La perseverancia empieza a notarse y 'Reacción en cadena', el concurso que presenta Ion Aramendi de lunes a viernes a las 20:00 horas frente a 'Pasapalabra', ha firmado récord histórico de cuota de pantalla con un prometedor 10,4% de share. Desde su estreno el 19 de diciembre nunca había logrado alcanzar los dos dígitos, pero el ascenso que está experimentando en las últimas semanas parece imparable.
El formato que produce Bulldog TV arrancó con datos poco alentadores que se movieron entre el 5 y 7% en las primeras semanas. Sin embargo, una poco común paciencia de Mediaset ha hecho que poco a poco fuese sumando adeptos y sean más las personas que se asomen a este game show que poco o nada tiene que envidiar a sus homólogos.
Así, el 11 de marzo, 'Reacción en cadena' obtuvo su mejor marca histórica con un 9,4% de cuota y bordeando el millón de seguidores en el promedio. Desde entonces los resultados han oscilado entre el 8 y el 9% de share hasta que la pasada semana revalidó el récord que ostentaba hasta la fecha con un 9,4% y 9,5% en dos entregas.
Pero resulta que el concurso de Ion Aramendi no toca techo y, aprovechando que el verano suele ser históricamente una fecha propicia para asentar productos de este tipo, ha cerrado la semana con un muy significativo 10,4% de share. Como decimos, es su mejor registro desde que inició sus emisiones.
Además, 'Reacción en cadena' obtuvo el liderazgo frente a un titán como 'Pasapalabra' en los espectadores menores de 55 años con un gran 13,9% y se disparó notablemente en target comercial, el más preciado por los anunciantes, al 15%; superando también en este perfil al concurso que presenta Roberto Leal en Antena 3. Destacó en jóvenes con un 16% y adultos jóvenes con un 15,5%.
La curva minuto a minuto es muy positiva. Parte con bajas herencias de '25 palabras' en torno al 8% de cuota y experimenta un repentino ascenso hasta rozar el 12% durante la prueba de 'Complicidad ganadora', una de las más emblemáticas y de mayor tensión. Tras ello, se produce una bajada por culpa de una publicidad de hasta quince minutos y vuelve a subir en los minutos finales con 'La última cadena', la prueba estrella del formato. Ahí alcanza su máximo en cuota y espectadores.
En cuanto a mercados se refiere, 'Reacción en cadena' sobresalió muy por encima de la media nacional en Castilla y León con un 15,9%, en Castilla-La Mancha con un 15,8%, en las Islas Baleares con un 14%, en Madrid con un 13,9% y en el denominado Resto con un 12,5%.
Unas cifras tremendamente meritorias si las ponemos en contexto. Telecinco vive una sangría de espectadores sin precedentes en su tarde tras la cancelación de 'Sálvame'. Dos semanas después de su forzoso adiós, las ofertas sustitutas han bajado en más de cinco puntos y quinientos mil televidentes la media que cosechaba el magacín de La Fábrica de la Tele pese a su longevidad.
Sin ir más lejos, este viernes, la serie 'Mía es la venganza' se quedaba con un escueto 6,5% de cuota y 'Así es la vida' con Sandra Barneda no pasaba del 8,2%. Datos extraordinariamente alarmantes. Tampoco marchan mejor las cosas para '25 palabras' con Christian Gálvez, que firmó un mal 7,6%. De manera que así se entiende la proeza de 'Reacción en cadena' rompiendo la tendencia de unas tardes de Telecinco en pleno declive.
Todo esto se produce justo en la semana en la que desde El Televisero analizamos por qué la cadena de Mediaset sería una kamikaze si cancelara el concurso. Y es que el pasado mes de junio se confirmó que había cesado las grabaciones y que a finales de julio tocarían a su fin las emisiones. Finalmente, según adelantó 'El Plural', el grupo audiovisual ha reculado al ver esta tendencia alcista y ha ordenado retomar el rodaje de nuevos programas.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram