Antena 3 (14,2%) no tiene rival y lidera las audiencias de enero por 15º mes consecutivo tras sumar 7 décimas. Telecinco (10,5%) no toca suelo y sigue cayendo hasta otro preocupante mínimo histórico
Con el arranque del año y tras el final del Mundial y de la temporada navideña, las cadenas de televisión vuelven a sus respectivos lugares en el ranking mensual de audiencias. Así las cosas, Antena 3 continúa líder tras subir 7 décimas y alzarse con un 14,2%, el mejor arranque de año de la cadena de Atresmedia desde 2009. TVE pierde la segunda posición obtenida en diciembre por el Mundial y cae a la tercera posición con un 9,4%, 3,3 puntos menos que el mes anterior. Telecinco, por su parte, recupera la segunda posición pero ese hecho no significa que suba sus datos, más bien todo lo contrario.
La cadena de Mediaset marca un 10,5%, 2 décimas menos que diciembre, marcando un nuevo y preocupante mínimo histórico. Además cabe decir que Antena 3 cosecha su mayor ventaja con respecto a Telecinco en casi 25 años, desde agosto de 1998 al distanciarse de su cadena rival en 3,7 puntos.
Cierran el ranking laSexta (6%) y Cuatro (5,2%), subiendo 5 décimas cada una. Por grupos audiovisuales, Atresmedia continúa en primera posición con un 27,2% aventajando en más 2 puntos a Mediaset (25,3%). RTVE baja y sigue muy alejada de la competencia (14,8%).
Antena 3 arranca el año subiendo y liderando de forma cómoda
Antena 3 (14,2%) continúa líder este mes, subiendo 7 décimas respecto a diciembre y marcando su mejor comienzo de año desde 2009. Además, la cadena mayor de Atresmedia se hace de nuevo con las franjas de la sobremesa (16,7%), tarde (13,3%) y el prime time (15,9%).
No hay cambios en sus formatos estrella, que son, una vez más, 'Pasapalabra' (23,4%), 'La Ruleta de la Suerte' (21,1%), Arguiñano (18,3%) y 'El Hormiguero' (16,6%). Por su parte, 'Antena 3 Noticias' (19,6%) conserva el liderazgo mensual después de 37 meses consecutivos.
Los estrenos de la nueva temporada han marcado magníficos datos. 'El Desafío' (18,2%) arrancó su tercera temporada liderando sin problemas la noche de los viernes, y el especial 'Hablando el plata' consiguió buenos números en la noche del 26 de enero (15,6% y 18,9%).
En cuanto a ficción, 'Hermanos' (14,3%) y 'Secretos de familia' (12,1%), continúan liderando con cada emisión. 'Tierra amarga' (13,8%) acusa de nuevo una leve bajada, pero prosigue con óptimos números en la tarde. Las 3 ocupan el TOP3 de las ficciones más vistas del mes en la televisión.
Por su parte, 'Y ahora Sonsoles' (13,5%) sigue convenciendo a la audiencia y en enero marca sus mejores registros desde su estreno, liderando cómodamente su franja de emisión.
Telecinco recupera la segunda posición pero sigue en caída libre
Telecinco no es que haya empezado mal el año, sino que lo ha hecho peor de como terminaba el 2022. La principal cadena de Mediaset pierde apoyo un mes más marcando de nuevo su mínimo histórico de audiencias. A pesar de ello, continúa liderando con solidez las mañanas (13,6%), la única franja en la que destaca.
'El Programa de Ana Rosa' (17,6%) vuelve a ser de nuevo el magacín líder matinal y el espacio que más cuota de pantalla aporta cada día a la cadena de Fuencarral. 'Ya es mediodía' (13,8%) se ve superado un nuevo mes por la competencia, y 'Sálvame' (13,1%) se mantiene estable en enero con sus ediciones 'Limón' y 'Naranja' compartiendo el liderazgo con 'Tierra Amarga'. Sus nuevos concursos de la tarde '25 Palabras' (8,5%) y 'Reacción en cadena' (6,5%) no remontan, regalándole la victoria a la competencia.
Sus ofertas estelares siguen descafeinadas, sin llegar al doble dígito la mayoría de las noches. Lo nuevo de 'La Isla de las Tentaciones' (14,1%) es lo único que destaca positivamente, alzándose a un notable 32,3% entre el público joven de 16 a 34 años. Pero ni la nueva temporada de 'Pesadilla en el paraíso' (8,9%), ni su nueva ficción 'Escándalo' (9,8%), el traslado del 'Deluxe' al viernes o los especiales de '25 Palabras' la noche de los sábados logran despuntar.
TVE recupera sus datos previos al Mundial y cae en enero
El Mundial de Qatar fue para TVE un oasis en mitad del desierto. Pero lamentablemente el oasis se ha secado y la cadena pública ha vuelto a sus habituales registros una vez comenzado el año y superada la resaca de la competición deportiva. TVE anota en enero un 9,4%, 3 puntos menos que diciembre.
Cara y cruz de los estrenos de la cadena pública este mes. Su nueva ficción, 'La Promesa' (9,1%), ha llegado de forma muy esperanzadora a su sobremesa dispuesta a competir duramente con 'Amar es para siempre', su competencia. 'Días de tele', por su parte, llegó bien pero se desinfló en su segunda semana de emisión. Bajos pero estables datos para el nuevo concurso de prime-time, 'Todos contra 1' (9,7%).
Muy destacables los datos de franja de tarde con 'El Cazador' (11%), mientras que la mañana sigue en horas bajas con 'Hablando Claro' o el nuevo programa de Mónica López.
laSexta gana a Cuatro de nuevo
laSexta (6%) y Cuatro (5,2%) suben sus datos respecto a diciembre 5 décimas cada una. La cadena de Atresmedia vuelve a superar a la de Mediaset, como viene siendo habitual.
Algunos de los programas informativos/entretenimiento de laSexta siguen estabilizados y con buenas audiencias: 'Aruser@s' (17,6%), 'El Intermedio' (6,6%), 'Al Rojo Vivo' (9,9%), 'Zapeando' (6,4%), 'Más vale tarde' (6,5%), 'Jugones' (6,6%) y 'Pesadilla en la cocina' (6,5%), por ejemplo. Otros no pueden decir lo mismo, como 'laSexta Xplica', que no termina de despegar.
Cuatro sigue por detrás de La Sexta. Lo mejor del mes vuelve a ser 'First Dates' (8,5%), 'Cuarto Milenio' (6,2%) y el cine, cuyos datos varían en función del título ofertado. Las mañanas permanecen olvidadas para el gran público y las tardes estables con 'Todo es mentira' (5,1%) y 'Cuatro al día' (4,8%). Notables datos para el regreso de 'Viajando con Chester' (9,6%).
GRUPOS: Atresmedia lidera
LO MÁS VISTO GENERALISTAS: Antena 3 ocupa 27 de las emisiones más vistas
INFORMATIVOS: 'Antena 3 Noticias', líder indiscutible por 37º mes consecutivo
AUTONÓMICAS: ETB 2, la que más sube
TV DE PAGO: La Liga triunfa
DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 se hace de nuevo con las franjas de mayor consumo
POR COMUNIDADES: Antena 3 arrasa en todo el país
TDT: Buenos datos para las cadenas de Mediaset
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram