RTVE impone un ‘tijeretazo’ en su programación para poder pagar el Mundial de Qatar

José Manuel Pérez Tornero habría impuesto una serie de recortes presupuestarios en RTVE para pagar los derechos del Mundial de Qatar 2022.

RTVE se mostró orgullosa de haber comprado los derechos de emisión del Mundial de Qatar 2022, que tendrá lugar por primera vez en diciembre. Una compra muy polémica por tratarse de un país en el que no se respetan los derechos humanos y que además supondrá una gran cuantía de dinero para las arcas públicas.

Así, al parecer, RTVE habría puesto sobre la mesa una oferta de entre 30 y 35 millones de euros superando así las ofertas de Mediaset y Atresmedia a Mediapro, la poseedora de los derechos de emisión de los partidos.

Por aquel momento, José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE defendió que «el presupuesto de la Corporación RTVE para 2022 posibilita optar por la adquisición de derechos de un evento deportivo como es el Mundial de Fútbol Qatar 2022″. Además en privado también hacía referencia al beneficio de 46 millones de euros que se obtuvo en 2021.

Sin embargo, tal y como adelanta Bluper, RTVE tomará una serie de importantes recortes en su programación de los próximos meses para poder pagar los derechos de la compra del Mundial. Así, según recoge el citado medio, el presidente está paralizando todos los proyectos que le llegan a TVE. Por ello, hay un sentir general entre los trabajadores de la cadena pública y de las productoras de que Pérez Tornero «para todo» lo que se le presenta.

Sin ficción y sin apenas entretenimiento

Y es que son muy pocos formatos los que están recibiendo la luz en una grave crisis de audiencia de la cadena pública. El mayor ejemplo lo podemos encontrar en sus tardes. Desde la cancelación de ‘Dos vidas’ el pasado mes de febrero, la cadena pública ha optado por emitir ficción extranjera que ya estaba disponible en RTVE Play.

Primero fue ‘Victoria’ y actualmente se emite ‘Downton Abey’, que concluirá a finales de mayo. Y por el momento, no parece que se encuentre entre los planes de Pérez Tornero aprobar la producción de su próxima serie diaria. Una ficción que ya habría pasado todos los filtros y que tan solo espera a recibir el OK para empezar su producción.

Se trata de ‘La Promesa‘, una nueva ficción producida por Bambú Producciones al igual que ‘Dos vidas’, que estará ambientada en 1915 y que se rodará en los platós de Infinia en Madrid una vez sea aprobada por el Consejo de Administración.

Mientras que para prime time, tan solo se han aprobado ‘Los pacientes del doctor García’, adaptación de la novela de Almudena Grandes; la tercera temporada de ‘La Caza’, que ya ha concluido el rodaje; y la tercera de ‘HIT’, que se rodará en Canarias. Mientras que ‘Cuéntame cómo pasó’ será cancelada y se estudia si darle un final con una temporada corta o una simple tv-movie.

Algo que hace que RTVE tenga muy pocas series en cartera para poder emitir. A día de hoy solo anuncia ‘Parot’ y tiene tres ficciones para poder emitir en los próximos meses: ‘Fuerza de Paz’ y las coproducciones con Amazon Prime Video (‘Sin límites’ e ‘Historias para no dormir’).

Mientras que en entretenimiento tampoco hay muchos formatos en recámara. Más allá de las renovaciones de ‘MasterChef’ y la quinta edición de ‘Maestros de la costura’, que concluye el próximo martes; la cadena solo ha aprobado la tercera temporada de ‘La Noche D’, el concurso ‘Te ha tocado’ y el access prime time ‘Enred@d@s’, con el que se recupera el espíritu de ‘TVemos’ a partir de la próxima semana.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE