Crítica ‘El Consultor’: Un efectivo y surrealista thriller de Prime Video que se pierde por el camino

El consultor serie
Prime Video

Amazon Prime Video estrena su nuevo thriller este viernes, 24 de febrero con la estrella Christoph Waltz como protagonista.

Poco a poco, empiezan a llegar los grandes estrenos en el mundo de las series este 2023. La primera serie con Christoph Waltz se ha hecho esperar, pero al fin ha llegado ‘El Consultor’ a Amazon Prime Video y ya podemos disfrutar de este thriller rocambolesco y repleto de humor negro. Porque eso es precisamente lo que resume a la serie creada por Tony Basgallop, si tuviéramos que buscar algo con lo que describirla. Pese a que no ha hecho mucho ruido con su promoción, Prime Video tiene entre sus manos una ficción que bien podría ser un caballo ganador en su plataforma, algo que le falta desde hace tiempo.

Cuando contratan a Regus Patoff como consultor para mejorar los resultados de la empresa de apps de videojuegos CompWare, los empleados experimentan nuevas exigencias y desafíos que ponen todo en cuestión… incluyendo sus vidas.

Esa es la sinopsis oficial de la serie, que tiene al mencionado Christoph Waltz como protagonista, pero que no está solo. También nos encontramos a Nat Wolff, (‘Death Note’) quien encarna a Craig; Brittany O’Grady (‘The White Lotus’) dando vida a Elaine y Aimee Carrero (la voz de la Princesa Elena en la serie de Disney ‘Elena de Ávalor’) que interpreta Patti. El equipo es de nivel, ya que el primer capítulo está dirigido por Matt Shakman (responsable de ‘Bruja Escarlata y Visión’). Pero, ¿supera la serie las expectativas? ¿Mantiene su tensión durante los 8 episodios? Os lo contamos aquí, y ojo, habrá spoilers (aunque pocos).

Humor negro y surrealismo

El comienzo de la serie de ‘El Consultor’ es muy potente. Los dos primeros minutos tienen una escena turbia y perturbadora. Un brillante inicio que une con unos créditos muy en la línea de lo visto en ‘Servant’ (otra de las series del creador, Tony Basgallop), y nos meten de lleno en la trama, dejando claro que vamos a ver un thriller de alto voltaje. Lástima que no consigan mantener el tono a lo largo de los ocho episodios.

Tras la escena inicial, nos metemos de lleno en el asunto, con la llegada a la empresa CompWare de Regus Patoff, un extraño e inquietante consultor que tiene que poner al día todas las cuentas de la empresa. Elaine, la que era consejera de confianza del creador de la empresa, es la que se acerca primero a Patoff y empezó a ver ciertos comportamientos un tanto extraños alrededor de su figura.

Poco a poco, todo va girando en torno a esa extraña figura del consultor, y el surrealismo y el humor negro van ganando enteros en el thriller. Toques de la serie de ‘Fargo’ o de la propia ‘Servant‘, pero no acaba de encontrar su tono del todo. Hay ciertos elementos que quitan seriedad al conjunto y que hacen que se pierda un poco la tensión conseguida.

Además, hay otro problema (que también encontramos en ‘Servant’) y es que plantea muchos problemas, pero no acaba de resolverlos. O da soluciones rápidas y vacuas que contrastan con la complejidad del cliffhanger que ha presentado minutos antes. Incluso hay problemas que se solucionarían con una simple conversación, pero los guionistas prefieren mantener la historia en pos de la realidad.

Regus Patoff, el responsable de todo

Todo gira en torno a Regus Patoff, que es claramente el centro de la serie ‘El Consultor’. Por algo se llama así, claro. Y Christoph Waltz está brillante dándole vida a tan surrealista e inquietante personaje. Waltz suele estar pasado de vueltas en muchas de sus actuaciones. Es un actor histriónico, pero cuando mejor está es cuando más contenido está. Y en ‘El Consultor’ lo está, y bastante. Su media sonrisa, su ceño fruncido, su mirada penetrante. Todos estos detalles suman a la serie y al personaje, haciéndole complejo y que provocan ganas de saber más de él. Lástima que se vaya desinflando su fuerza.

El resto de personajes cambian según el guión les manda. No acaban de tener una personalidad del todo definida, y eso les lleva a un final fallido y sin fuelle. Sobre todo al personaje de Patti, desaprovechando la capacidad actoral de Aimee Carrero. Nat Wolff y Brittany O’Grady no cambian de expresión casi en toda la temporada, y eso hace que, desde el minuto uno hasta el último, no veamos casi evolución en sus personajes. Christoph Waltz se los come en todas las escenas que comparten.

Aunque hay algo que juega muy a favor de la serie, y esa es la duración de los capítulos. Ninguno supera los 35 minutos, y ayudan a que el ritmo no decaiga. Sí que hay nuevos personajes hacia la mitad de la temporada, y tramas secundarias que embarran la historia principal. Pero aun así consigue mantener la tensión casi todo el tiempo. Es un producto que no aburre. Puede hacerte levantar la ceja o gritarle a la pantalla. Pero aburrirte no te vas a aburrir.

En definitiva, la serie de ‘El Consultor’ puede ser una ficción que genere mucha conversación. Todo dependerá de cómo la promocione Prime Video. No hay mucha competencia ahora mismo los viernes, y esta apuesta podría encontrar un hueco perfecto. Cuando se centra en uno de los dos géneros entre los que se mueve, la serie funciona. Pero cuando trata de moverse en los dos a la vez, patina y desconcierta. El capítulo piloto es perfecto, aunque hacia el final se toman ciertas decisiones que acaban lastrando el conjunto.

Concierto de 'OT 2023 en Bilbao'.