El programa con el que Mamen Mendizábal regresa a La Sexta de forma inmediata

Jordi Évole reunirá en su programa a Iñaki Gabilondo, Fran Llorente y Mamen Mendizábal para analizar el fatídico 11M, 20 años después.

Mamen Mendizábal en 'Anatomía de...'.
Mamen Mendizábal en 'Anatomía de...'. | La Sexta

El próximo 11 de marzo se cumplirán 20 años de los atentados más grandes ocurridos en la historia de España, los del 11M en Madrid. Por tal motivo, Jordi Évole dedicará dos entregas especiales de ‘Lo de Évole’ a analizar todo cuanto ocurrió esos fatídicos días, para lo que contará con grandes periodistas, como Iñaki Gabilondo, Mamen Mendizábal o José Antonio Zarzalejos.

Este domingo 3 de marzo LaSexta emitirá ‘Los cuatro días que nos cambiaron’, una doble entrega de ‘Lo de Évole’ en la que se analizará el ataque yihadista más grande cometido en suelo europeo, además del peor atentado ocurrido en nuestro país, con 192 muertos y casi dos mil heridos. Un atentado que tuvo lugar apenas tres días antes de las elecciones generales del 2004 que culminaron con la victoria del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera entrega especial de ‘Lo de Évole’ se emitirá este domingo 3 de marzo, mientras que la segunda se emitirá el próximo domingo 10, un día antes del terrible aniversario. Jordi Évole charlará con Iñaki Gabilondo, por entonces director del ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER y con Mamen Mendizábal, en aquel momento redactora del magacín matinal de la SER.

También contará con las intervenciones de Javier Álvarez, entonces redactor jefe de tribunales de la SER; José Antonio Zarzalejos y Cruz Morcillo, director y redactora, respectivamente, de sucesos de ABC; Josep Puigbó, presentador del Telediario 1; Fran Llorente, en aquel momento director de La 2 Noticias; y Óscar González, entonces coordinador de ‘Informe Semanal’ de TVE.

‘Los cuatro días que nos cambiaron’ reconstruye lo que ocurrió tras el 11M

A todos ellos Jordi Évole les formula la misma pregunta: «¿Cómo se cubre el peor atentado que ha sufrido nunca nuestro país?». El primer programa reconstruye todo cuanto ocurrió el día 11 de marzo de 2004. En un primer momento se le atribuyó la autoría a la banda terrorista ETA, por parte tanto de políticos como de medios de comunicación.

Hasta que, al filo del mediodía, el líder «abertzale» Arnaldo Otegi aseguró que los atentados no eran obra de ETA. Ya por la tarde se localizó una furgoneta con detonadores y una cinta con versículos en árabe, y ya ahí empiezan las dudas sobre la autoría de las bombas colocadas en varios trenes de Madrid.

El programa de LaSexta recopila las numerosas ruedas de prensa que se sucedieron tras el atentado, así como las comparecencias del por entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, y el presidente del Gobierno José María Aznar. Todos ellos insistían en atribuir la autoría a la banda terrorista vasca. Incluso Aznar llamó personalmente a los directores de los principales medios de comunicación para asegurar su versión. Mamen Mendizábal, Iñaki Gabilondo y el resto de periodistas que intervienen en ‘Lo de Évole’ recordarán cómo vivieron esa presión.

Mamen Mendizábal e Iñaki Gabilondo recuerdan el 11M

En el segundo programa, se analizará todo lo ocurrido entre el día después de los atentados y la celebración de las elecciones generales del 14 de marzo que, contra todo pronóstico, acabó con la victoria del Partido Socialista. Todos los entrevistados recordarán lo mal que lo pasaron aquellos días por sus dudas entre la lealtad al Estado y lo que iban conociendo por su labor como periodistas.

También comentarán cómo el Gobierno del PP parecía pensar más en los comicios que en los gravísimos atentados al intentar evitar a toda costa que se relacionase una autoría yihadista con el papel de España en la guerra de Irak. Cómo olvidar la manifestación masiva que tuvo lugar en la capital para pedir al Gobierno que nos dijera la verdad. Así como las concentraciones multitudinarias vía SMS ante la sede del PP en Génova.

«Nunca vi una España más unida que la del 11M ni más divida que la del 14», reconoce Iñaki Gabilondo a modo de reflexión final. Mientras que Zarzalejos cree que «allí empezó el germen del ‘no nos representan’ y la afición de algunos por las versiones alternativas». Puigbó considera que «por eso estamos como estamos: nadie se fía de nadie». «No se puede entender la España de hoy sin el 11M», sentencia Mamen Mendizábal.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Évole y Pedro Sánchez
Mamen Mendizábal y David Broncano.