Esta presentadora de Canal Sur prende la polémica al burlarse así del lenguaje inclusivo: «Me da asco»

Ana Ruiz Canal Sur
Ana Ruiz Canal Sur

Ana Ruiz se negaba a decir «todes» en el concurso ‘Lingo’ de Canal Sur por no estar aceptado por la RAE

La presentadora Ana Ruiz ha optado por no utilizar el lenguaje inclusivo, algo que ha enfadado a los espectadores de ‘Lingo‘, el programa que presenta. Desde el formato de Canal Sur, la andaluza empezó realizando un chascarrillo sobre el lenguaje inclusivo y su incorporación o no al diccionario. Es más, la joven llegó a mencionar a la Real Academia de la Lengua Española, a la que ella sigue y con la que comparte posicionamiento.

Ruiz quiso comenzar el espacio saludando a la audiencia: «Hola a todos y a todas,¡ y no digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua«. Asimismo, justificó su decisión de no utilizarla por hacer caso al órgano que regula el lenguaje: «Yo, si rechaza su uso, qué quieres que te diga. Yo lo que diga la Real Academia de la Lengua… voy con ello«. Y hablaba de la institución como aquello que le «ilumina» y le «guía». «A mi y no solamente a mí, a nuestros concursantes también», añadía.

A decir verdad, la RAE y los lingüistas ya se mostraron muy contundentes en el pasado sobre el lenguaje inclusivo: «El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español«. Y se explicaban, asegurando que es «innecesario» su uso: «el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género».

https://twitter.com/terelucam/status/1464751052994105356?s=20

El posicionamiento de la RAE sobre este asunto siempre ha traído consigo polémica. Ahora, como era de esperar, las redes han explotado contra Ana Ruiz y sus palabras en Canal Sur. «Qué rancia. Mejor que no abra la boca para decir eso», criticaba una usuaria. En la misma línea, varios usuarios la llamaban «iluminada» y hablaban de la intencionalidad de sus palabras para viralizarse en las redes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Reposición de la Madrugá de 2023 en la Semana Santa de Canal Sur.
Toñi Moreno pide perdón entre lágrimas por lo que le dijo a una invitada y denuncia amenazas

Archivado en

·