Radiografía de audiencias de 'Caiga quien caiga' con un retorno débil a Telecinco y una evolución negativa

Radiografía de audiencias de 'Caiga quien caiga' con un retorno débil a Telecinco y una evolución negativa

'Caiga quien caiga' no aprovecha como debiera el factor nostalgia y su regreso a Telecinco, 15 años después, registra un frágil dato de audiencia, que resiente después al debate de 'GH DÚO'

Audiencias estreno de 'Caiga quien caiga'
Audiencias estreno de 'Caiga quien caiga' | Telecinco

El icónico 'Caiga quien caiga' regresó anoche a Telecinco después de 17 años (15 si tenemos en cuenta su última etapa de Cuatro) con Santi Millán, Lorena Castell y Pablo González Batista como nuevo trío de presentadores. 

El estreno de la nueva era provocó una enorme división en el veredicto del público. El factor nostalgia despertó reacciones positivas hacia la vuelta del programa entre algunos, pero, como suele ser habitual con los revivals, defraudó a otros tantos, que consideran que "segundas partes nunca fueron buenas" y que era innecesario recuperar este formato en la televisión actual. 

Cuantitativamente, el reestreno de 'Caiga quien caiga' se ha traducido en un dato de audiencia bastante frío para tratarse del retorno de un emblemático formato y después de una intensa promoción. La primera entrega obtuvo un escueto 9% de cuota y 1,1 millones de espectadores de media. De modo que no aprovechó como debería ese factor nostalgia del que hablamos.

Es cierto que se colocó por encima de la media de Telecinco en el día, pero al ser tan baja (7,5%), no es nada meritorio. Además, fue superado por el estreno de 'Lo de Évole' en La Sexta, que en su caso sí superó el doble dígito (10,7%) con su mejor arranque en cuota de las ultimas cuatro temporadas gracias a la entrevista a Juan y Medio, que vieron casi 1,5 millones de principio a fin.

Análisis de 'Caiga quien caiga' por targets, regiones y curva minuto a minuto

Haciendo un análisis pormenorizado gracias a los datos a los que ha tenido acceso El Televisero, encontramos que, por targets, dentro de su exiguo rendimiento generalizado, 'Caiga quien caiga' sobresalió algo más en adultos jóvenes (25-44 años) con un 12,1% de share y en jóvenes (13-24 años) con un 11,3%.

La curva de audiencia, clave para observar su evolución, fue muy irregular con una tendencia negativa clara en su parte final: arrancó en 7,5% a las 22:00 horas, subió hasta oscilar en un 10-10,4% (su máximo) entre las 22:57 y las 23:07 horas y a partir de ahí inició un drástico descenso hasta cerrar la emisión a las 23:25 horas casi como empezó, entorno al 7,8% y con apenas 800 mil espectadores.

Por regiones, 'CQC' superó la media nacional (9%) en Canarias (15,9%), Madrid (13,1%), Asturias (12,5%), Baleares (11,3%), el denominado Resto (10,2%) y Euskadi (9,5%). Por contra, donde peor seguimiento firmó fue en Galicia y Comunidad Valenciana con un 6,6%.

A continuación, el segundo debate de 'GH DÚO 3' sufrió con el cambio de horario. Arrancó concretamente a las 23:25 horas, tomando entonces el relevo de 'Caiga quien caiga'. Y, pese a ello, empeoró su cuota de pantalla, marcando mínimo con un 10,1% y poco más de 600 mil seguidores. Empezó por debajo del 8% que le dejó de arrastre 'CQC' y acabó en un 16,7%. Así, el objetivo de fortalecer la noche dominical con ambas ofertas no se habría conseguido.

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