Atresplayer ha sido una de las plataformas de streaming más valientes y atrevidas del año. Gracias a ella hemos podido ver un sinfín de historias hechas en nuestro país que han buscado ofrecernos tramas diferente y originales. A veces acertando, otras veces quedándose cortas. Pero hay que reconocer sus ganas de dar contenido de calidad. Y como no podía ser de otra forma, tenían un as en la manga preparado para presentar a final de año: 'Santuario', que se estrena este 22 de diciembre.
'Santuario' es un thriller de ciencia ficción que explora la maternidad desde la perspectiva de un futuro distópico tras el desastre climático. Se trata de la adaptación del aclamado podcast homónimo creado por Manuel Bartual y Carmen Pacheco. Aura Garrido y Lucía Guerrero protagonizan la serie. Aura interpreta a Valle, una ingeniera especializada en lA con unos valores muy claros, pero cuando le ofrecen trabajar en el Santuario tendrá que replantearse sus ideales. Por su parte, Lucía será Pilar, una mujer que llega al Santuario embarazada de tres meses a la que muy pronto todo le comenzará a resultar extraño.
'Santuario' recuerda, y mucho, a la mítica serie de los 60 'El prisionero', protagonizada por Patrick McGoohan. En ella, conocíamos a Número 6, un agente secreto secuestrado contra su voluntad en una misteriosa isla de la que es imposible escapar. Si no visteis la serie, 'Los Simpson' tenía un capítulo que funcionaba como resumen perfecto, con Homer de protagonista. En los primeros episodios de 'Santuario' (hemos podido ver tres) toda la trama recuerda bastante a esa isla prisión. Y aunque aquí la protagonista está por voluntad propia, pronto empiezan a suceder cosas extrañas que le hacen replantearse todo. Pérdidas de memoria, sueños pesadillescos, visiones imposibles… Todo bastante bien dosificado, sobre todo en el primero de los episodios.
Sustentado en la interpretación de Lucía Guerrero, la acompañamos en sus misteriosos y alarmantes descubrimientos. Aunque el apartado visual a veces no acompañe. Porque hay momentos en los que parece todo un decorado de cartón piedra, o una mala película de serie B de The Asylum. Ahí se nota la diferencia de presupuestos con otra serie hermana como podría ser 'Bienvenidos a Edén' de Netflix. Pero a 'Santuario' lo único que parece importarle es el tejido de mentiras y secretos que poco a poco va desgranándose. También con una Aura Garrido que, como de constumbre, construye un personaje poliédrico y que, en otras manos, podría haberse quedado a medio gas.
El problema es que no hay personalidad por ningún lado. Ni hay propuesta diferente ni novedosa. Todo suena a cliché distópico y, pese a que mejora un poco al pasar de los capítulos, todo parece un poco hecho a desgana. La cámara, sin ir más lejos, parece estar ahí sin ningún tipo de artificio o ganas de sumar a la propuesta. Se limita a mostrar lo que hay delante de ella, algo que en una serie como esta, resta y mucho. Lo que debería ser un ambiente claustrofóbico se torna en algo demasiado acartonado y sin vida. Es una lástima porque la premisa original es diferente, y puede dar lugar a muchas teorías y tramas enrevesadas. También nos retrotrae a ‘La isla’, aquel thriller distópico de Ewan McGregor y Scarlett Johansson que todo el mundo parece haber olvidado. Pero aquí ni siquiera hay acción.
Así que 'Santuario' se queda en una propuesta más vacía de lo esperado. Una idea desaprovechada, pero que tiene espacio para crecer en los episodios restantes. Solo falta un poco de riesgo, un poco de personalidad (y ojalá un poco de presupuesto) para que el producto se convierta en algo diferente y mucho más entretenido. Y eso que el ritmo no es malo, pero con episodios de 50 minutos cada uno, debes poder ofrecer más. En definitiva, puede funcionar como buena historia de ciencia-ficción distópica. Pero acaba cayendo en los mismos errores que todas, y se queda a medio gas, sin mucho más allá de su propia premisa original.
Junto a Aura Garrido y Lucía Guerrero encontramos a Jaime Ordóñez, Mélida Molina, Alba Ribas, Songa Park, Nina Minelli, Eve Ryan, Blanca Valletbó y Joan Sentís. Además de Juan Viadas, Borja Luna, Godelieve Van Der Brandt, Melina Matthews y Manu Fullola.
Además, como dato curioso, encontramos al hijo de Alberto Ruiz Gallardón, Rodrigo Ruiz Gallardón, como director de esta serie. Y durante la presentación de 'Santuario', estuvo arropado por sus propios padres. "Ha sido un momento muy emocionante para mí verles. Hace poco estuve en la función de mi hijo pequeño, tengo un hijo de cuatro años, y le veía a él en la función y ha sido un poco espejo. Impone mucho, no estoy acostumbrado a esta exposición, pero se disfruta", explicó el director de la ficción.
"La serie trata de muchos temas. Sobre el miedo a las nuevas tecnologías, la maternidad, el peligro del cambio climático…Pero eso son como excusas. Me gusta pensar que Santuario es como una investigación de la naturaleza de la realidad. Qué es verdad, qué no lo es. ¿Compartimos una única verdad? ¿O cada uno de nosotros a la hora de percibirla la corrompemos y por lo tanto se crean verdades subjetivas de cada uno? Todo eso lo contamos con el truco narrativo que se hace al contar un universo nuevo. Convertir a tu protagonista en espectador".
Rodrigo Ruiz Gallardón ya ha sido ayudante de dirección en un sinfín de proyectos: 'Pollos sin cabeza', 'El Bar', 'Mi gran noche', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Musarañas', 'Perfectos Desconocidos' y 'Ayer y Mañana'. Todos ellos producidnos por la productora de Alex De la Iglesia y Carolina Bang, Pookeepsi Films. Y, aunque trata de darle algo de vida a la serie de 'Santuario', aún le falta un mayor pulso para que sus productos tengan más personalidad.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram