La cuesta de enero no sólo la sufrimos los ciudadanos, sino también las cadenas de televisión. El primer mes del año es un mes en el que se lanzan las primeras apuestas para el segundo trimestre del curso o, según el caso, se espera que mejore la inversión publicitaria para una mayor rentabilidad. Este año las grandes cadenas han apostado por la primera, habiendo numerosos estrenos y también ya, algún que otro perjudicado.
Lo que no cambia es el ranking del liderato, que vuelve a estar ocupado por Antena 3 (13%), que sube 3 décimas y se mantiene en el trono, celebrando 27 meses de liderazgo sólido e ininterrumpido. Telecinco (9,9%) cae en enero por debajo de la barrera del 10% tras superarla por la mínima en diciembre y es superada de nuevo por TVE, que marcha un 10,4% subiendo 4 décimas.
Entre las segundas cadenas, La Sexta marca un 6,3%, con su mejor mes de enero desde 2021 y vuelve a imponerse a su rival. Mientras que Cuatro registra su mejor enero desde 2020, con un 5,5%. Por grupos audiovisuales, Atresmedia es la que más sube y lidera de nuevo con un 27%. Mediaset pierde 6 décimas y se queda con el 25,2%. RTVE se mantiene a distancia en tercera posición con un 15,7%, ganando 4 décimas.
Antena 3 se refuerza en enero y lidera con un 13%
Antena 3 (13%) arranca el año igual que lo terminó: liderando y cerrando ya 27 meses de victorias consecutivas. Poco cambia en la cadena mayor de Atresmedia con respecto a diciembre, que consigue liderar una vez más las franjas de la sobremesa (16,8%), la tarde (11,8%) y el prime time (14%), a gran distancia de sus competidores. Lidera el 80% de los días de enero y cada día pasan por ella 12,3 millones de espectadores únicos.
Sus concursos, 'Pasapalabra' (19,1%), 'La Ruleta de la Suerte' (20,4%), el programa de cocina de Arguiñano y el entretenimiento de 'El Hormiguero', como ya es habitual, continúan siendo los formatos estrella de la cadena y de la televisión en la programación diaria. A ello le sumamos, 'Antena 3 Noticias' (18,7%), que sigue sin rival y encadena 49 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones.
Óptimos datos también para sus ofertas estelares. 'Hermanos' (13,1% de promedio) lidera cada semana y 'Secretos de familia' (11%) aguanta bien la competencia. Gran éxito de 'Entre Tierras', liderando la noche del jueves en dos de sus tres semanas de emisión (12,5%).
Buenas noticias también para los otros estrenos de la cadena. 'Pasapalabra, noche de campeones' (13,6%), lo nuevo de El Desafío (15,6%) y Atrapa un millón (12,5%), líderes en sus noches de emisión.
Por las tardes, la recta final de 'Amar es para siempre' (11,7%) logra ser la serie más vista de la tarde y 'Pecado Original' aguanta bien (11,3%). 'Y ahora Sonsoles' sigue imponiéndose a 'TardeAR'. Destacable la estabilidad de 'Espejo Público' en la mañana.
TVE, la que más sube en enero
La cadena pública (10,4%) mejora sus audiencias y escala en enero cuatro nuevas décimas, todo ello auspiciado por los buenos resultados del fútbol, marcando así su mejor arranque de año de las últimas seis temporadas (desde enero de 2018). Recupera así el título de segunda cadena más vista de España, tras el empate técnico con Telecinco el mes anterior.
Entre sus emisiones destacan el Atlético-Real Madrid de Copa del Rey, con un 32% y casi 5 millones de espectadores, logrando ser así la emisión más vista del mes en todas las cadenas. El otro gran evento de TVE en enero es el Benidorm Fest 2024 (10,8%), en la que sólo la primera semifinal del pasado martes se computa dentro de este mes.
Más allá de las emisiones deportivas, TVE no la logrado resaltar por los datos de sus apuestas nocturnas a excepción del estreno de la serie 'La ley del mar' (13,1%) y 'El Zorro' (12,8%). 'Bake Off' (10,3%) se estrenó sin hacer mucho ruido, pero tras el cambio de día parece haberse estabilizado.
De la programación diaria, 'La Promesa' (12% y 1.040.000 fieles) brilla otro mes más como lo más destacado, al igual que los buenos datos que viene cosechando esta temporada tanto el magacín matinal 'La hora de la 1' (13,2% en simultáneo en La 1 y canal 24h) como 'Aquí la Tierra' (11,7%). También destaca el buen rendimiento del concurso 'El Cazador' en las tardes con un 10,6% de media y por encima del millón de espectadores.
