Eurovisión 2023 anuncia una revolución con un nuevo sistema de votación y televoto mundial

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado grandes cambios en el sistema de votación de Eurovisión para su edición de 2023.

Gran terremoto el que se vivirá en la próxima edición de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este martes por sorpresa un revolucionario cambio en el sistema de votación después de la polémica por las irregularidades de los votos del jurado de varios países en Eurovisión 2022.

Un nuevo sistema de votación que afectará fundamentalmente a las semifinales. Y es que la UER ha revelado que los países que se clasificarán para la final se elegirán únicamente a través del televoto. Así, se elimina al jurado después de que se introdujera la combinación de televoto y jurado en 2009. No obstante, cabe decir que el jurado profesional si se mantendrá en la final.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival, ha asegurado que «a lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante». Y añade: «Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo«.

Se podrá votar desde cualquier país del mundo

Pero esta no será la única novedad. Tal y como se ha anunciado, en Eurovisión 2023 también se podrá votar por primera vez en la historia desde cualquier parte del mundo sin necesidad de ser país participante.

«En 2023, solo los espectadores del Festival de la Canción de Eurovisión decidirán qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas», ha adelantado Österdahl.

Cabe decir que a diferencia del televoto tradicional, que hasta ahora se hacía por SMS o a través de la App oficial, los espectadores del resto del mundo podrán votar a sus favoritos  a través de una plataforma online utilizando una tarjeta de crédito de su país. Una vez se contabilicen todos sus votos, estos serán convertidos en puntos y tendrán el mismo peso que los votos del televoto de cada participante.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.
La parodia de 'Polònia' a Blanca Paloma en Eurovisión con Bertín Osborne.