José Luis Moreno, detenido por un delito de estafa y blanqueo de capitales

José Luis Moreno detenido
José Luis Moreno detenido

El productor José Luis Moreno, detenido tras ser acusado de desviar dinero obtenido para financiar sus negocios en cine y TV

El popular productor de cine y televisión José Luis Moreno ha sido detenido este martes 29 de junio en Madrid en una operación policial por presunta estafa y blanqueo de capitales, según informa TVE.

La operación Titella es desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía. En colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, y está bajo secreto de sumario.

Se espera que puedan ser detenidas unas 50 personas, en Madrid y Barcelona, empresarios, expertos financieros y trabajadores de entidades bancarias. Entre los detenidos se encuentran sus socios y empresarios expertos en operativa bancaria y fiscal, así como dos de sus sobrinos.

La Policía está registrando el domicilio de José Luis Moreno

La Policía está registrando el domicilio del productor, incluso con unidades caninas. Una docena de agentes registran también la sede de una de las productoras situada en Boadilla del Monte (Madrid), que entre otras instalaciones incluye uno de los mayores estudios de grabación de España.

José Luis Moreno está siendo investigado por supuestamente liderar una organización criminal a nivel internacional. Y de crear un entramado empresarial para conseguir financiación a través de bancos de manera fraudulenta y luego blanquear sus beneficios. Logrando así importantes ganancias y saltándose los controles tributarios.

Para conseguir financiación, la organización habría utilizado empresas pantalla repartidas por toda España. Y administradas por testaferros, sin ninguna actividad comercial. Emitían facturas falsas, manipulaban la contabilidad de las empresas para engañar a socios e inversos, además de no pagar impuestos.

Gran parte de la fortuna del productor estaría en el extranjero

Los investigadores sospechan que Moreno obtenía financiación a través de entidades bancarias, usando entre otros créditos ICO facilitados por el Estado para ayudar a las empresas durante la pandemia y líneas de créditos para el comercio exterior.

Además, los investigadores también sospechan que gran parte de la fortuna del productor está en el extranjero, ya que han detectado transferencias al exterior.

Moreno constaba en la lista de grandes morosos de Hacienda por deudas de dos de sus empresas, Alba Adriática y Kulteperalia, por un total de 2.600.000 euros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Dinio García
Jota Abril José Luis Moreno