La final de 'Supervivientes 2022' se dispara al récord con un arrollador 27,4% de share en la coronación de Alejandro Nieto. Una edición que ha acumulado 29.044.000 de espectadores: el 63,5% de la población española.
'Supervivientes 2022' ponía el broche de oro a esta temporada en Telecinco con una espectacular y muy competitiva gran final que resultó con Alejandro Nieto proclamándose ganador en un expectante duelo frente a Marta Peñate. Una gala que se elevó al 27,4% y que congregó a más de 2,2 millones de espectadores de media. Creció seis puntos porcentuales y 262.000 seguidores respecto a la semifinal del jueves pasado.
De esta manera, supera en índices de share (+1,4 puntos) al desenlace de 'Supervivientes 2021' en el que Olga Moreno obtuvo la victoria (26%); pero se convierte en la segunda final menos vista del reality solo por detrás de la que tuvo lugar en 2010. Entonces, la victoria de María José Fernández se conformó con un 19,1% y apenas 2 millones de telespectadores.
Sin embargo, hay que ir más allá de las comparaciones y lo puramente cuantitativo y poner los datos siempre en su contexto. Este año, el programa de supervivencia -y el más extremo y legendario de la televisión- ha aterrizado en la peor era de Telecinco, con una crisis de audiencia sin precedentes y con cambios relevantes en el sistema de medición de Kantar Media que imposibilitaban dividir las entregas y, por ende, engordar el share. Un truco que era habitual en televisión.
Pese a esas circunstancias, 'Supervivientes 2022' ha liderado con autoridad en todas las noches en las que se ha emitido: martes, jueves y domingo. Gracias a un informe elaborado y ofrecido por la consultora Dos30' para El Televisero, desgranamos el rendimiento de cada emisión. En primer lugar, las galas principales con Jorge Javier Vázquez han promediado un imbatible 20,2% de share y más de 2 millones; siendo el estreno (21,7%), la semifinal (21,4%) y la gran final del concurso (27,4%) las entregas más competitivas de la temporada.
Por otra parte, Ion Aramendi ha debutado al frente de 'Conexión Honduras' con una sólida media del 17,5% de share y por encima de los 1,7 millones de espectadores; subiendo al 19,4% en target comercial. Los 'Tierra de Nadie' con Carlos Sobera al mando han registrado un promedio del 17,4% de share y 1,6 millones de fieles, incrementándose también al 19,3% comercialmente hablando. En conclusión, una fidelidad en los tres prime times semanales que constata la linealidad que ha existido este año en el seguimiento del espacio.
En cuanto a la gran final, además de ese 27,4% que promedió en sus más de cuatro horas de duración, las cifras aumentaron en el target más preciado por los anunciantes a un 29% y en el segmento de población joven a un 28,7%. Un total de 5,7 millones de españoles contactaron en algún momento con la gala. Si bien, la curva minuto a minuto facilitada por Dos30' es apabullante: la velada arranca ligeramente por encima del 10% y acaba con picos del 50% de cuota de pantalla. Provoca que el resto de cadenas no pasen del undígito.
Por comunidades autónomas, Canarias encabezó el ranking con un desorbitado 37,1%. Le siguieron Andalucía (33,2%), Castilla y León (33%), Murcia (32%), Madrid (29,2%) y Comunidad Valenciana (28,7%) como las regiones donde más arrasó la gran final de 'Supervivientes 2022'. No obstante, aunque por debajo de la media, también anotó grandes datos en Castilla-La Mancha (24,7%), Asturias (24%), Galicia (23,7%), Resto (23,1%), País Vasco (22,4%) o Aragón (22%). En conclusión, toda una inyección de oxígeno para Telecinco.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram