Florentino Fernández: «No me arrepiento de nada de lo que dije sobre las mujeres cómicas»

Hablamos en exclusiva con Florentino Fernández ante su llegada a Telemadrid con ‘Vidas de cine’, un nuevo espacio de entretenimiento y emociones.

Telemadrid se refuerza desde esta semana con dos nuevos fichajes. Este martes, Bertín Osborne llega a la cadena autonómica madrileña con ‘El show de Bertín’, el programa que ya ha triunfado en Canal Sur. Justo un día después, este miércoles será el turno de ‘Vidas de cine’, un nuevo espacio producido por Shine Iberia y conducido por Florentino Fernández.

En este nuevo formato, Florentino recorrerá la Comunidad de Madrid y ahondará en las historias personales de los habitantes de diferentes municipios madrileños. El corazón del programa es un cine de verano itinerante al que todos los habitantes de una localidad son invitados a la proyección más especial de sus vidas.

Sobre su llegada a Telemadrid con ‘Vidas de cine‘, cómo ha vivido sus últimas polémicas, qué opina en realidad sobre el tema de la desigualdad entre cómicos y cómicas y los límites del humor hablamos con Flo en esta entrevista exclusiva.

¿Cómo te encuentras ante tu debut en Telemadrid con ‘Vidas de cine’?

Estoy muy contento porque es un programa tan bonito que me encanta que se estrene. Estoy encantado, hay programas que los presentas y ya, pero en este la productora tiene mucho que ver. Shine ha hecho un programa genial porque es un programa que tiene mucha labor de documentación, que tiene muchas cosas por las que luego tienes que estar a la altura.

¿Cómo definirías ‘Vidas de cine’? ¿Qué es lo que van a poder ver los madrileños a partir de este miércoles?

El título ya lo dice todo, son vidas de cine. Es gente que que en algún momento de su vida le ha pasado algo. Son vidas muy duras, pero que eso le ha ayudado a ser mejor persona y ha evolucionado y que nos ha permitido poder estar cerca para contarlo. Lo que más mola de este programa es que nos dejan colarnos en lo más íntimo y en situaciones muy privadas y con mucho respeto ser testigos de esa evolución. Y luego aparte hay cosas que producen mucha ternura porque se hacen homenajes a gente que durante toda su vida ha ayudado mucho a la gente que le hace el homenaje.

La premisa del programa sobre todo de juntar a todo un pueblo frente a una pantalla de cine recuerda mucho a ‘El paisano’ de TVE o ‘Volando voy’ de Jesús Calleja, ¿Qué hay de diferencia con esos formatos?

Es verdad que es entretenimiento como los otros pero aquí hay mucha emoción. Es vivir con la gente las historias de su vida, ver como las ha superado y sobre todo aprender; porque hay veces que no son métodos ortodoxos para superar esa situación. Eso es lo que más nos diferencia aunque el marco es similar porque es buscar esas situaciones en las que se exponen cosas en escenarios como la plaza del pueblo o en una pantalla de cine. Pero eso es la poca similitud que tiene. Este es un programa de entretenimiento y de emociones en el que celebramos la vida juntos.

En ‘Vidas de cine’ vamos a poder ver otra faceta tuya hasta ahora poco vista que es a un Flo mucho más emocional, ¿Cómo lo has llevado?

Pues mira cuando Macarena Rey, la CEO de Shine Iberia, me llamó y me propuso hacer el programa yo le dije pero si yo soy cómico. Y me dijo sí, pero ante todo eres persona, eres sensible y empatizas. A mí es verdad que me gusta estar cerca de gente que sabe más que yo, de gente que ha tenido experiencias vitales que le han hecho ser mejor persona y ese es el caso de este programa. Entonces pensé mucho la oferta porque decía si yo soy yo, quieres que sea yo y me dan la oportunidad de ser yo no voy a ser muy gracioso.

Yo mi vida la vivo con humor, mucha ironía y mucho sarcasmo pero no voy a ser un actor cómico. Y eso era lo que el programa demandaba precisamente. Entonces esa posibilidad que me daban de poder empatizar con la gente y aprender de las mejores experiencias que han vivido y vivir con cercanía con la gente, que es una de las cosas que la pandemia nos ha quitado. Ese es uno de los privilegios que me da la profesión.

«En ‘Vidas de cine’ hay mucha más emoción que en ‘El paisano’ o ‘Volando voy’ de Calleja»

Parafraseando al título del programa, ¿tu vida sería de cine?

Sin duda alguna. Yo tengo una vida de cine totalmente. Porque estoy en un sitio en el que nunca pensé que podría estar y que sin embargo me adapto muy bien. Convivo muy bien con este hábitat y me lo paso genial y encima me pagan. Yo muchas veces es que lo pienso y digo «soy actor». Si es que yo no pretendo estar donde estoy y quizás ese el motivo de que esté donde estoy. Tampoco llevo una vida que me obligue a tener que sostenerla y puedo elegir los proyectos que me llegan, entonces ese es un lujo que me permito hacer. Mucha gente dirá si este es cómico que hace en este programa, pues simplemente vivir y contar la experiencia a la gente.

Otro de los regalos de ‘Vidas de cine’ ha sido poder recorrer diferentes pueblos y localidades de la Comunidad de Madrid, ¿Cuál te ha sorprendido más? ¿o qué historia te ha impresionado más?

Es una pena pero lo que más me ha sorprendido es lo bien que se lleva la gente, lo mucho que hablan entre ellos y la ayuda que se dan. Eso es una cosa que en la gran ciudad siempre queda olvidado. Porque vas corriendo de allá para acá, te comes atascos y llegas tarde a los sitios. Sin embargo, en los pueblos se vive la vida como se debe de vivir, vivir con tranquilidad, poder reflexionar y todo eso te ayuda a vivir. Es lo más bonito que hemos podido encontrar en los pueblos porque conocemos una forma de vida que desde la gran ciudad añoramos.

Pasas de una cadena pública como TVE a una cadena pública autonómica como Telemadrid. Hay voces y partidos como Vox que piden cerrar las cadenas públicas porque dicen que no son necesarias, ¿tu que has trabajado en ellas que les dirías?

La verdad es que no lo sé porque la plataforma en la que se emite el programa que tú haces no depende de ti. Yo al final hago un programa, este o el que sea y se emite en la cadena que sea. No tengo legitimidad para poder decir nada sobre eso. Mi cometido es ser presentador, intentar empatizar con lo que me rodea y disfrutar del programa que hago.

Llegas a Telemadrid en un momento de cambio porque fichaste por la Telemadrid anterior y el programa se estrena ya bajo la nueva dirección, ¿has notado algún cambio con respecto a ti?

No, esencialmente no. Porque yo lo que hago es un formato producido por Shine Iberia y es ella la que puede responder a eso porque yo no vivo el día a día de esas relaciones profesionales, igual que no vivo otras muchas. Mi cometido es otro y todo lo demás no depende de mi.

¿Qué supone para ti que una productora como Shine Iberia siga confiándote proyectos tras ‘MasterChef Celebrity’ o ‘Typical Spanish’?

Es trabajar en primera línea. En este caso, tiene un equipazo detrás y una producción muy cuidada. Yo en otros programas he tenido responsabilidad ejecutiva, he sido productor, he sido director, pero en este programa me dan todo hecho. Y es que trabajan de una manera tan brillante que mi único trabajo es ensamblarlo todo. Porque el hecho de que sea Shine es lo que ha dicho que dijera que sí, si hubiera sido otra productora me lo habría pensado más porque cuidan todo mucho. Y más en programas tan delicados como este en el que entras en la vida tan íntima de la gente. Por eso creo que es un programa diferente y que creo que va a hacer que mucha gente que lo vea evolucione como personas.

En este último año has vivido algunas polémicas y has recibido grandes críticas. Primero te tacharon de homófobo por lo de Flosie en ‘MasterChef’ y luego de machista por lo del tema de las cómicas, ¿Cómo lo has llevado todo?

La verdad es que no puedo hacer nada, no puedo estar en contra de la opinión de la gente, la gente opina eso en determinado momento y ya está. Lo único que puedo es intentar corregir lo que está mal y mejorar lo que no puede ser. Siento mucho que todo eso pasara pero bueno.

