Almudena Ariza da que hablar mucho con su publicación del triunfo de España en el Mundial

Almudena Ariza ha hecho una poderosa reflexión sobre lo que significa la victoria de las chicas de la Selección Española de Fútbol en el Mundial.

La corresponsal de RTVE Almudena Ariza.
La corresponsal de TVE Almudena Ariza. | RTVE

Este domingo 20 de agosto la Selección Española de Fútbol Femenino ha hecho historia al proclamarse ganadoras del Mundial de Fútbol tras vencer a la selección inglesa por 1-0. Un hecho histórico sobre el que se ha pronunciado la periodista Almudena Ariza, quien ha lanzado una importante reflexión a través de sus redes sociales.

La corresponsal de TVE en Nueva York y París ha empezado recordando lo que significa la victoria de las chicas de ‘la roja’: «La generación de mi abuela tenía casi prohibido jugar al fútbol. El franquismo desterró la práctica deportiva para las mujeres. Y hasta el NODO se burlaba de esas «jugadoras masculinizadas» que en otros países sí que practicaban este deporte».

«Desde pequeña he visto a muchos chicos y pocas chicas jugar al fútbol. Y solo recuerdo gestas futbolistas con hombres en el podio», reconoce Almudena Ariza, antes de explicar cómo ha vivido ella la victoria española de este domingo: «He seguido el partido de hoy en un restaurante. Rodeada de mujeres de distintas generaciones, que seguramente han pensado lo mismo que yo: ya era hora».

El mensaje de agradecimiento de Almudena Ariza a «las pioneras»

Pero no solamente alaba la hazaña de las jugadoras de la Selección. Sino también de todas las mujeres que, de un modo u otro, han sido protagonistas de esta final. «Y ya era hora, también, de escuchar a comentaristas mujeres (que lo han hecho de maravilla) llevando el peso absoluto de la retrasmisión con destreza y sabiduría. Y me ha gustado que dijeran «árbitras» y que nos hayan convencido a todas de que el fútbol es también cosas de mujeres. Por si alguien aún tenía dudas», ha proseguido la periodista.

Por último, Almudena Ariza ha querido tener unas palabras de agradecimiento a quienes abrieron camino: «Gracias a las pioneras. A las que han luchado, desde tiempos inmemoriales, contra quienes despreciaban y vetaban el fútbol femenino».

«Y gracias a las campeonas del mundo. Por este chutazo brutal de empoderamiento que nos habéis regalado», sentencia la periodista su emocionante alegato. Y es que, gracias a las chicas de la Selección, ya no tendremos que escuchar más esa absurdez de que ‘el fútbol es cosa de hombres’. Desde aquí nos sumamos a los agradecimientos.

Su mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, se ha ganado una lluvia de ‘me gustas’, superando los 10.000 en apenas unas horas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Almudena Ariza en Jerusalén.
Almudena Ariza en el 'Telediario 1'.

Archivado en