‘OT’ cumple 20 años: Las 20 actuaciones más memorables de su historia

‘Operación Triunfo’ cumple 20 años y toca hacer un recopilatorio de algunas de las actuaciones más memorables de la historia del talent show por excelencia.

22 de octubre de 2001 es otra de esas fechas que han quedado para la historia de nuestra televisión. Si este jueves recordábamos lo que supuso el estreno de ‘GH’ a raíz de la llega de ‘Insiders’, el primer reality de Netflix; este viernes toca homenajear y reconocer el antes y el después que también ha supuesto el estreno de ‘Operación Triunfo’ en España.

Se cumplen 20 años desde el estreno de aquella primera edición que terminó convirtiéndose también como ‘GH’ en todo un fenómeno social. Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa y toda aquella generación siguen siendo a día de hoy los concursantes más queridos por el público como ya se demostró hace cinco años con ‘OT: el reencuentro’.

Tras ella, llegaron otras dos ediciones más en TVE con Carlos Lozano como presentador de la que salieron algunas estrellas como Manuel Carrasco, Nika, Vega, Beth o Borja Voces. Tras un año de parón, en 2005 el talent show se renovó con su salto a Telecinco con Jesús Vázquez como presentador. En la cadena de Mediaset se emitieron hasta cinco ediciones contando con ‘OT 2011’, la edición que tuvo que ser cancelada por baja audiencia.

Fue entonces cuando ‘OT’ se quedó en barbecho y tras el gran éxito de ‘OT, el reencuentro’, TVE decidió recuperar el formato en 2017 viviendo una especie de revivir el fenómeno social que se vivió con ‘OT 1’ ahora con redes sociales. El programa estrenó presentador con Roberto Leal y ha contado con otras tres ediciones.

En definitiva, han sido 20 años, 11 ediciones, cuatro presentadores diferentes, más de 180 concursantes, otras decenas de profesores y jurados que han formado parte de la historia del programa. Miles de actuaciones que han quedado para el recuerdo de todos los que hemos crecido y vivido ‘Operación Triunfo’.

Son muchas las actuaciones icónicas que se pueden recordar y hoy en El Televisero, con motivo del 20 aniversario del formato de Gestmusic hemos elegido 20 de las actuaciones más recordadas de la historia:

  • 1. ‘Vivir lo nuestro’ – Rosa López y David Bisbal (‘OT 1’)

Una de las actuaciones icónicas de la primera edición fue la versión del ‘Vivir lo nuestro’ de Marc Anthony y Jennifer López que realizaron con gran maestría Rosa López y David Bisbal. Una actuación que de hecho formó parte del repertorio del concierto de ‘OT, el reencuentro’ en el Palau Sant Jordi.

  • 2. ‘Escondidos’ – David Bisbal y Chenoa (‘OT 1’)

Pero si hay una actuación que quedará en la retina de todos y que ha pasado a la historia de la televisión es el ‘Escondidos’ de David Bisbal y Chenoa. Fueron 9 millones de personas los que vieron en directo de aquella actuación de la gala 11 de la primera edición. Fue una actuación muy especial pues cabe recordar que Chenoa y David Bisbal iniciaron una relación «escondidos» dentro de la academia. Además también será muy recordado para siempre la mítica cobra que le hizo Bisbal a Chenoa en la misma actuación 15 años después en ‘OT, el reencuentro’.

  • 3. ‘Mi música es tu voz’ – OT 1

Y si hay un himno de ‘OT’ es ‘Mi música es tu voz’. Cada edición ha solido tener su propio himno, pero la canción que compusieron los 16 concursantes de la primera edición junto a Alejandro Abad ha pasado a la historia y aún hoy se sigue cantando en karaokes y fiestas. Y pese a que es el himno de ‘OT 1’ podríamos decir que es la canción que une a las once ediciones. De hecho, hay que recordar que tras la cancelación de ‘OT 2011’ y como despedida final se cantó ‘Mi música es tu voz’ con los concursantes de aquella edición y algunos de los rostros más emblemáticos de otras ediciones.

