TVE lanza 'La Promesa', su nuevo y ambicioso serial diario para la sobremesa, que competirá contra 'Sálvame' y 'Amar es para siempre'.
Después de una intensa campaña de promoción, que daba cuenta de que se trataba de una ambiciosa apuesta, TVE estrenaba este jueves 'La Promesa'. Se trata de una serie de época, ambientada en 1913, concebida para emitirse de lunes a viernes a las 16:30 horas, pero cuyo debut se produjo en un evento especial en prime time con unos resultados nada desdeñables: un 9,8% en el primer episodio y un 12,2% en el segundo. Prueba de que logró seducir al público. Desde este viernes, medirá sus fuerzas con 'Sálvame' y 'Amar es para siempre'.
Además de los resultados cuantitativos, el arranque fue muy comentado en redes sociales y con reacciones muy positivas. "Aprueba y con nota"; "estoy extasiado con este gran estreno" o "ya era hora RTVE de mejorar la programación", fueron solo algunos de los tuits que emitieron los espectadores a través de Twitter. Al hilo, fueron inevitables las comparaciones con otras ficciones de época vistas anteriormente. "‘La Promesa’ es una mezcla entre ‘Gran Hotel’, ‘Acacias 38’ y ‘La República’ con un engranaje perfecto", apuntaban otros usuarios.
En total, 1.165.000 siguieron el piloto entre las 23 y las 00 horas; mientras que la segunda entrega mantuvo a 935.000 televidentes a pesar de que se alargó hasta la 1 de la madrugada. Su fidelidad, según datos de la consultora 'Dos30', fue del 45%, lo que indica que gustó y mucho. En lo referente a los targets por edad, es en los mayores de 65 años donde firma su mejor resultado (12,7%), seguido de los jóvenes de 13-24 (10,5%) y los adultos de 45-64 (10%).
En definitiva, unas cifras muy alentadoras antes de su desembarco en la sobremesa, una franja verdaderamente maldita para La 1 de TVE desde el fin de 'Amar en tiempos revueltos' hace más de una década. No encuentra una oferta que logre remontar y, sin ir más lejos, el cine anotó un paupérrimo 5,9% de cuota este jueves. En paralelo, la cadena pública también aspira a enmendar el fallido intento de recuperar los culebrones latinos tras el reciente fiasco de 'Diseñando tu amor'. No obstante, no lo tendrá nada fácil: el serial se enfrentará a 'Sálvame Limón' y la primera parte de 'Sálvame Naranja' en Telecinco y a 'Amar es para siempre' en Antena 3.
Si finalmente 'La Promesa' consigue conservar las cifras del estreno y estabilizarse poco a poco en la parrilla, se abriría un nuevo y complicado frente para el programa vespertino de La Fábrica de la Tele ahora que se encuentra en sus horas más bajas. El formato se enfrentará así a otra competencia más a riesgo de perder seguimiento en un periodo de crisis de contenidos que propicia la fuga de espectadores. De momento, son mayoritarios los días en los que la versión 'Limón' y 'Naranja' lidera -este jueves ambas ediciones promediaron un 13,6% de share-, pero las cosas, tal vez, podrían cambiar peligrosamente.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram