¿Tendrá que pagar Juan Muñoz una multa por abandonar ‘Supervivientes’ voluntariamente?

Juan Muñoz en Supervivientes
Juan Muñoz en Supervivientes

El presentador Ion Aramendi avisó a Juan Muñoz de que si abandonaba ‘Supervivientes 2022’ se enfrentaría a «consecuencias», algo que podría ser falso

Supervivientes 2022‘ vivía este domingo 29 de mayo un momento insólito con el abandono voluntario de Juan Muñoz, después de que se enterara que Desy era la nueva expulsada del reality. El humorista entraba en colapso al saber que su amiga había sido la eliminada del concurso y no él, y activaba el protocolo de abandono. Como era de esperar, Ion Aramendi y el equipo de ‘Supervivientes’ intentaron por todos los modos que esto no sucediera.

«Yo no puedo estar aquí más tiempo, lo siento. Tengo que abandonar. Yo no aguanto otra semana más aquí, lo siento. Me muero de pena, pero no aguanto más. Estoy desesperado, al borde del colapso», decía Juan Muñoz en directo, que aseguraba que el concurso le estaba afectando a su salud mental: «Me voy a desesperar. No estoy bien. De corazón, no estoy bien».

Era entonces cuando Ion Aramendi hacía de portavoz de ‘Supervivientes’ y advertía a Juan Muñoz de las consecuencias de su decisión: «Juan, la organización te ha escuchado. Escucha tú: Abandonar tiene sus consecuencias y lo sabes». No obstante, el tenía la decisión más que clara: «Yo entré y pensé que podría, pero no puedo. No estoy con fuerzas, no estoy bien y psicológicamente esto me está afectando y no puedo. Mi salud es lo primero. Antes de todo va mi salud, me da igual pagar una multa». Por lo que Ion Aramendi acababa diciendo: «Si quieres abandonar, coge tu saco con Desy».

El motivo por el que Juan Muñoz no tendría que pagar la multa por abandonar el concurso

No obstante, Juan Muñoz podría abandonar ‘Supervivientes’ sin tener que pagar una multa. Según detalla Bluper, existe un vacío legal que ayuda a cualquier concursante a no pagar la penalización que impone la organización en caso de abandonar el concurso en cuestión. Y es que, a efectos prácticos, los concursantes son meros trabajadores de la productora del reality.

Si Juan Muñoz ha podido entrar a ‘Supervivientes’ es gracias a un contrato laboral con la productora del programa. Por tanto, a ojos de la ley es un trabajador de la empresa, por lo que tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Y, como marca la ley, ninguna empresa puede obligar a sus trabajadores a permanecer en su puesto de trabajo, sino que el empleado puede dejar su puesto cuando quiera. La única diferencia entre los concursantes y el resto de la plantilla de la productora es la cesión de los derechos de imagen.

Fue Lucía Etxebarría quien por primera vez dijo que había abandonado un programa (‘Campamento de verano’) y no había tenido que pagar ninguna multa. «Tenía en el contrato la misma cláusula y no pague nada porque dicha cláusula es ilegal. Este chico no tiene que pagar nada, tampoco María Lapiedra. Nadie te puede penalizar por abandonar un trabajo», explicaba en 2018 cuando Adrián Rodríguez decidió abandonar ‘Supervivientes’.

Pese a esta situación legal, las productoras de los realitys siempre advierten a los concursantes de que si abandonan el programa en cuestión se pueden enfrentar a consecuencias, como puede ser una multa económica.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.