La firme propuesta de RTVE para que España organice Eurovisión en 2023 si gana Ucrania

RTVE trabaja en una propuesta a la UER y al Gobierno ucraniano para organizar Eurovisión el año que viene si Ucrania es la ganadora y sigue la guerra.

España es una de las favoritas para ganar Eurovisión este año gracias a Chanel y su ‘SloMo’. Por eso, cada vez son más las ciudades que se están postulando para ser la sede del certamen el año que viene en el caso de que ganemos. No obstante, hay otra posibilidad de organizar Eurovisión en 2023 aunque no ganemos. Y es que RTVE se ha postulado para organizar el Festival en el caso de que Ucrania gane.

Kalush Orchestra, los representantes de Ucrania se sitúan a poco más de 24 horas a la cabeza de todas las apuestas como los favoritos para la victoria en el festival. Un triunfo que llegaría sin lugar a dudas como una avalancha de solidaridad de Europa hacia el país que vive desde hace meses un conflicto armado con Rusia.

Sin embargo, es muy difícil que de ganar Ucrania el Festival se pueda celebrar allí el próximo año. Y es que aunque para entonces la guerra hubiera acabado, es complicado que con un país devastado se pudiera celebrar un evento de tales características y con la seguridad en peligro.

Por ello, según avanza El Confidencial, desde RTVE han lanzado ya una propuesta para albergar Eurovisión el año que viene en el caso de que Ucrania se haga con la victoria. De hecho, José Manuel Pérez Tornero, el Presidente de la Corporación ya ha respaldado esa oferta. Una propuesta que ha surgido de José Luis Muñiz el director de Estudios y Medios Técnicos.

Así, según recoge el citado medio, Muñiz tiene previsto presentar formalmente la iniciativa a los responsables de la UER en la reunión técnica que se celebra este viernes en Turín, un día antes de la gran final del sábado. No obstante, cabe destacar que es algo que se está llevando con cautela y discreción pues podría haber varios países interesados en lanzar también una propuesta para relevar a Ucrania.

Por otro lado, cabe decir que Muñiz es la persona que puso también encima de la mesa la idea de darle mayor potencia al proceso de selección del representante español en Eurovisión con un festival que incluyera a artistas profesionales, audiencia propia y de distintos estilos a través de invitaciones, rompiendo con el esquema ‘Operación triunfo’ de los últimos años.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE