar”. Galera ha asegurado que se quiere quedar “con lo mejor, que son estas caritas”, en referencia a los concursantes. De la misma forma, también ha querido dar un agradecimiento especial a Jordi Rosell, productor ejecutivo. “Sin él, este programa este año habría sido muy complicado. Y a Roberto por la complicidad en las conexiones, y porque me deja ser gamberra.”

El gran titular ha llegado finalmente, en boca de Toni Sevilla: “OT tiene que descansar”. El directivo de TVE no ha aclarado cuánto tiempo, pero sí que “un poco más” que el que hubo entre ‘OT 2017’ y la actual edición. “No os puedo decir si hasta septiembre, octubre o noviembre, pero es evidente que el programa necesita un reposo”.

Por su parte, Tinet Rubira, pese a reafirmarse en las declaraciones de Sevilla, ha querido reivindicar que ‘OT 2018’ ha sido un éxito, pese a la bajada de audiencia respecto a la anterior edición. “Estamos 6 puntos por encima de la media de la cadena. La renovación la tenemos garantizada. De todas formas, evidentemente nos gustaría sacar un 30%. Pero este año no ha sido así.”

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Roberto Leal en 'Pasapalabra'.
Roberto Leal en 'Pasapalabra'.