'La Moderna' sigue sin repetir los excepcionales datos de 'La Promesa' en las tardes -con un 8,5% de media, pero por debajo aún de la barrera de los 800 espectadores-. Mientras que 'Mañaneros' (8,4%) y 'Ahora o nunca' (7,5%) siguen sin despuntar en la franja matinal.
Telecinco, tercera cadena, pero lidera en target comercial
Telecinco no logra mantener el empate en la segunda plaza del mes de diciembre y arranca el año perdiendo una décima, rozando el doble dígito con un 9,9%. Este dato no evita que sea la cadena líder del target comercial y crezca 0,7% en prime time con respecto al pasado año.
Grandes alegrías y tristezas marcan este mes de enero. Por un lado, tenemos el exitoso arranque de lo nuevo de 'La Isla de las Tentaciones', cuya séptima edición está brillando con un 14,8%, llegando a alzarse hasta un excelente 17,7% en su tercer capítulo y un 17,2% en el quinto. A esas buenas marcas se suman el aceptable debut de 'Bailando con las Estrellas' (12,3%) o Gran Hermano Dúo, con un positivo 12,8% en sus galas principales de los jueves. También destaca 'De Viernes', que sigue consolidándose en la quinta noche de la semana con un 11,4% de promedio este enero.
En la otra cara de la moneda nos encontramos con 'La mejor Generación' (6,7%), cancelado a falta de una gala de emisión, lo nuevo de 'Allá tú' -que oscila cuotas entre el 6-7% en el access prime-time- y el frío arranque de lo nuevo de 'El Pueblo' (9,7%).
Las mañanas se han estabilizado con 'La Mirada Crítica' (12%) y sobre todo con el liderazgo de 'Vamos a ver' (15,4%), aunque varios días pierden la batalla contra 'Espejo Público'.
Las tardes continúan estancadas. 'Así es la vida' (9,2%) se mantiene estable con sus mejores resultados desde su estreno, aunque sigue por debajo de la media del canal. 'TardeAR' prosigue su andadura con pobres datos (10,4% y 922.000), acostumbrándose ya a quedar por detrás de 'Y ahora Sonsoles'. Mientras tanto, el concurso 'Reacción en cadena' se convierte en lo mejor de la cadena cada tarde superando en muchas ocasiones el 10% y el millón de espectadores, y logrando el mes más visto de su historia.
laSexta crece y se impone a su rival directo por 31 mes consectivo
laSexta (6,3%) y Cuatro (5,5%) se mantienen inalterables en sus habituales posiciones. Ambas ganan audiencia, pero la de Atresmedia sube tres décimas y la de Mediaset una, marcando esta última el mejor mes de enero de los últimos cuatro años y su mejor dato desde febrero de 2020.
En laSexta continúan estando fuertes sus habituales espacios diarios. Buenos datos para 'Aruser@s' (17,7%), y 'Al rojo vivo' (10,8%), lo que les hace colocarse en segunda posición cada mañana, por delante de Telecinco y por detrás de Antena 3. 'El intermedio', 'Zapeando', 'Más vale tarde' o 'Jugones' siguen bien. Buenos datos también para el nuevo programa de Ana Pastor 'Generación Top'. 'El Taquillazo' ha variado sus datos en función del título ofertado.
Lo más destacado de Cuatro vuelve a ser 'First Dates' (con un potente 8,8% en su emisión de lunes a jueves), 'Planeta Calleja' (9,1%), 'Código 10' (7,4%), 'Cuarto Milenio' (7%), 'Horizonte' (6,2%) y 'Todo es mentira' (5,7%). Aunque este mes de enero quedará para el recuerdo con el regreso de 'Noticias Cuatro' cinco años después, que han llegado con datos esperanzadores (5,3% y 4,6% de promedio en su edición de mediodía y nocturna).
GRUPOS: Atresmedia lidera
LO MÁS VISTO GENERALISTAS: 20 de las 25 emisiones más vistas pertenecen a Antena 3
INFORMATIVOS: 'Antena 3 Noticias', líder indiscutible por 49º mes consecutivo
AUTONÓMICAS: TV3 se mantiene en lo más alto
TV DE PAGO: El fútbol brilla
DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 lidera las principales franjas
TDT: FDF, Energy y Neox ocupan el TOP3
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram