Audiencias 2020: Telecinco vence por 9º año consecutivo y ‘Antena 3 Noticias’ se dispara en la pandemia

Analizamos las audiencias de 2020, marcado por un aumento del consumo televisivo provocado por el confinamiento

Se cierra otro año y, como todo en la vida, toca hacer balance de estos últimos 12 meses que han marcado nuestras vidas, también televisivamente hablando.

2020 ha sido un año muy difícil, también para las televisiones, que han visto cómo muchos de sus productos tenían que ser cancelados o pospuestos a la espera de una mejor situación sanitaria para poder llevarlos a cabo.

Analizamos los resultados de audiencia del año 2020, unos resultados que, si bien no cambia la posición habitual de las cadenas de los últimos años, sí ha modificado el consumo televisivo debido al confinamiento o la inversión publicitaria.

Telecinco, líder por noveno año consecutivo

Telecinco es la cadena más vista por noveno año consecutivo con el 14,6% de cuota de pantalla, si bien merma dos décimas de punto en relación con el año precedente. Antena 3 firma un 11,8% de cuota de pantalla, que representa una mejora de una décima más que en 2019. La 1 de TVE registra el 9,3% de cuota de pantalla, que significa una décima menos que en el año anterior y que supone su mínimo histórico anual por segundo año consecutivo. LaSexta con el 7,0% se mantiene con idéntico resultado que en 2019. Cuatro, que alcanza el 5,5%, dos décimas más que el año precedente. La oferta de La 2 reúne al 2,8%, una décima de punto más que en el ejercicio anterior.

Grupos audiovisuales

El liderazgo por grupos empresariales ha correspondido de nuevo a Mediaset España, que alcanza el 28,5% en el 2020 (a 25/12), si bien muestra una bajada de -0,4 puntos en relación al año anterior.

Atresmedia obtiene el 26,3% ( +0,1 puntos), Grupo TVE consigue el 15,4% (-0,1 puntos), Forta el 8,1% (repite resultado), Grupo Vocento el 2,6% (-0,3) y Unidad Editorial el 2,5% (-0,3 puntos).

Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54,8% del mercado de la audiencia, un descenso de -0,4 puntos en relación al año pasado.

Cadenas TDT

De la oferta de las denominadas cadenas TDT, destaca Nova, que firma un 2,5 % y una mejora de tres décimas más que en 2019. Destaca también el resultado de Trece, que firmando el 2,3% del total logra su récord anual, con dos décimas más que en 2019. 24H (1,1%), Atreseries (1,5%), BeMadTV (0,7%) y DKiss (1,0%) marcan máximos.

Franjas horarias

Telecinco lidera todas las franjas, excepto la madrugada, y todos los días. Antena 3 se queda muy cerca al liderar el prime time durante los últimos 5 meses.

Autonómicas

Después de tres años al alza, el conjunto de autonómicas públicas estabiliza su resultado en el 8% de share, el mismo dato que registró en 2019. Entre otros factores, este conjunto saca rédito del interés informativo que despierta la pandemia. La aplicación de medidas a nivel autonómico propicia que los espectadores sigan con gran apego los noticieros y magacines de actualidad que abundan en estas cadenas.

TV3 (14,6%), que iguala su dato de 2019, vuelve a ser la cadena autonómica más eficaz y la única capaz de liderar en su cobertura. Peor suerte corre Canal Sur (7,4%; -0,6), que anota mínimo histórico por segundo año seguido al restar seis décimas.

Televisión de pago

El conjunto de cadenas Temáticas de Pago firman su máximo anual con el 8,4% de cuota en 2020 ( +0,4 puntos con respecto al año anterior). La Liga, Fox y AXN se convierten en los canales más seguidos.

‘Antena 3 Noticias’ lideran al alza en el año de la pandemia

Antena 3 Noticias lidera el ranking por tercer año consecutivo incrementando sus datos de manera notable. ‘Antena 3 Noticias 1’ (2.541.00 y 18,9%) y ‘Antena 3 Noticias 2’ (2.348.000 y 15,8%) se posicionan como los informativos más vistos del año, relegando a ‘Informativos Telecinco 21:00’ (2.329.000 y 15.5%) a la tercera plaza.

Unos índices de fidelización de audiencia, los de Antena 3, en sus noticias que no lograba desde el año 2006, siendo la cadena que más sube respecto de 2019.

Ranking: Los 30 espacios más vistos

Géneros y contenidos

En el conjunto del total de cadenas, el género con mayor presencia en las parrillas de programación es la ficción, seguida del entretenimiento y los culturales.

Dentro del entretenimiento, la especialidad que ocupa una mayor presencia dentro de las parrillas de la televisión son el “Docu-drama” y los “magazines”.

El consumo televisivo

Por último, el consumo promedio diario de televisión es de 240 minutos por persona y día para el total del año 2020: 4 horas como media, lo que significa un incremento de visionado televisivo de 18 minutos sobre 2019. Este consumo, en su mayor parte, por el tiempo de confinamiento y el aumento de tiempo de permanencia en el hogar.

FUENTE: Barlovento y GECA.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'