La imponente cantidad de dinero que RTVE se ha gastado en el Benidorm Fest, al descubierto

José Manuel Pérez Tornero ha hecho pública la factura del Benidorm Fest: RTVE gastó 3,4 millones en la preselección de Eurovisión.

Ha pasado mes y medio desde que se celebró la primera edición del Benidorm Fest y todavía había una gran incógnita sobre el certamen que sirvió para elegir a Chanel como nuestra representante de Eurovisión 2022. ¿Cuánto le costó a RTVE la celebración y producción del Festival?

El BOE ha publicado este miércoles las respuestas que ofreció por escrito el Presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios entre los que se sitúan algunas relacionadas con el Benidorm Fest.

Fue el PP el que quiso saber detalladamente los costes de producción del festival. Y ahora hemos sabido que la Corporación gastó 3.433.506 euros. De los cuales se gastaron «2.749.662 euros de costes externos, y 683.844 euros que corresponden a los recursos internos técnicos y humanos que participan en su producción», explica Tornero.

La Comunidad Autónoma de Valencia ha otorgado a RTVE una subvención para financiar parte de los gastos previstos en este presupuesto, por importe de 968.000 euros”. Por lo tanto, restado el presupuesto de la Comunidad Valenciana la Corporación hizo frente a un coste de 2.465.506 euros.

Para contextualizar, hay que recordar el coste de otras producciones como ‘Operación triunfo’, cuya última edición costó 14 millones de euros (incluyendo las galas semanales, los chat y el canal 24 horas). En este sentido, viendo lo bien que funcionó el Benidorm Fest en audiencias con un 11.8% y 1.534.000 en su primera semifinal; un 14.2% y 1.728.000 en su segunda semifinal y arrasar con un 21% y 2.966.000 en su final queda claro que el Benidorm Fest ha sido todo un éxito y su rentabilidad-coste puede haber resultado satisfactoria.

Tornero defiende la elección de Chanel

Una vez más, los grupos parlamentarios han querido preguntarle al Presidente de RTVE por la polémica que se generó con las votaciones del jurado y la elección de Chanel. «Hoy hay muchos gallegos y gallegas que tienen la percepción legítima y suficientemente motivada de que se actuó con parcialidad en la organización del Benidorm Fest para evitar que una canción en galego, que fue además la favorita del público, fuese la ganadora del certamen, es por ello necesario esclarecer y depurar responsabilidades, si fuera preciso», exponía en su escrito el diputado del BNG Néstor Rego.

«RTVE debe garantizar y garantiza siempre una absoluta transparencia en éste y en el resto de procesos que de ella dependen y así ha sido en la celebración del Benidorm Fest. RTVE siempre está a favor de solventar y aclarar todas las dudas y aportar toda la información necesaria», responde Tornero a este respecto.

Asimismo, Tornero ha vuelto a desglosar los votos del público, el jurado demoscópico, y el jurado profesional e incide en que «en todo momento se cumplieron las bases previamente establecidas y se actuó con total transparencia”. Además aclara que «“no está prevista la realización de ninguna auditoría. Consideramos que se cumplieron las bases del concurso por parte del conjunto de los concursantes”.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.