Con el tema de las cómicas hubo mucho lío porque además tú contestaste en Twitter y luego lo borraste. ¿Te arrepientes de algo de lo que ocurrió?

En ningún momento me arrepiento de nada de lo que hago. Lo que dije lo sigo pensando y ya está. Luego está que cada uno interpreta las cosas como quiere y genera su opinión y ahí ya no puedo entrar ni hacer nada. No creo que mi opinión esté fuera de lo normal, no me preocupa. Creo que la gente es libre de opinar lo que quiera y de criticar lo que quiera.

En este sentido, ¿crees que no hay desigualdad entre hombres y mujeres en el humor? ¿Y en el resto de profesiones?

Es que es lo que dije, no creo que sea un problema de desigualdad entre hombres y mujeres, lo que pasa es que bueno a lo mejor en Twitter intenta que eso sea así, pero la realidad que yo vivo no es esa. La realidad que yo vivo es que el que tiene talento está y el que no tiene talento no lo está. Lo que intentaba decir la gente y Twitter es las oportunidades. Y es verdad que ha habido un problema de oportunidades durante muchos años. Ha habido una sociedad que es la que tenemos y la que tenemos que encajar y donde las mujeres han tenido un papel mucho menos relevante porque han tenido menos oportunidades pero ahora se está demostrando que tienen muchas más oportunidades y están saliendo muchas más cómicas.

¿Pero sabes lo que me pasa? Que me parece del paleolítico tener que hablar de esto. Yo lo tengo asimilado desde que conocí a mi mujer. Desde que nací mis padres siempre ha sido algo por igual, nunca ha habido ninguna diferencia entre hombre y mujer. Por eso me cuesta mucho hablar de esto porque no puedo discernir ni puedo entender por qué hay más cómicos que cómicas o más cómicas que cómicos. Es la evolución de la historia, las mujeres han tenido un papel menos relevante y ahora son mucho más protagonistas y me parece genial.

Entonces, ¿te consideras feminista?

No sé, yo soy presentador. No me considero ni votante, soy un ciudadano normal que vive la vida.

«Yo no sé si soy feminista. Soy un ciudadano normal que vive la vida»

Parafraseando a tu espectáculo con Mota y Santiago Segura, ¿crees que en España hace falta más sentido del humor?

No sé si nos hace falta más, pero si que hace falta tener mucho sentido del humor en la sociedad que vivimos porque la vida te da muchas sorpresas que a veces tienes que encajar con humor porque si no son difíciles de asimilar y digerir.

¿Por qué crees que se están poniendo tantos límites al humor en los últimos tiempos?

Pues porque no se ponen al drama. Es que no lo sé, al drama no se ponen límites y a veces vemos tanto en cine como en televisión cosas dramáticas que son muy heavys y nadie dice nada. Entonces el límite es solo a la comedia. Aunque habría que diferenciar y hablar de límites a la comedia pública, porque una cosa es lo que haces en escenarios y otra lo que haces a nivel público.

Volviendo al teatro estáis de gira y ahora vais a empezar a tener ya todos los aforos al completo, ¿tenías ganas de volver un poco al contacto con la gente?

Si, porque además la gente tiene muchas ganas de reírse. Hemos empezado la gira en Albacete este fin de semana pasado que ha sido la última función que hacemos con aforo limitado al 75% y ha habido mucha gente que se ha quedado fuera. La gente quiere reírse y eso es un buen síntoma.

Estos últimos días se está hablando mucho de la polémica del bono cultural, ¿Qué opinas sobre esa fomentación que se tiene que hacer desde las instituciones?

Yo es que no soy político, pero cualquier ayuda a la cultura es bienvenida como se tiene que hacer a otros sectores. No tengo una opinión formada sobre esto.

Estrenas ‘Vidas de cine’, sigues con el teatro, ¿tienes algún otro proyecto entre manos?

Bueno estoy preparando cositas que verán la luz dentro de poco, pero hay que ver como se hace y qué se hace y no puedo avanzar nada, pero si te digo que son cosas muy chulas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Captura del 'Telenoticias 1' de Telemadrid de este jueves.
Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'