Telecinco busca nuevas alternativas a 'Sálvame' para renovar sus tardes y se encuentra preparando una serie diaria española para el arranque de 2023.
Telecinco está fraguando una revolución radical en sus tardes diarias a partir de 2023. La cadena de Mediaset no renunciará a dar la batalla ante el notorio desgaste de 'Sálvame' y, según ha conocido en exclusiva El Televisero, ha dado luz verde a un nueva serie diaria española, que llegará a su parrilla tras la adquisición de la telenovela colombiana 'Café con aroma de mujer' y su inminente concurso '25 palabras'.
Aunque el título provisional que se barajaba para esta nueva y sorprendente apuesta de ficción era '7 de marzo', finalmente llevará por título 'Mía es la venganza'. Una historia al más puro estilo culebrón a la que no le faltarán géneros tan atractivos como el romance y el drama. De hecho, ya hay mucho trabajo avanzado. La cadena de Fuencarral se encuentra inmersa actualmente en la fase de casting de este nuevo serial y, si nada falla, tiene previsto comenzar el rodaje en enero de 2023 con la pretensión de arrancar las emisiones en el primer trimestre del año.
Con este movimiento, Mediaset parece decidida a dar un giro de timón que culmine con una renovada programación en sus tardes, confiando un importante hueco a las series. Una nueva etapa que ya se ha iniciado acortando de forma notable la duración de 'Sálvame', su buque insignia desde hace 13 años; pero que en los últimos meses está sumido en un desgaste de audiencia del que no es capaz de salir pese a la lucha diaria por evitarlo.
Y es que la traumática pérdida de 'Pasapalabra' en otoño de 2019 y su posterior adquisición por Antena 3 fue un duro golpe del que aún no se han recuperado en el grupo audiovisual y que supuso uno de los factores de la crisis sin parangón que Telecinco atraviesa y cuyo final no se vislumbra; traduciéndose en el liderazgo ininterrumpido de su rival directo en los últimos 12 meses.
Desde entonces, son muchas las decisiones que la compañía que preside Borja Prado ha tomado a la desesperada para relanzar sus tardes: probar suerte con los concursos 'El precio justo' y 'Alta tensión'; sacarse de la manga las versiones 'Sandía' y 'Tomate' de 'Sálvame'; adelantar el prime time a las 20 horas; reformular la versión de sobremesa en 'Sálvame Lemon Tea'; cambiar presentadores y directores; 'La Campos Móvil'; apostar por una segunda edición de 'Ya es mediodía' bajo el nombre 'Ya son las ocho'; y apostar por ficción testeando fugazmente sin ningún acierto 'Pasión de Gavilanes 2' y ahora arriesgar con 'Café con aroma de mujer'.
Sin embargo, ninguna de estas ofertas han conseguido el éxito deseado y se han mantenido a enorme distancia de los registros que cosechaba el concurso que presenta Roberto Leal, actualmente inalcanzable en Antena 3. No obstante, Telecinco no tira la toalla en su empeño para triunfar con una ficción diaria y hacer frente a Antena 3. Y todo ello, a pesar del tímido estreno de la serie protagonizada por William Levy, que este miércoles ha cosechado un 9,5% y 964.000 espectadores en su estreno.
Un género enterrado durante 13 años
De este modo, Telecinco vuelve a apostar por un género que metió en el cajón en 2009 cuando se estrenó la ficción 'Un golpe de suerte', emitida entre junio y septiembre de ese mismo año. La serie protagonizada por Carmen Morales, Toni Cantó, José Lamuño o Joel Bosqued es la última serie diaria vespertina que la cadena principal de Mediaset ha programado. Aunque, debido a su baja audiencia, fue reubicada en la extinta cadena temática La Siete a las pocas semanas de su lanzamiento.
Un año antes, la cadena apostó, también sin atino, por producir otra telenovela de sobremesa. Fue la serie 'Mi gemela es hija única', adaptación de la chilena 'Amores de mercado'. El resultado -un 9,3% y 785.000 espectadores de media- no fue el que se esperaba y se despidió tras 47 capítulos. Finalmente, fue relegada a las mañanas del fin de semana en su recta final.
'Yo soy Bea', el gran precedente al que aferrarse
A pesar de los fracasos mencionados, Telecinco tiene en su haber el logro de emitir la serie española diaria más vista de la historia. 'Yo soy Bea' fue la adaptación española de la mítica 'Betty la fea'. Esta ficción fue lo más visto del día en hasta 60 ocasiones, superando incluso a las ofertas de prime time. Y hasta 150 capítulos rompieron audímetros, superando la barrera del 35% de share.
De los 775 capítulos emitidos, diez superaron los cuatro millones de espectadores y la transformación de su protagonista la vieron más de ocho millones, lo que se tradujo en un espectacular 42% de cuota de pantalla. Datos espectaculares para una serie diaria que recibió multitud de premios y que, sin duda, es hoy el gran precedente al que mirar de cara al próximo estreno de '7 de marzo'.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram
Sobre la firma