Un histórico periodista de TVE dispara esta sentencia contra la dirección ante los cambios en La 1

Miguel Ángel Idígoras
Miguel Ángel Idígoras

El ex corresponsal Miguel Ángel Idígoras muestra su preocupación por el declive de La 1 en el mes de agosto y critica a la dirección ante el arranque de la nueva temporada

«Renovación completa». Así anunciaba el presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, los cambios que se avecinan de cara a la nueva temporada de la cadena pública.

Ana Blanco y Carlos Franganillo seguirán al frente de la edición de mediodía y de noche, mientras que Lara Síscar y Diego Losada presentarán la edición del fin de semana. Los informativos matinales serán conducidos por Alex Barreiro y Sirum Demirijan. Y Lluís Guilera e Igor Gómez pasarán al 24 horas, mientras que Xabier Fortes continuará al frente de ‘La noche en 24 horas’.

«Ahora se inicia una nueva etapa. Y no sólo una temporada de gobernanza llena de expectativas e ilusión y en la que se van a mezclar tradición, modernidad y un impulso hacia el futuro que nos merecemos nosotros y merece la ciudadanía», ha asegurado Pérez Tornero en la presentación del equipo de Informativos a el diario ‘El Mundo’.

Por su parte Esteve Crespo, el nuevo director de información, insistía en que «el eje central es proporcionar una oferta que se adapte a las necesidades y formas de consumo, que se verán reforzadas con análisis, reportajes, entrevistas y la realidad virtual. El objetivo es presentar una propuesta centrada en recuperación económica, mirada hacia los jóvenes, un planeta más verde, la cultura y la ciencia».

Además, tanto uno como otro han asegurado a ‘El Mundo’ que TVE presentará también «un debate sobre actualidad en prime time». Al igual que dará más protagonismo a «los centros territoriales, el equipo de datos, la unidad de verificación». Así como la plataforma RTVE Play como «una manera de organizar y encontrar contenidos informativos de calidad».

Pérez Tornero pone en duda la «fiabilidad» del sistema de medición de audiencias

Pérez Tornero ha explicado también que cree que esta plataforma favorece a la cadena al analizar el número “real” de espectadores de TVE. Y es que se ha mostrado muy crítico con el actual sistema de medición de audiencias, poniendo en duda su «fiabilidad».

«Yo me pregunto en voz alta cuál es la importancia de los estudios de audiencia… No hay que sacralizar las audiencias como el único dato para valorar la calidad y no maximizar la audiencia al servicio de los anunciantes», añadía el presidente. Además, ponía sobre la mesa la «posibilidad de establecer nuevos indicadores», ya que, según él, «los actuales ya no sirven» para medir la audiencia.

La reacción de Miguel Ángel Idígoras a las declaraciones de Tornero: «El primer síntoma de preocupación…»

Sin embargo, parece ser que estas declaraciones no han gustado a todos, a juzgar por la reacción de una de las caras míticas de la cadena pública, el reportero y ex corresponsal Miguel Ángel Idígoras. No es la primera vez que el periodista critica con dureza los cambios en la cadena pública, donde él trabajó durante años.

«El primer síntoma de preocupación en TVE es que la dirección diga que las audiencias no son de fiar y que lo importante es la calidad», escribía en su cuenta oficial de Twitter.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE