Ambas cadenas marcan sus mejores datos desde hace 12 años. TVE marca su peor año de la historia mientras que Nova y FDF colideran las temáticas TDT. El consumo televisivo, el más bajo en 18 años.
Se cierra otro año y, como todo en la vida, toca hacer balance de estos últimos 12 meses que han marcado nuestras vidas, también televisivamente hablando.
Analizamos los resultados de audiencia del año 2021, unos resultados que, si bien no cambia la posición habitual de las cadenas de los últimos años, sí ha sacado grandes titulares que pueden propiciar cambios a lo largo de este 2022.
Telecinco, líder por noveno año consecutivo
Telecinco es la cadena más vista por décimo año consecutivo con el 14,9%, subiendo 3 décimas con respecto al año pasado. Una victoria agridulce por la importante bajada de audiencia de los últimos meses del año a favor de Antena 3. La principal cadena de Atresmedia firma un 13,8%, siendo la cadena que más sube durante este 2021 (2 puntos para sex exactos). Ambas, Telecinco y Antena 3, logran sus mejores datos en 12 años.
Telecinco obtiene el reality más visto y película más seguida del año mientras que Antena 3 presume de tener los informativos, concursos y series más vistas de este 2021.
Mal año para la cadena pública. La 1 de TVE registra un 8,8% de cuota de pantalla, que significa 6 décimas menos que en el año anterior y que supone su mínimo histórico anual por tercer año consecutivo.
LaSexta (6,4%) se mantiene por encima de Cuatro (5,3%), bajando 6 y una décima respectivamente dos décimas más que el año precedente. La oferta de La 2 reúne al 2,3%, una décima de punto más que en el ejercicio anterior.
En el ámbito de las TDT, Nova y FDF empatan y colideran el año. Clan es la que más baja y TEN la que más sube.
Grupos audiovisuales
Mediaset lidera pero pierde apoyo respecto al 2020. Atresmedia crece y es la que más sube. Notable bajada de RTVE.
Franjas horarias
Antena 3 lidera el prime time y la sobremesa, las dos franjas más importantes de la televisión. Telecinco, por su parte, es la más vista cada día a excepción de los martes. Además, el público masculino prefiere la cadena principal de Atresmedia mientras que el femenino se decanta por el de Mediaset.
La televisión de pago es líder entre los más pequeños gracias a su variedad de canales infantiles.
Autonómicas
TV3 (14%) lidera pero es la que más audiencia pierde respecto al año pasado. La TV Canaria tiene una notable subida debido a la actualidad en torno al volcán de La Palma y es la cadena que más sube seguida de Aragón TV, la cadena autonómica de Castilla la Mancha y Canal Sur.
Televisión de pago
El conjunto de cadenas Temáticas de Pago repiten La Liga, Fox y AXN como los canales más seguidos. La Liga es la que más sube este año en comparación con 2020. Fox Life se convierte en la que más apoyo se deja por el camino.
‘Antena 3 Noticias’ lideran al alza en el segundo año de la pandemia
Antena 3 Noticias lidera el ranking por cuarto año consecutivo incrementando sus datos de manera notable (2.462.00 y 19,2%) mientras ‘Informativos Telecinco obtiene un 14,4%. TVE se conforma con un bajo 10,8% y ocupa la tercera posición en el ranking anual de informativos, sus peores datos históricos anuales.
Ranking: Los 30 espacios más vistos: El fútbol brilla
El fútbol vuelve ser, un año más, el espacio estrella de la televisión. 28 de las 30 emisiones más vistas en 2021 corresponde a esta competición deportiva, destacando de manera especial los partidos de la Eurocopa retransmitidos por Telecinco. TVE entra en el ranking con 3 emisiones futbolísticas.
Los únicos espacios no deportivos más vistos del año corresponden a Antena 3, con la emisión de las campanadas de fin de año y 'Pasapalabra', único programa que logra entrar en el ranking.
El reality/talent más visto
El fenómeno del año continúa siendo 'La Isla de las tentaciones', convirtiéndose en el contenido reality/talent más visto del 2021. Le siguen 'Got Talent' y 'Tu cara me suena'.
'El Desafío' brilló en su primera temporada, consiguiendo colarse entre los espacios más vistos. También entra 'La Voz', a pesar de haber marcado su edición menos vista.
Las series más vistas
2021 ha sido, sin lugar a dudas, el año de las series turcas. Las 3 ficciones más vistas del año corresponde a las famosas ficciones emitidas por Antena 3 encabezadas por 'Mi Hija', 'Mujer' e 'Infiel'. 6 de las 10 series con más éxitos este pasado año corresponde a productos extranjeros, de los cuales 5 son turcos.
Los concursos más vistos
Los concursos de Antena 3 brillan este 2021. 'Pasapalabra' goza de una salid de hierro un nuevo año, al igual que 'La Ruleta de la Suerte'. El mítico '¿Quién quiere ser millonario?' también entra en el ranking.
El Precio Justo, ya cancelado, y las emisiones de 'Alta Tensión' en Telecinco el pasado verano consiguen colarse entre los concursos más vistos este año.
El consumo televisivo
Por último, el consumo promedio diario de televisión es de 214 minutos por persona y día para el total del año 2021. Se trata del consumo más bajo desde hace 18 años. Brusca bajada de estos datos en comparación con 2020, el año duro de la pandemia y del confinamiento.
FUENTE: DOS30.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram