María Castro, protagonista de ‘La Promesa’: «Si nos parecemos a algo tan grande como ‘Downton Abbey’ fenomenal»

María Castro 'La promesa'
María Castro 'La promesa'

Hablamos con María Castro, una de las protagonistas de ‘La Promesa’, sobre la nueva serie diaria que llega hoy a TVE.

TVE abre las puertas de ‘La Promesa‘, la finca en la que se desarrolla la serie del mismo título. El estreno de la ficción se produce este jueves en prime time dentro del evento «La noche de La Promesa» aunque desde este viernes se emitirá en sus sobremesas a partir de las 16:30 horas.

‘La promesa’ es una coproducción de RTVE y STUDIOCANAL en colaboración con Bambú Producciones (’Gran reserva’, ‘Seis hermanas’, ‘Dos vidas’), con Ana Garcés, Arturo Sancho, Eva MartínJoaquín Climent, María Castro, Antonio VelázquezAndrea del Río, Manuel RegueiroCarmen FloresAlicia Bercán y Paula Losada, como principales nombres de un reparto muy coral protagonizado por mujeres fuertes, que reflejará además la lucha de clases en el final de la Restauración, una época casi desconocida, pero fundamental de la historia de España. 

En El Televisero hemos podido hablar con María Castro, una de las protagonistas de ‘La Promesa’, que da vida a doña Pía, la ama de llaves de La Promesa que esconde algún que otro secreto. La actriz nos da las claves de la nueva serie diaria, y nos cuenta cómo ha sido trabajar en una nueva serie diaria tras ‘Seis hermanas’ o ‘SMS’, donde coincidió con Antonio Velázquez.

¿Qué tiene ‘La promesa’ para enganchar a los espectadores?

Está ambientada en 1913. Y yo creo que lo que engancha básicamente, a parte del sello de Bambú que le da una estética preciosa que te entra por los ojos a nivel de vestuario, de decorados, es que tiene unas tramas muy poco frecuentes en una serie diaria. Son tramas completamente cambiantes y constantes. Yo leyendo los guiones no dejo de sorprenderme. Hay muchos personajes nuevos que aparecen y que parece que iban a ser de una manera y luego son de otra. Y creo que eso va a mantener a la gente en su butaca. Además los personajes no están nada estereotipados, todos tienen algo que esconder y el salseo que hay entre los personajes es muy interesante.

Tu tienes una trama bastante dramática y parece que te toca sufrir…

Si, interpreto a Pía Adarre el ama de llaves de La Promesa y me encargo de velar por el funcionamiento de la casa de forma correcta. Estoy en el medio de las dos plantas, vivo abajo, trabajo arriba e intento que los de abajo no se subleven y los de arriba no pidan de más. Es un personaje muy empático, muy estricta y exigente pero intenta escuchar a sus compañeros. Y a lo mejor en aquella época todo era más estricto y menos humano, pero ella tiene una parte humana muy desarollada. Y digamos que guarda un secreto horroroso que se va a saber en el capítulo 1 y que le va a arrastrar buena parte de la temporada porque no es algo que se decida en un día, es una decisión muy importante y vital sobre todo en aquella época.

Era una época en la que no se denunciaba nada y en la que las mujeres no tenían ni voz ni voto

Era una época en la que nada se sabía, en la que todo se ocultaba y que le pase eso en ese momento era como acabar con tu vida.

Habéis rodado en el Palacio El Rincón que pertenece a Tamara Falcó, ¿cómo está siendo rodar en un sitio como ese?

Si, allí grabamos los exteriores a los que vamos de vez en cuando. Y la verdad es que eso le da una riqueza muy buena porque es un edificio precioso. Le da otro carácter a la serie.

¿Has podido ver a Tamara Falcó en algún rodaje?

Yo no la he visto, no sé si ha ido. A lo mejor ha ido alguna vez que no he estado yo, o ha estado y no nos hemos enterado.

Vuelves a trabajar con Bambú y con TVE tras ‘Seis hermanas’, ¿Cómo está siendo la experiencia?

Si, me he reencontrado con muchos compañeros de ‘Seis hermanas’ y luego con muchos compañeros nuevos, sobre todo entre los actores, aunque con algunos ya había trabajado. Y la verdad es que estoy encantada con todos mis compañeros.

¿Qué recuerdo guardas de ‘Seis hermanas’ que al final no funcionó como se esperaba en audiencia?

Pues mira en tema de audiencias me pillas porque yo me quedé embarazada en la segunda temporada y no pude hacer mucho seguimiento de la serie. Pero yo si que lo recuerdo con un buen sabor de boca. Lo importante es trabajar en un sitio que te da buenas energías y allí hicimos una piña de grandes amigas, más allá de ser hermanas en la ficción. Yo tenía mis dudas porque al final trabajar seis actrices a la vez con un ritmo como este siempre puede llevar al estrés pero nunca hubo ningún problema.

La época de ‘Seis hermanas’ y la de ‘La Promesa’ es parecida, ¿pero qué diferencias hay entre las dos?

Básicamente allí no se veía la parte del servicio tan presente como aquí. Aquí están como los dos mundos, hay una bipolaridad. Está la parte más de la clase noble y luego la del servicio, que en estética no tienen nada que ver. Parecen como dos series diferentes. Y yo creo que eso es lo que puede funcionar, el ver como es lo de abajo y el submundo y que tiene que ocurrir abajo para que lo de arriba flote así. A mí me gusta mucho estar en la parte de abajo que es todo mucho más cómico, porque en la parte de arriba es todo como más de abolengo. Yo creo que esa contraposición va a gustar a la gente.

Las comparaciones son odiosas y está claro que todo el mundo va a comparar ‘La promesa’ con ‘Downton Abbey’, ¿qué tienes que decirles a los que van a decir que es una copia?

Yo no he visto ‘Downton Abbey’, si que he oído un poco que se puede asemejar pero si nos asemejamos a una serie que funcionó tan bien, y tan preciosísima bendita sea la comparación. Si el referente es algo tan grande como eso fenomenal.

En ‘La Promesa’ te has reencontrado con Antonio Velázquez, son ya cuatro series en las que coincidís

Si hicimos ‘SMS’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Tierra de Lobos’ y ahora ‘La promesa’ y la verdad es que es un placer trabajar con él.

También sales en un capítulo de ‘Machos Alfa’…

Si, mira yo apenas veo la tele con los niños pero ayer me la empecé a ver y hacía mucho que no me reía a carcajadas. Me encantó rodarla, fue muy divertida y es que además Gorka y yo ya es como que lo tenemos por contrato el trabajar juntos (risas).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Cruz y Manuel en 'La promesa'.
Escena del capítulo 346 de 'La Promesa'.