  • 4. ‘Dime’ – Beth (‘OT 2’)

La segunda edición la ganó Ainhoa Cantalapiedra con Manuel Carrasco quedando en segunda posición. Pero además en tercer lugar quedó Beth Rodergas, que fue además la elegida para representarnos en Eurovisión 2003. Y sin duda la canción con la que viajó a Riga (Letonia) es una de las más recordadas de aquella edición. El ‘Dime’ de la catalana se podría decir que es otro de los himnos de ‘OT’ y que aún hoy muchos siguen considerando una de las mejores canciones que ha enviado España al Festival de Eurovisión.

https://www.youtube.com/watch?v=h8fsu8f87q8
  • 5. ‘Ojalá llueva café en el campo’ – ‘OT 3’ y ‘Eurojunior 2003’

La tercera edición de ‘Operación Triunfo’ fue una de las ediciones que más pasaron sin pena ni gloria y de la que quizás mucha gente ni recuerde el nombre de sus concursantes más allá de Vicente Seguí, su ganador, Ramón del Castillo, el segundo finalista y nuestro representante en Eurovisión 2004 con su ‘Para llenarme de ti’. Pero si hay una actuación que puede recordarse es la que juntó a toda la generación de aquella edición con los concursantes de ‘Eurojunior’ cantando el ‘Ojalá que llueva café en el campo’ de Juan Luis Guerra.

  • 6. ‘Something stupid’ – Sergio Rivero y Sandra Palop (‘OT 2005’)

Era el verano de 2005 cuando ‘Operación Triunfo’ comenzaba una nueva etapa en Telecinco con Jesús Vázquez como presentador. Una edición que volvió a hacer historia con actuaciones memorables como esta que protagonizaron Sergio Rivero y Sandra Palop que enamoraron al público.

  • 7. ‘These boots are made for walking’ – Edurne (‘OT 2005’)

De ‘OT 2005’ son muchos los que han conseguido triunfar en mayor o menor medida. Pero sin duda la gran triunfadora de aquella edición fue Edurne, que sigue triunfando con su música además de haberse convertido en toda una estrella televisiva como jurado de ‘Got Talent España’. En la gala 10 dio un golpe encima de toda la mesa con su versión de ‘These boots are made for walking’.

  • 8. ‘Vivo por ella’ – Soraya Arnelas y David Bustamante (‘OT 2005’)

Y si hay una actuación que será recordada de aquel año fue de la gala especial en la que Soraya Arnelas pudo revivir una de las mejores actuaciones de ‘OT 1’, la del ‘Vivo por ella’ de David Bustamante y Gisela. En esta revisión fue cuando Soraya dijo el ya mítico ‘Poyeya’.

  • 9. ‘Land of 1000 dances’ – Lorena Gómez (‘OT 2006’)

Un año después, llegó ‘OT 2006’, otra de las ediciones que nos dejó actuaciones históricas. Como la que protagonizó la que posteriormente fue la ganadora de aquella edición. Es sin duda una de las actuaciones más explosivas de la historia. Es la que se conoce como el «LORENAZOOOOO». Aquel día Lorena se ganó la corona.

https://www.youtube.com/watch?v=A6RegYfVJbc
  • 10. ‘Adelante’ (‘OT 2006’)

Con esa generación llegó otro de los himnos más recordados de la historia del talent show. Además la historia de la creación de esta canción es un tanto curiosa porque a diferencia de lo habitual como con ‘Mi música es tu voz’ o ‘Camina’ nació como un patrocinio publicitario del BBVA con el que ‘OT’ inició una colaboración en aquella edición. Hablamos de ‘Adelante’, sin duda una de las canciones de la historia del programa y que se revivió en 2020 por la pandemia con un mensaje a todos los españoles y sobre todo a los sanitarios.

  • 11. ‘Don’t stop me now’ – Pablo López (OT 2008)

Tras un año de parón, en 2008 llegaba la que es sin duda la edición más polémica de la historia con Risto Mejide enfrentándose a todos y a todo. Y con una academia que se llenó de discusiones con dos bandos: por un lado Virginia y Manu Castellano y por otro el resto con Sandra, Iván, Anabel y Pablo López. Y es que Pablo López consiguió triunfar años después pero en ‘OT 2008’ ya dejó auténticos numerazos como el de ‘Don’t stop me now’ en la semifinal.

  • 12. ‘Las de la intución’ – Tania G y Esther Aranda (‘OT 2008’)

Y para actuación histórica la que protagonizaron Tania G y Esther Aranda con ‘Las de la intución’. Es posiblemente la que se ha catalogado como la peor actuación de los 20 años de ‘OT’. Ambas concursantes recibieorn valoraciones muy duras del jurado por su desafinación. «No hay sonido para describir lo que has hecho esta noche. Y si lo hay, no saldría de la boca. Has arrastrado a tu compañera a una de peores y más lamentables ediciones de ‘OT’. Espero que ser consiente de eso te haga mejorar y luego. Esta noche estás nominada porque no podemos expulsarte directamente», fue lo que le dijo Risto a Esther Aranda aquella noche.

  • 13. ‘Primavera anticipada’ – Ángel Capel y Sylvia Parejo (‘OT 2009’)

‘OT 2009’ es posiblemente una de las ediciones que más desapercibidas pasaron pero si por algo se puede recordar aquella edición son por las dos parejas que pareció que se formaron. Por un lado la que hicieron Patricia Navarro y Samuel Cuenda que incluso llegaron a ser un dueto musical y por otro la que formaron Ángel Capel y Sylvia Parejo. Y esta pareja nos dejó una versión del ‘Primavera anticipada’ de Laura Pausini.

  • 14. ‘Fever’ – Álex Forriols (‘OT 2011’)

Ahora, la edición que pasará a la historia como la más breve de todas fue ‘OT 2011’, que tuvo que ser cancelada antes de tiempo por la poca audiencia que obtuvo para aquella época. Fue una edición muy polémica en la que Gestmusic y Telecinco terminaron su relación como el rosario de la aurora tras la sustitución de Jesús Vázquez por Pilar Rubio. Pero si hubo una actuación que se recordará de aquel año fue la que protagonizó Álex Forriols con ‘Fever’.

  • 15. ‘City of stars’ – Amaia y Alfred (‘OT 2017’)

Tras seis años de parón, ‘OT’ volvió a revivir tras el éxito de ‘OT, el reencuentro’. TVE apostó por recuperar el programa volviendo a hacer historia y reviviendo un poco el fenómeno que se vivió en ‘OT 1’ pero ahora además con las redes sociales. Roberto Leal debutó como presentador y se convirtió sin duda en uno de los mejores presentadores de la televisión gracias a su labor. Y si hay una actuación que empezó a viralizarse y a emocionar a todos los que la vieron fue el ‘City of stars’ de Amaia y Alfred García al piano con la que además comenzó su relación.

  • 16. ‘La revolución sexual’ (‘OT 2017’)

En 2017 casi todas las actuaciones grupales fueron numerazos y sería difícil elegir una. Pero si hay algo por lo que se recordará también aquella edición es por la visibilidad que se dio al colectivo LGTBI como el beso del novio de Marina o la versión que se hizo de ‘La revolución sexual’ de La Casa Azul.

  • 17. ‘Shake it out’ – Amaia (‘OT 2017’)

Y si hablamos de la actuación más espectacular de ‘OT 2017’ fue sin duda la que protagonizó Amaia Romero con el ‘Shake it out’. Y es que igual que en ‘OT 2006’ existió el Lorenazo, en 2017 fue el momento del «AMAIAZO». Estaba claro que la de Pamplona iba a ser la ganadora pero si había alguna duda con esta actuación se llevó el favor de toda la audiencia.

  • 18. ‘La llorona’ – Alba Reche (‘OT 2018’)

Lo tenían difícil tras llegar después de ‘OT 2017’, pero los concursantes de ‘OT 2018’ también consiguieron encandilar al público. Si por algo se recordará esta edición es por dos actuaciones icónicas y espectaculares, cada una en un ámbito. Una de ellas es la que interpretó completamente desgarrada Alba Reche con ‘La llorona’ de Chavela Vargas. Es quizás la actuación que hizo que se quedara en segunda posición.

  • 19. ‘Uptown Funk’ – Famous (‘OT 2018’)

Y una vez más, ‘OT 2018’ tuvo también la actuación ganadora que coronó a Famous como el vencedor de aquella edición. El concursante de Bormujos dejó a todos en shock tanto en la academia, en el plató como a la gente de casa con su versión del ‘Uptown funk’ de Bruno Mars.

  • 20. ‘Run the world’ (Girls) – Nia (‘OT 2020’)

Y del vencedor de ‘OT 2018’ con Famous pasamos a la ganadora de ‘OT 2020’. Desde prácticamente los inicios de la edición se veía a Nia como la gran diva y estrella de la edición. Pero si hubo una actuación con la que se coronó fue con el ‘Run the world (Girls)’ de Nia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘Socialité’ prueba el engaño de Bisbal y Elena Tablada con un giro que implica a Chenoa
Edurne en 'Got Talent'