Qué podemos decir de 'Amar es para siempre' a estas alturas. Quizá una de las series más importantes de la historia de nuestra televisión, junto con otras míticas como 'Cuéntame cómo pasó'. Y como si se hubieran puesto de acuerdo, las dos han llegado a su final casi a la vez. Porque este 6 de marzo de 2024, se acaba una época que ha marcado a muchos telespectadores de España. Este 6 de marzo llega el final de 'Amar es para siempre' desde que empezara sus andanzas con 'Amar en tiempos revueltos' en 2005 en TVE. Así, Antena 3 se desprende de personajes como Manolita (Itziar Miranda), Pelayo o Marcelino, este último interpretado durante cerca de dos décadas por el actor Manu Baqueiro.
"Ningún actor de este país se puede imaginar que va a estar veinte años con trabajo asegurado y con una serie de éxito. Es una bendición, una suerte que hemos tenido de la que estamos muy orgullosos y que todo lo que empieza acaba", explicó el actor en una entrevista al diario ABC. Y es que ser uno de los protagonistas de una serie de más de 4.500 capítulos no es nada fácil, pero hace que el gran público de este país te conozca y seas casi parte de su familia.
Así ha cambiado Marcelino
Curiosa la andanza de Marcelino (Manu Baqueiro), al igual que la de su mujer Manolita, interpretada por Itziar Miranda en la serie. Ambos personajes comenzaron como algo más secundarios, convirtiéndose en recurrentes y han acabado por ser los auténticos protagonistas de la serie. Marcelino combatió en defensa de la República y, junto a Manolita, regenta el bar 'El Asturiano', además de haber tenido varios hijos: Leonor, María, Lola, Manolín, Marisol, Ciriaco y Catalina. Pero nunca se recuperó de la muerte de su hija Marisol, algo que hizo cambiar al personaje de Marcelino por completo.
Definido como un trabajador honrado, honesto y fiel a sus amigos, fue un hombre valiente y lanzado en su juventud. Pero según ha ido avanzando la serie, se ha convertido en un hombre, marido y padre de familia, que valora mucho lo que tiene. Además, en contraste a su padre, Pelayo, se ha vuelto mucho más conservador de lo que era. Eso sí, es un amante del refranero español y Radio Pirenaica.
Junto a Manolita, el matrimonio es una fiel representación de esa clase trabajadora que marcó la España de los últimos años de la dictadura. Ese tipo de familias humildes, con grandes familias, y que luchaban contra ese país que se había quedado en las últimas.
Manu Baqueiro y su gran papel
"Marcelino tiene mucho de mí y yo de él. Cuando estás metido en un personaje, se te queda parte de la manera de hablar. Yo, a veces, me descubro por la calle diciendo alguna expresión a lo Marcelino, o a lo Pelayo", explicó Manu en otra entrevista reciente. Pero pese a que ha sido conocido por el gran público gracias a 'Amar', no solo se ha dedicado al mundo de la interpretación.
Hermano del también actor Alfonso Bassave, tiene varios negocios de hostelería en la capital madrileña. Entre ellos destaca 'Decadente', con socios como Carles Francino Jr; y dos cervecerías 'La Tía Feli', junto Aaron Guerrero, el mítico Chechu de 'Médico de familia'. Pero su unión con la hostelería no solo se queda en esos negocios, sino también participó en una edición de 'Masterchef Celebrity'.
Aunque dejar atrás un proyecto que ha supuesto tanto en su carrera, lo afronta de una forma positiva. "El duelo ya lo hemos pasado. Ese duelo empezó cuando nos comunicaron que no seguía. Se concretó cuando terminamos las últimas secuencias y el día que no había que madrugar y levantarse a las seis de la mañana otra vez. Ha sido muy progresivo", explicó Manu Baqueiro en ABC.
Así será el final de 'Amar es para siempre'
Como ya hemos contado en otras ocasiones, el final de 'Amar es para siempre' está siendo un auténtico éxito para Antena 3, con audiencias cercanas a números de hace años. La expectación para saber cómo termina una serie que ha marcado época es muy grande. Y el 6 de marzo tendremos el especial 'Hasta siempre, Amar', a partir de las 23.00 horas en Antena 3.
En este episodio final, asistiremos al enlace de Manolita y Marcelino. Bueno, más bien, a una reboda entre ambos personajes, para celebrar su amor por todo lo alto, y con una reunión de su familia muy esperada por toda la audiencia. Porque al final son personajes que nos han acompañado durante muchos años, y se han convertido en miembros de nuestra propia familia, en amigos. La pregunta es: ¿estamos preparados para despedirnos de los Sanabria, del Asturiano y de todas las tramas que tan bien nos lo han hecho pasar? El miércoles 6 de marzo tendremos la respuesta.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram