El catastrófico fracaso de ‘Pasión de Gavilanes 2’ en Telecinco que debe replantear su emisión

‘Pasión de Gavilanes 2’ (10,5%) se hunde estrepitosamente en su segunda emisión, se erige como el nuevo gran fracaso de Telecinco y ‘Tierra Amarga’ (15,9%) lidera cómodamente en Antena 3.

Cuando se oficializó la adquisición de ‘Pasión de Gavilanes 2’ por parte de Mediaset tras la negativa de Atresmedia, se vaticinó la posibilidad de estar ante un golpe en la mesa del grupo de Paolo Vasile que iba a perpetrar importantes cambios en el devenir de las audiencias. La secuela de un fenómeno como fue esta telenovela colombiana venía a ser el salvavidas del canal justo cuando se encuentra sumido en sus horas más bajas y en una crisis especialmente grave. Todos sus prime time se sitúan en mínimos.

Además, el contexto era propicio y acompañaba. O al menos eso parecía si ponemos en valor la significativa irrupción de las novelas turcas en nuestra televisión -de la mano de Antena 3- que han despertado bastante interés y cierta fiebre como así lo atestiguan claramente las cifras. Sin embargo, la realidad demuestra al mismo tiempo que para Telecinco no ha llegado ese momento y que esa fórmula o bien no funciona o bien no saben resolverla.

Tras probar sin éxito con títulos otomanos como ‘Love is in the air’, ‘Amor a segunda vista’ o ‘Mi hogar mi destino’ y estrellarse en el intento, ni siquiera son capaces de lograrlo con un grandilocuente y atesorado producto como ‘Pasión de Gavilanes’. Una marca que se vende por sí sola y que estaba llamada a ser todo un triunfo por el poderoso factor nostalgia y por mantener a aquel elenco que cautivó a sus millones de seguidores.

Pero ni eso. Tal vez, si se analiza desde otro prisma, el problema resida en cómo se están gestionando las cosas desde la cadena. Tras una exquisita y mastodonte campaña de promoción y marketing en la que casi se obligaba al espectador a ver el producto, llegaba el debut y las cosas se empezaban a hacer francamente mal. Con todo, surge el kid de la cuestión: ¿Telecinco está capacitada para tener en su parrilla una telenovela? La respuesta actualmente es que ‘no’ con la mayor de las rotundidades. Y ellos mismos lo demuestran con su peligroso modus operandi.

Incomprensible y suicida estrategia de Telecinco

Al canal principal de Mediaset nunca le han caracterizado culebrones u ofertas de esta tipología y, por ende, no existe un vínculo o un lazo asociativo de cara al espectador. No obstante, no es tan difícil entender cómo debe de ser la hoja de ruta para que una ficción seriada como Gavilanes se asiente, fidelice, se consolide y vaya aumentando adeptos sistemáticamente con el avance de las emisiones y las tramas. Es básico y más aún en estos tiempos que corren, en los que existen otras muchas alternativas al alcance de un clic.

Es un gravísimo error, un tropiezo inadmisible y de auténtico principiante, programar solo una emisión semanal de ‘Pasión de Gavilanes 2’ cuando en Telemundo (Estados Unidos) su lanzamiento es diario de lunes a viernes. Incomprensible y suicida estrategia que empuja al público, mayoritariamente joven, a buscarse otras vías y a verse abocado al consumo ilegal mediante el pirateo de los capítulos tras su emisión al otro lado del charco.

Y así lo han reflejado las mediciones de audiencia. Telecinco, para competir y reforzarse ante el especial de ‘Tierra Amarga‘ en Antena 3, tuvo la disparatada ocurrencia de lanzar este miércoles tres episodios de estreno. Les dio igual maltratar al espectador y que la serie finalizara pasada la 1 de la madrugada. ¿El resultado de la noche? Catastrófico y perturbador: 10,1% con 1.441.000 espectadores para el primer capítulo; un 11,7% y 1.217.000 para el segundo y un 13,8% con 966.000 para el último. El promedio de la velada se conforma con un pobre y muy alarmante 11,3% de share frente al 15,9% y 1,6M que anotó la oferta de su inmediato competidor, según datos de Barlovento.

Datos que contrastan con los firmados el 16 de febrero durante el estreno a pesar de que no fueron realmente destacables: 16% y 2.293.000 espectadores en el episodio inicial y un 18,7% y 1.871.000 televidentes durante el segundo. En otras palabras: caída libre de casi 7 puntos en sólo una semana. De modo que cuantitativa y objetivamente queda meridiano que esta forma de programación con ‘Pasión de Gavilanes’ ha sido el mayor descalabro posible y que, sorpresivamente, es el propio medio el que se ha boicoteado a sí mismo. Reflexión: ¿Mediaset solo ha comprado la telenovela con el único afán de que no la poseyera Atresmedia?

El colmo de todos los males ya no es solo su pésimo plan de emisión, sino también esa dinámica de engañar al público no cumpliendo con los horarios fijados y establecidos. Pese a que se indicaba que daría comienzo a las 22:00 horas, el arranque no se produjo hasta casi las 22:45 debido a un innecesario resumen. Otra inmolación más. Las críticas de los espectadores fueron inmediatas y demoledoras, con acusaciones de estafa y de maltrato que se traducen en un claro y creciente rechazo a Telecinco.

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