La predicción de César Carballo que deja a todos preocupados en ‘El programa del verano’: «Es descorazonador»

Cesar Carballo El programa del verano
Cesar Carballo El programa del verano

El médico ha hablado en el programa de Telecinco sobre la influencia de la variante Delta

Cesar Carballo ha participado en la tertulia de ‘El programa del verano‘ para analizar la influencia de la variante Delta en nuestro país. El médico ha empezado hablando de la ocupación de las UCIs de pacientes con coronavirus: «Siguen llenas, con un porcentaje más alto del que nos gustaría, esto condiciona salidas de quirófano e intervenciones que se deberían de hacer». Las esperanzas del médico, como es habitual, son pocas y presenta un panorama desolador.

Por si esto fuera poco, Carballo ha insistido en que «hay que olvidar el paradigma de la inmunidad de grupo porque la variante delta lo ha descabalado todo». Aclara que la aparición de la variante Delta ha cambiado totalmente nustro futuro más cercano: «La variante Delta nos ha cambiado todo, vemos vacunados con doble dosis que se infectan y pasan por el hospital». Y es que aclara que «los vacunados están infectando y es verdad que las vacunas aguantan bien, pero no aguantan tan bien para infecciones… por lo tanto, realmente tenemos que empezar a pensar si llegaremos a la inmunidad de grupo con la vacunación».

César Carballo en ‘El programa del verano’: «Es muy probable que tengamos más variantes»

«Antes de la Delta éramos mucho más optimistas. Ahora, en Reino Unido dicen que llegarán más variantes que reducirán la efectividad de las vacunas… La vacuna aguanta muy bien para hospitalización y casos graves, pero no para la infección. Los vacunados se pueden infectar», ha aclarado el médico y colaborador habitual de ‘La Sexta Noche’. Ante esta situación, Patricia Pardo le ha preguntado sobre la posibilidad de nuevas olas: «Es una posibilidad que tenemos que contemplar, hemos visto como han pasado cuatro variantes hasta llegar a esta Delta».

Por su lado, el doctor Cesar Carballo se ha mostrado muy contundente en ‘El programa del verano’: «Los expertos dicen que es muy probable que tengamos más variantes. La incidencia está descontrolada no solo aquí, en el resto del mundo. Es casi seguro que tengamos más variantes que sean mas transmisibles y disminuyan la efectividad de las vacunas. Pero es verdad que tenemos armas, podemos cambiar esas vacunas y, sobre todo, tenemos que ir a estrategias antivirales para atacar directamente al virus. Eso es lo que vamos a ver en los próximos dos o tres meses».

Alejandro Requejo ha reaccionado al futuro que está detallando el médico, que «es bastante descorazonador». Por ello, Carballo no se atreve a poner una fecha del fin de la pandemia porque «desconocemos lo que nos espera de este virus. Una de las posibilidades es que disminuya su letalidad y se convierta en un virus estacional como la gripe, incluso con menos mortalidad». Por todo ello, se insiste en la importancia de vacunarse y de insistir en nuestro entorno sobre que las vacunas son seguras y que son la única vía para salir de esta situación. Porque vacunarse salva vidas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'
Joaquín Prat y Patricia Pardo