Ayuso registra la ley para tomar el control de Telemadrid con Vox y cesar a su director general

Ayuso Telemadrid
Ayuso Telemadrid

El PP ha registrado la Ley para cesar a José Pablo López y controlar Telemadrid durante el verano.

Tras ser proclamada nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid con los apoyos de Vox, Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno ya han registrado su primera ley. Y curiosamente tiene que ver con el futuro de Telemadrid después de que Rocío Monasterio pidiera su cierre como una de las exigencias para mostrarle su apoyo.

El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una Proposición de Ley para modificar la regulación del ente público tal y como avanzaba ABC y después ha confirmado la propia Telemadrid en el programa ‘120 minutos’ de María Rey. «Con la finalidad de ahondar en la garantía de independencia, neutralidad y objetividad de esta casa», decía Mikel Ondarreta leyendo textualmente dicha proposición.

Dicha ley se tramitará por lectura única por lo que se acortan los plazos y la norma podría entrar en vigor a lo largo del mes de julio, fecha en la que Ayuso podría cesar al actuar director general de RTVM, José Pablo López y a toda su cúpula directiva.

La proposición de ley de Telemadrid establece la limitación del mandato a cuatro años, actualmente está en seis, que no podrán ser renovables. En este sentido, se tumbaría de facto el actual sistema de elección del Consejo de Administración y el cese de José Pablo sería inmediato al haberse superado ya los cuatro años de mandato. El texto permite además nombrar a una nueva dirección de forma temporal con la mayoría absoluta de PP y Vox, hasta que hubiera consenso entre los grupos de la Asamblea de Madrid.

Pero además la nueva Ley introduce un cambio con respecto a la elección del Consejo de Administración pues hasta ahora era elegido por la propia Asamblea además de profesionales del sector, quienes elegían a cinco de los nueve consejeros de los que se compone.  Con la reforma presentada quedaría en manos exclusivamente de los grupos parlamentarios la elección del consejo y ahí cabe recordar que PP y Vox tienen mayoría con 78 de los 136 diputados.

Isabel Díaz Ayuso hablaba de su intención de reformar Telemadrid en ‘El programa de Ana Rosa’

Ayuso ya había confirmado su intención de reformar Telemadrid

El registro de la Ley ha llegado justo unas horas después de que Isabel Díaz Ayuso confirmara sus intenciones con Telemadrid tras la exigencia de su cierre por parte de Vox. Y es que la Presidenta de la Comunidad de Madrid confesaba que la cadena autonómica era necesaria para «vertebrar» la Comunidad.

«No se trata de cerrar una televisión como Telemadrid que, cada vez que sale uno de los pueblos en esta televisión, ese fin de semana sus tiendas, sus restaurantes, se llenan. Y esta cadena hace un buen servicio en este sentido», aseguraba Ayuso a Ana Rosa Quintana durante su entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’.

«Es la cadena que se centra más en las cuestiones pequeñas», incidía al recordar que Madrid es una autonomía «en la que ocurren las cosas más importantes» como espectáculos taurinos o culturales de toda índole.  No obstante, dejaba claro que había que apostar por una Telemadrid para todos» y ha admitido que es necesaria «una reforma» del ente público.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez e Isabel Díaz Ayuso
Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'