Antena 3 lidera las audiencias de septiembre y La 1 es segunda pero con Telecinco al borde del sorpasso

Antena 3 lidera las audiencias de septiembre y La 1 es segunda pero con Telecinco al borde del sorpasso

AUDIENCIAS SEPTIEMBRE | Antena 3 mantiene el liderato de forma incorruptible y vuelve a ser la cadena más vista en septiembre, La 1 no evita un acusado descenso ya sin competiciones deportivas y apenas aprovecha el histórico éxito de 'La Revuelta' de Broncano, y Telecinco registra su peor arranque de temporada pero muy cerca de dar el sorpasso a TVE

Audiencias de septiembre
Audiencias de septiembre 2024 | Atresmedia, RTVE, Mediaset

La temporada televisiva está a pleno rendimiento y el primer mes del curso, septiembre, nos deja los siguientes titulares. El principal, el incorruptible liderazgo de Antena 3 (12,8%), algo que lleva siendo así desde hace muchos meses. El segundo titular es la caída de 1,4 puntos de La 1 de TVE (9,7%) tras las competiciones deportivas. No aprovecha el boom de 'La Revuelta' de Broncano, obteniendo un dato que, aun así, le basta para mantenerse en segunda posición. El tercer titular es que Telecinco, aunque asciende 9 décimas respecto a agosto, firma su peor arranque de temporada con un 9,5%. Eso sí, se acerca peligrosamente a la cadena pública, al borde del sorpasso.

Entre las segundas cadenas, La Sexta marca un 6,2%, y vuelve a imponerse a su rival directo. Sin embargo, Cuatro, que se queda por detrás con un 5,4%, iguala su mejor arranque de curso desde 2020. Por grupos audiovisuales, Atresmedia lidera la partida por 18º mes consecutivo con un 26,2%. Le sigue de cerca Mediaset España con un 24,8%. RTVE baja a un 14,9% ya sin ninguna competición deportiva.

Antena 3 crece y lidera sin rival el arranque de la temporada

Antena 3 (12,8%) sube con el arranque de la nueva temporada y es la cadena líder de la televisión siendo, además, la que más crece en septiembre. Es líder de las principales franjas de la televisión: mañana (11,6%), sobremesa (16,4%), tarde (10,6%) y prime time (13,9%).

Sin cambios en los grandes pilares diarios de la cadena: 'Pasapalabra' (16,6%), 'La Ruleta de la Suerte' (19,6%), Arguiñano (15,3%) y 'El Hormiguero' (18,1%), que a pesar de la nueva competencia logra el mejor arranque de temporada de su historia. Además, se convierte en el programa más visto de la televisión en septiembre, con una media en el mes de 2.253.000 espectadores. Por su parte, 'Antena 3 Noticias' (17,1%) encadena ya 57 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones.

Las ofertas estelares, sin embargo, han estado algo descafeinadas. 'Hermanos' (12,7%) ha sido la opción más competitiva junto al regreso de 'La Voz' (14,7%), que obtiene el peor arranque de su historia. 'Secretos de familia' dijo adiós en late night (11,3%), 'López y Leal contra el canal' (9,6%) no ha logrando conquistar a la audiencia y los especiales de 'Pasapalabra' (8,4%) en la noche de los sábados no han interesado. 'Una nueva vida' ha llegado aceptable (11,4%) y el cine de los jueves es irregular.

En la tarde, gran éxito de 'Sueños de libertad' (13%) mientras 'Y ahora Sonsoles' (11,8%) termina el mes con 'TardeAR' al acecho. Reseñables los números de 'Espejo Público' (13,1%) en la mañana, que supera los datos del inicio de temporada anterior.

La 1 de TVE pierde 1,4 puntos pero se mantiene en segunda posición

David Broncano en 'La Revuelta'.
David Broncano en 'La Revuelta'.

La cadena pública sufre una pérdida de audiencia importante en septiembre tras un verano brillante gracias a la Eurocopa y a los JJ.OO. Así las cosas, TVE arranca temporada con un 9,7%, logrando mantenerse en segunda posición.

La gran novedad de TVE durante septiembre es la triunfal llegada de 'La Revuelta'. El programa de Broncano ha logrado hacerle frente a 'El Hormiguero' con un gran 17% y 2.212.000 espectadores de media en su primer mes, pero La 1 no aprovecha el rendimiento de esta apuesta para reforzar su media mensual. Destacables los datos de 'MasterChef Celebrity' (14,5%), el estreno de 'Las Abogadas' (13,3%) y el cine, cuyos datos varían según la película programada. Pinchazo para 'La Ruta Morancos' y el regreso de '59 minutos'.

