Premios Oscar 2024: ¿Dónde ser pueden ver todas las películas nominadas por televisión?

Los Premios Oscar se celebrarán el próximo 11 de marzo de 2024 y ya sabemos las nominadas. ¿Las has visto todas?

Películas nominadas premio oscar
Imágenes de cuatro de las películas nominadas a los Premios Oscar 2024 | Netflix / Universal / A24 / bteam

Hollywood y el mundo del cine se preparan para la llegada de una nueva edición de los premios más importantes de la industria: los Oscar. Este próximo 11 de marzo celebrarán una nueva edición (la 96ª) que tendrá como presentador de nuevo al comediante Jimmy Kimmel. Los premios buscan recuperar su brillo de antaño, sobre todo en términos de audiencia. De hecho, la gala de premios del año pasado registró cerca de 19 millones de espectadores, un dato muy alejado de los casi 50 millones de principios de siglo. Aun así, lleva tres años en aumento. ¿Conseguirá esta nueva edición sobrepasar los 20 millones?

Todo podría estar a su favor al haber colocado entre las más nominadas a películas que han triunfado en taquilla, como ‘Oppenheimer’, la gran favorita, o ‘Barbie’. Aunque todavía nos estamos reponiendo de las ausencias de Margot Robbie y Greta Gerwig entre las nominadas. Muchas de las películas de la lista ya se han estrenado en nuestro país, y algunas de ellas ya está disponibles en plataformas de streaming. Así que os traemos esta lista para que podáis hacer los deberes de cara a la próxima edición de los Oscar.

Dónde ver las principales películas nominadas a los Premios Oscar

Oppenheimer (13 nominaciones)

Sinopsis: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del ‘Proyecto Manhattan’, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares. 

La nueva película de Christopher Nolan sigue en algunas salas de cine, más de seis meses después de su estreno. Quizá tenga que ver con que no esté aún disponible en ninguna plataforma de streaming. Al menos, no gratis. Es la gran favorita de la noche, con Robert Downey Jr. acariciando su primer premio Oscar, ya merecido por su trayectoria de redención. La película funciona como un reloj y es una de las más apasionantes del siempre amado u odiado director. ¿En qué bando estáis vosotros?

Plataforma: Alquiler en Movistar+, Apple TV, Rakuten, Prime Video, Filmin y Google Play

Pobres Criaturas (11 nominaciones)

Sinopsis: Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

Emma Stone llega lanzada a por su segundo Premio Oscar tras el conseguido por ‘La La Land’, y es normal, porque lo que hace en ‘Pobres Criaturas’ es de otro planeta. Ha ido ganando todos los grandes premios de la carrera de este año, y sin Margot Robbie a la vista, lo tiene casi hecho. Aunque Lily Gladstone aún podría dar la sorpresa, todo parece indicar que la próxima vez que hablemos de Emma Stone, tengamos que decir: «la ganador de 2 Oscar Emma Stone». ¿La película? Una auténtica bizarread que hay que ver para creer.

Plataforma: Cines

Los asesinos de la luna (10 nominaciones)

Sinopsis: Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el «Reinado del Terror».

Que un director como Martin Scorsese siga entregándonos obra maestra tras obra maestra es de aplaudir. Lo damos por hecho, pero es muy difícil tener una carrera como la que tiene el director neoyorkino, repleta de películas que forman parte de nuestra vida. Es otra de las grandes favoritas a llevarse el gran premio de la noche, aunque en el resto de categorías lo tenga bastante más difícil. Eso sí, extraña la ausencia de Leonardo DiCaprio en el apartado de mejor actor…

Plataforma: AppleTV+

Barbie (8 nominaciones)

Sinopsis: Barbie lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.

Si hay un evento importante en 2023, y en los últimos años en el cine, que ha devuelto la ilusión por ir a las salas a ver grandes películas, ese ha sido ‘Barbie‘. La cinta dirigida por Greta Gerwig ha sido EL EVENTO, e incluso ayudó a aupar a la película de Christopher Nolan. La nominación de Ryan Gosling y la ausencia de Margot Robbie resultaría irónica si no fuera por la presencia de America Ferrera, que podría dar la sorpresa en Mejor Actriz Secundaria. Imaginad. La protagonista de ‘Ugly Betty’ ganando un premio Oscar. Increíble pero podría ser cierto, y nos encanta. En el resto de apartados, ‘Barbie’ lo tiene más complicado.

Plataforma: HBO MAX

La zona de interés (5 nominaciones)

Sinopsis: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo

‘Zona de interés’ es una de esas películas que, hace algunos años, habría pasado sin pena ni gloria, pero que desde hace un tiempo, los grandes premios están rescatando. Aunque es cierto que en Hollywood siempre han producido curiosidad todas las películas en torno al Holocausto y los campos de concentración. La película de Jonathan Glazer ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes y eso ha provocado que lleguemos hasta aquí: 5 nominaciones a los Premios Oscar.

Plataforma: Cines

Anatomía de una caída (5 nominaciones)

Sinopsis: Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.

