El trascendental aviso de César Carballo ante lo que puede pasar en los colegios: «Nos olvidamos de…»

El doctor César Carballo ha intervenido en ‘Más Vale Tarde’, donde ha dado su opinión sobre la retirada de las mascarillas en los patios de los colegios.

A partir de este jueves, 10 de febrero, ya no será obligatoria llevar mascarilla en exteriores, salvo en caso de aglomeraciones. Así como tampoco será necesaria llevarla en el patio de los colegios. Sobre esta nueva medida del Gobierno ha hablado el doctor César Carballo este miércoles en ‘Más Vale Tarde y se ha mostrado contrariado.

Y es que, hay algunas comunidades autónomas, como Galicia, que consideran oportuno mantenerlas durante los recreos. Porque, además, retirarlas iría en contra de los protocolos pactados entre las consejerías de Sanidad y Educación. También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que él recomendará a su nieto seguir llevando la mascarilla en el patio.

Preguntado sobre esta última polémica, el urgenciólogo ha explicado el aviso que él ha dado a sus hijos de ocho y diez años. «Los niños son muy conscientes de ello. Si están corriendo en el patio se pueden quitar la mascarilla, pero en el caso de que estén con gente hablando, es mejor llevarla. Además, nos olvidamos de los profesores, que también están en el patio», ha advertido.

«Si va a haber aglomeración en exteriores, mejor llevar mascarilla», recomienda Carballo

Además, Carballo cree que esta decisión ha sido precipitada, si tenemos en cuenta las altas incidencias en colegios. «Yo creo que en exteriores hay muchísimo menos riesgo. Aunque podíamos haber esperado un poco porque las incidencias en colegios son altas. A lo mejor no era el momento de tomar esa decisión ahora, podríamos haber esperado. Se ha decidido así, pero lo malo es que no vuelva a haber consenso. Eso crea una gran inseguridad general», ha lamentado el médico.

Iñaki López le ha preguntado si él recomienda la mascarilla en exteriores. A lo que Carballo ha sido claro en su advertencia: «Si va a haber mucha aglomeración en exteriores, sí. Si el niño va a estar corriendo, saltando… pues probablemente no les haga falta en ese momento la mascarilla».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iñaki López da la réplica a Esperanza Aguirre.
Iñaki López y David Broncano