Crítica de la semana: Telecinco, la universidad del folclore para las nuevas generaciones

ANÁLISIS | Semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2021

Telecinco cierra su mejor mes de abril de los últimos trece años, con un 16,2% de cuota de pantalla. Este porcentaje sube hasta un 17,4% si solo tenemos en cuenta a los espectadores de entre 13 y 54 años. La cadena de Vasile no solo es la más vista en el cómputo total de espectadores, sino que también es la que goza de mayor seguimiento entre los espectadores más jóvenes. Telecinco es actualmente la única televisión generalista que logra seducir a un sector de la audiencia muy desconectado del consumo tradicional.

La frase tan trillada de que “los jóvenes ya no ven la televisión” queda del todo desmontada si analizamos los datos de audiencia de los últimos meses. Es evidente que las nuevas generaciones han encontrado otras formas de consumo audiovisual, pero la televisión convencional sigue siendo uno de los principales medios a los que acuden los millennials y similares para entretenerse.

¿Cuál es el secreto de Paolo Vasile para seducir a la juventud española? Una habilidad pasmosa por haber inoculado el folclore español en el imaginario de las cabezas más tiernas. Las folclóricas ya no venden discos, pero su estirpe ocupa conversaciones e hilos de Twitter entre los que todavía no peinan canas. Jóvenes que por edad no han vivido la edad de oro musical de la Pantoja o la Jurado pero que ahora sienten la lucha de Rocío Carrasco como algo propio. La hija de «la más grande» ha logrado despertar conciencias y convertirse en referente para miles de espectadores a los que las coplas les quedan muy lejos.

Tal ha sido el virtuosismo de Telecinco esparciendo su universo propio que ha logrado que los personajes y sus tramas perduren en el tiempo independientemente de sus quehaceres profesionales. Los hijos de… ya ni cantan ni bailan, pero hipnotizan con sus miserias. Asistir como espectadores a las desgracias ajenas es algo que no entiende de edades.

Hay miles de jóvenes que comparten memes de Belén Esteban a diario pero que prácticamente desconocen la figura de Jesulín de Ubrique. Y este es el mecanismo para que perdure la especie folclórica: reinventar constantemente las tramas para que su interés nunca decaiga. Solo hace falta que un hijo o hija de famoso cumpla los 18 años para que Telecinco esté esperando con los brazos abiertos para que entre a formar parte de su elenco.

Historias nuevas que se mezclan con las de siempre para ir nutriendo de contenido los diferentes espacios de la cadena. Seguir contando las aventuras de los personajes en el presente, pero aprovechar cualquier momento para refrescar la lección revisitando pasajes del pasado, mil veces narrados. Un engranaje perfecto del que se sirve Telecinco para seguir liderando las audiencias a pesar del paso de los años.

La guerra contra las plataformas audiovisuales solo se gana con el contenido propio y exclusivo, y si este no es enlatado mucho mejor. Telecinco goza de un entramado único y de muchas horas a la semana de contenido en directo. Un tándem, por el momento infalible, del que se alimentan miles de jóvenes que aseguran el porvenir de la cadena durante los próximos meses.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jesús Vázquez y Valeria Mazza en la final de 'Bailando con las estrellas'.
Edmundo Arrocet utiliza ‘De Viernes’ para amenazar así a Carmen Borrego y Terelu Campos