Otra de las grandes sorpresas de la temporada. Esta cinta francesa está arrasando en los premios más importantes del año, y parte como una de las favoritas en los Premios Oscar. Su victoria en Cannes o incluso en los Globos de Oro han aupado sus posibilidades para hacerse con el gran premio del cine. Aunque aún no puede verse en plataformas, sí que podéis disfrutarla en cines, y merece la pena la experiencia.

Plataforma: Cines

Los que se quedan (5 nominaciones)

Sinopsis: Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam.

La nueva cinta de Alexander Payne llegó tarde, pero llegó. Llamada a convertirse en un nuevo clásico navideño, Paul Giamatti parece tenerlo hecho para llevarse su primer premio Oscar. Curioso que un actor de su talento aún no tenga el gran premio en su casa, ¿verdad? De hecho, solo ha sido nominado una vez, y como Mejor Actor Secundario por ‘Cinderella Man’, junto a Russell Crowe. Otra que parece tenerlo hecho es Da’Vine Joy Randolph en el apartado de Mejor Actriz Secundaria. La conocimos gracias a ‘Solo asesinatos en el edificio’, y es uno de los mejores personajes de la película.

Plataforma: Cines

American Fiction (5 nominaciones)

Sinopsis: El profesor de inglés y escritor Thelonious ‘Monk’ Ellison escribe una novela satírica bajo seudónimo, con la intención de denunciar la hipocresía de la industria editorial. 

La película protagonizada por Jeffrey Wright (también nominado) aún ni siquiera ha llegado a nuestro país. Por ahora sigue pendiente de estreno, pero las críticas están siendo tan positivas que no podemos esperar más a verla. Una satírica crítica al mundo editorial y a la apropiación de la experiencia afroamericana por parte de los autores blancos.

Plataforma: aún sin fecha de estreno

Maestro (5 nominaciones)

Sinopsis: Un retrato del singular carisma de Leonard Bernstein y de su pasión por la música a medida que ascendía a la fama como el primer director de orquesta nativo de Estados Unidos de renombre mundial, todo ello tras su ambición de componer tanto obras sinfónicas como populares para Broadway.

La nueva película dirigida por Bradley Cooper (después de ‘Ha nacido una estrella’), también se suelta entre las más nominadas a los Premios Oscar. Aunque las críticas no han sido demasiado entusiastas. Pero ha llegado la sorpresa con la nominación de Carey Milligan como Mejor Actriz. Y sí, seguimos pensando que debería haberse llevado el premio a casa por ‘An Education’ y, sobre todo, por ‘Promisión Young Woman’. Lástima que este año ya esté todo el pescado vendido.

Plataforma: Netflix

La sociedad de la nieve (2 nominaciones)

Sinopsis: En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. 

¡Tenemos presencia española en los Oscar! No solo como Mejor Película Internacional, sino dentro de la categoría de Peluquería y Maquillaje. La nueva película de J.A. Bayona ha roto todos los récords en Netflix, volviendo a contarnos el célebre accidente en los Andes que ya vimos en la película ‘¡Viven!‘ en 1993. ¿Conseguirá derrotar a las grandes favoritas? Si alguien dudaba de la consagración internacional de Bayona, ahora ya es imposible albergar ninguna duda.

Plataforma: Netflix

Vidas pasadas (2 nominaciones)

Sinopsis: Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentra con él online, y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.

Otra de las grandes sorpresas del año es la película dirigida por Celine Song. Una fábula de amor y drama, pero sobre todo, sobre la vida y sus vueltas. Ha enamorado al público y su presencia en los premios es la constatación de un cambio de paradigma. Todavía puede encontrarse en algunos cines.

Plataforma: Alquiler Movistar Plus

Nyad (2 nominaciones)

Sinopsis: A la edad de 60 años, y 30 años después de abandonar la natación de fondo para ser una destacada periodista deportiva, Diana Nyad se obsesiona con llevar a cabo la proeza que siempre se le resistió: la travesía nadando de casi 180 km de Cuba a Florida, conocida como ‘el Everest de la natación’. Resuelta a ser la primera persona en hacer la travesía a nado sin la protección de una jaula contra tiburones, Diana se embarca en una emocionante aventura de cuatro años con su gran amiga y entrenadora Bonnie Stoll y un equipo totalmente entregado.

Aunque esta película de Netflix pasó bastante desapercibida, es innegable el trabajazo que hacen sus dos protagonistas Annette Bening y Jodie Foster. Ambas actrices, ganadoras del Oscar, están impecables en su interpretación. Ojalá ver a Jodie Foster recoger un nuevo premio. Además, siendo ahora abiertamente queer, sería una gran victoria para el colectivo LGTBI+.

Plataforma: Netflix

Robot Dreams (1 nominación)

Sinopsis: Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar al robot en la playa.

La gran sorpresa de los Premios Oscar la ha protagonizado una película de animación española. La cinta dirigida por Pablo Berger ha dejado fuera a otras películas como ‘Wish’, ‘Suzume’ o ‘Super Mario Bros.’, una de las películas más taquilleras de 2023. Merecida nominación a una historia sobre la amistad, el amor y las decisiones que tomamos en nuestra vida. Aunque el Oscar parece cantado para Miyazaki y su ‘El chico y la garza’, ¿qué os impide soñar?

Plataforma: Cines

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Películas ganadoras Oscar
oppenheimer