De la programación diaria, destacan los buenos rendimientos de 'La hora de La 1' (15,2% en simulcast), 'La Promesa' (12%) y 'Aquí la tierra' (10,4%). Mientras que 'Mañaneros' con Adela González anota su mejor cuota histórica en un mes (9%). 'La Moderna' (8,6%) es segunda opción de su franja, 'Valle Salvaje' (7,9%) no ha cuajado aún y 'El gran premio de la cocina' ha terminado siendo cancelado tras sus malos resultados, por debajo de la barrera del 5%.

Telecinco sigue en tercera posición

Carlos Latre en 'Babylon Show'
Carlos Latre en 'Babylon Show'

Telecinco se mantiene en el bronce y firma el arranque de curso más flojo. La cadena de Mediaset registra un 9,5%, sube 9 décimas con respecto a agosto, pero no le sirve para cambiar de posición en el ranking de las audiencias aunque se sitúa al acecho de La 1.

En el horario estelar el formato más exitoso ha sido '¡De Viernes!' (14,4%), que con la muerte de Julián Muñoz (19,9%) y las fotos comprometidas de Bárbara Rey con Don Juan Carlos (16,7%) ha conseguido alzar sus datos al mes más competitivo de su historia. Lo nuevo de 'Gran Hermano' (con un 16,7% en jueves, un 14% en martes y un 13% en domingos) ha regresado muy bien teniendo en cuenta el contexto actual de la cadena de Fuencarral.

En cambio, no destaca la última temporada de la serie 'Entrevías' (8,1%) y el regreso a la televisión de 'El rival más débil (7%). Mientras, 'Got Talent' se mantiene con datos que le permiten liderar cómodamente (12,9%).

Por su lado, las tardes continúan débiles con 'El diario de Jorge' (7,9%). 'TardeAR' (10,2%) coge aire y 'Reacción en cadena' (10,6%) se mantiene estable como segunda oferta de su franja. 'Vamos a ver' con Joaquín Prat logra liderar su franja con un 13,7%.

El gran titular que nos ha dejado Telecinco este mes ha sido el rotundo y sonado fracaso de 'Babylon Show' (6,5%), que no ha logrado imponerse a su competencia y tuvo que ser cancelado tras marcar datos ínfimamente bajos como el 3,1% cosechado el 9 de septiembre. La primera gran víctima de la temporada.

Christian Gálvez en el regreso de 'Boom'
Christian Gálvez en el regreso de 'Boom'

laSexta, líder sobre su rival directo por 39º mes consecutivo

laSexta (6,2%) y Cuatro (5,4%) se mantienen inalterables en sus habituales posiciones. Ambas mejoran con respecto al mes pasado. La de Atresmedia lo hace en 8 décimas y la de Mediaset en 2 décimas.

‘Aruser@s’ logra el mejor septiembre de su historia (14,7%) y lidera de forma rotunda en sus nuevas entregas. 'Al rojo vivo' (10,4%), 'Más vale tarde' (6,5%), laSexta Xplica (5,2%), laSexta Clave (5,1%) y laSexta Noticias (7,3%) han continuado estables. Lo nuevo de 'Pesadilla en la cocina' arranca con un 6%.

Cuatro firma su dato más alto desde mayo. Lo más destacado del mes ha sido el programa 'First Dates' (6,9%). Mientras la mayoría de ofertas de su prime time se mantienen por encima de su media mensual con 'Cuarto Milenio' (7%), 'Código 10' (6,5%), 'Volando voy' (6,4%), 'Horizonte' (6,2%) y 'Quién quiere casarse con mi hijo' (5,7%). 'Lo sabe no lo sabe' (4,7%) se estabiliza y el regreso de 'Boom' no funciona por ahora.

GRUPOS: Atresmedia encadena 17 meses seguidos de liderazgo

EMISIONES MÁS SEGUIDAS GENERALISTAS: TVE y Antena 3 se reparten todas las emisiones

PROGRAMA MÁS VISTO: 'El Hormiguero' lidera el ranking con su mejor arranque histórico

INFORMATIVOS: 'Antena 3 Noticias', líder indiscutible por 57º mes consecutivo

AUTONÓMICAS: TV3 se mantiene en lo más alto en un mes de subidas generalizadas

TV DE PAGO: Los deportes brillan una vez más

DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 lidera todos los días y todas las franjas, a excepción de los sábados y el late night, que los domina Telecinco

Por comunidades Antena 3 arrasa y La 1 lidera en Madrid

TDT: Las cadenas de Mediaset forman el TOP 3

FDF es la temática de TDT líder del mes al hacerse con el 2.6% de share, registrando su mejor mes de septiembre desde 2019. Estabilidad general de los canales temáticos en el que Energy ocupa la segunda plaza (2.3%) y Divinity la tercera (2,1%).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Borjamina de los Mozos de Arousa.