Dimite el Consejo de Informativos interactivos de RTVE tras la polémica de Inés Hernand

Tras emitir un comunicado cuestionando la labor de Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya, los miembros del Consejo de Informativos de TVE han presentado su dimisión.

Inés Hernand en los Goya.
Inés Hernand en los Goya. | RTVE

Parece que el comunicado que lanzó el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE contra Inés Hernand han provocado malestar entre los trabajadores. Por eso, los miembros del consejo han decidido dimitir en bloque.

Hay que recordar que en su comunicado, el Consejo de Informativos de Medios Interactivos cuestionó que Inés Hernand tuviera un tono adulador hacia Pedro Sánchez. «Al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto…), nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos. Este Consejo pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play y dará cuenta de las mismas más adelante», exponían.

Tras la polémica suscitada, Santiago Riesco anunció su renuncia a principios de esta semana. Los otros dos miembros, Óscar Canencia y Alejandro Vega, que era el presidente del Consejo, lo han hecho este jueves. Los tres han decidido dimitir de sus cargos después de  no contar con el apoyo de la asamblea de trabajadores a raíz de las críticas que este Consejo hizo a la retransmisión de la alfombra roja de los Goya por parte de Inés Hernand en RTVE Play.

En un comunicado, los dos miembros que han dimitido este jueves afirman que habían retrasado su salida a la espera de “escuchar a los compañeros de RTVE Play en asamblea” después de que el texto contra Inés Hernand provocara un gran malestar.

«La situación es inédita y por ello nos pondremos en contacto con los servicios jurídicos de RTVE para saber cómo proceder en este caso, anunciando a la mayor brevedad la convocatoria de elecciones para su renovación. El Consejo seguirá en funciones hasta producirse el relevo. Ante tales circunstancias, queremos pedir que unamos fuerzas y no lo dejemos vacío», indican en su nota.

No obstante, Santi Riesco ha aclarado en redes sociales que presentó su renuncia el sábado «por otro motivo» distinto a la cobertura de Inés Hernand. De hecho, no ha dudado en sostener públicamente que «volvería a firmar una y mil veces el comunicado sobre la falta de independencia y de cordura de esta presentadora».

López Canencia publica una carta con su dimisión tras lo sucedido con Inés Hernand

Por su parte, López Canencia ha compartido con sus seguidores la carta que ha enviado anunciando su dimisión y en ella no establece que haya una relación entre las dimisiones con el comunicado contra la presentadora y cómica. Aunque si que asevera que fue algo culminante con su decisión.

“El último desencuentro con la redacción de RTVE Play por el comunicado sobre la alfombra roja de los Premios Goya me ha reafirmado en una decisión que no es súbita, sino que se ha ido fraguando con el paso del tiempo», destaca el periodista. En ella recalca que en la asamblea con los compañeros de RTVE Noticias del pasado 8 de febrero, días antes del comunicado, «algunos redactores expresaron su desconfianza hacia el Consejo«.

«La confianza debe ser hacia todo el órgano representativo, que ejerce sus funciones por mandato delegado, no ad personam. Los votos se deben traducir en confianza. Si a esa falta de confianza se suma que los compañeros de RTVE Play no se sienten representados por nuestras actuaciones o piensan que se les deja al margen de las decisiones, toca hacerse a un lado y dejar que sean otros y otras los que recuperen esa confianza«, prosigue diciendo López Canencia.

«Puede que la causa de esa distancia entre Consejo y redacción haya sido yo mismo, que mi idea esté desactualizada y sea el momento para dejar que entre savia nueva que revitalice un organismo que, a día de hoy, está marchito», añade.

La carta de dimisión que ha compartido Óscar López Canencia en su cuenta de «X»

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.
Inés Hernand en los Premios Ídolo