Mariano Rajoy no calla con Sonsoles Ónega y habla de su verdadera relación con Pedro Sánchez: «Tuvo altibajos»

Sonsoles Ónega conduce en Cuatro dos especiales con motivo del décimo aniversario del 15-M en el que participan Mariano Rajoy o Zapatero, entre otros políticos.

Desde que dejó de ser presidente del Gobierno tras la moción de censura que recibió el 1 de junio de 2018, poco se ha prodigado Mariano Rajoy en los medios de comunicación. Tan solo concedió algunas entrevistas como a ‘El Hormiguero’ con motivo de la publicación de su último libro. Pero ahora ha decidido romper su silencio y analizar cómo ha cambiado la política con motivo del décimo aniversario del 15-M. Será en los especiales ‘15-M, ¿Generación perdida?‘ que conduce Sonsoles Ónega este miércoles y jueves en Cuatro.

«Tengo algo que contaros. El presidente Mariano Rajoy habla por primera vez desde que dejó Moncloa, moción de censura de por medio. Programa especial en Cuatro, cuando se cumplen 10 años del 15M. Son dos entregas, miércoles y jueves», comentaba la propia Sonsoles este lunes al emitir un avance de la entrevista a Rajoy. «Y tratamos de contestar una pregunta: ¿Ha sido está la generación que nació del 15M? ¿Una generación perdida?«, terminaba de explicar la presentadora sobre el asunto principal del programa.

«Rajoy está como nunca«, avanzaba Sonsoles. En el avance uno de los grandes temas era su relación con Pedro Sánchez. «Es verdad que nunca fue estrecha, quizás tuvo altibajos pero, a veces, fue evidente que no había relación», le comenta la presentadora a Mariano Rajoy en la entrevista. Y en ese momento, le ponen unas imágenes en las que el ex-presidente le retiraba la mano al entonces líder de la oposición en una reunión que tuvieron en febrero de 2016 en el Congreso de los Diputados. Tras emitir dicho vídeo, los colaboradores de ‘Ya es mediodía’ no dudaron en señalar que aquel día fue un «antes y un después en la política».

La generación que quiso cambiar el statu quo político, eje de la primera entrega del especial

Para abordar los primeros compases del movimiento ciudadano 15M en 2011 y la entrada de los nuevos partidos en las instituciones a partir de 2015, ’15M ¿Generación perdida?’ contará con los testimonios de los dos últimos expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero; los periodistas Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Javier Ruiz y Carlos Herrera;los políticos Margarita Robles (ministra de Defensa), Íñigo Errejón (presidente de Más País), Albert Rivera (expresidente de Ciudadanos) Aitor Esteban (portavoz del PNV en el Congreso), Gabriel Rufián (portavoz de ERC), Eduardo Madina (exdiputado del PSOE); Ramón Espinar (exmiembro de Podemos); junto a Fabio Gándara (fundador de Democracia Real Ya), la activista del 15 M Lucía Quiroga, los artistas Kiko Veneno y Rozalén, el actor Juan Echanove y la poetisa Elvira Sastre.Todos ellos rememoran, desde sus vivencias personales o profesionales, cómo fue para ellos la entrada de las nuevas fuerzas políticas en la democracia española.

En este especial, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hace balance de los años más duros de su presidencia, según su testimonio: «El 15M fue uno de los momentos más delicados que tuve durante el Gobierno. Mi preocupación era que al final no dañaran la democracia y que la sensibilidad de los jóvenes y los ciudadanos se pudiera expresar haciendo posible y compatible lo que son las libertades fundamentales, la seguridad y que no tuviéramos un problema de orden público».

Por su parte el también expresidente Mariano Rajoy, en sus primeras declaraciones tras haber abandonado la política, explica que «en mi opinión es que no fue la austeridad lo que provocaron las concentraciones y lo que sucedía en la calle, fue un movimiento político capitaneado por la extrema izquierda. La austeridad, como la inmigración ilegal en otros países de Europa o como cualquier otra razón, es lo que legitimaba a unas fuerzas políticas que lo que querían, y lo estamos viendo ahora, es que cambie el régimen político en España, que se liquide la Transición, que se discuta todo. Por suerte, me parece que estos que querían romper, tirar todo por la ventana y revisar la historia están yendo para abajo en las preferencias de los españoles y eso a mí me reconforta».

«A nosotros no nos pilló desprevenidos. Yo siempre tuve claro que aquello fue fundamentalmente una reivindicación de la extrema izquierda. Si recordamos los discursos que se hacían entonces, no eran muy distintos de los que hacen algunos partidos hoy en día, aquí y fuera de aquí, lo más importante, sin duda, era poner en tela de juicio todo lo que había», añade.

Por su parte Íñigo Errejón, uno de los representantes de esa nueva generación de jóvenes políticos, asegura que «el 15M provocó un terremoto en el sistema político, cuyos efectos yo creo que todavía duran». A esa generación de líderes que querían cambiar el panorama social también se sumaron miembros de Ciudadanos. «Tengo un sentimiento un poco extraño con el 15M porque en el fondo compartía algunas de las reivindicaciones políticas y sociales, pero por otro lado yo creo en la democracia representativa y el ‘no me representan’ no va conmigo», declara Albert Rivera.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Terelu Campos y Sonsoles Ónega
Sonsoles Ónega y David Broncano