«Leo textualmente»: Vicente Vallés manda este recado a Carmen Calvo desde ‘Antena 3 Noticias’

Vicente Vallés abordaba en ‘Antena 3 Noticias’ la exigencia del Consejo de Transparencia para que el Gobierno haga público el comité de expertos.

El Comité de expertos que supuestamente asesoraba al Gobierno en la toma de decisiones con respecto a las restricciones de obligado cumplimiento por la pandemia del coronavirus ha sido objeto de debate durante estos meses. Su verdadera existencia ha suscitado muchas dudas y este lunes por la noche Vicente Vallés, en ‘Antena 3 Noticias’, abordaba de nuevo esta cuestión.

Y esto fue así después de que el Consejo de Transparencia haya pedido al Gobierno que se haga público en un plazo de 10 días aproximadamente esa lista que conforma el dicho comité de técnicos que ayudan en la hoja de ruta contra el coronavirus. Sobre ese comité, que tanta polémica ha causado, las versiones han ido variando en los últimos meses.

El comité de expertos del Gobierno

Desde la confirmación de su existencia al principio, hasta después reconocer que no había un personal técnico más allá de los funcionarios del Ministerio de Sanidad. Así las cosas, Vallés mostraba en pantalla una serie de totales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del ministro de Sanidad Salvador Illa; y del doctor Fernando Simón.

Todos ellos hablando de ese comité de la discordia. Y una vez rescatadas y contrapuestas sus declaraciones, el presentador de Antena 3 pasaba a la acción. «Quizás recuerden que una de las polémicas en estos meses de pandemia ha sido la del Comité de Expertos que asesoraba al Gobierno y al que el Gobierno responsabilizaba de sus decisiones», comenzaba diciendo.

«Primero el Ejecutivo se negó a dar los nombres de esos expertos y luego dijo que no existía tal comité o que estaba formados por funcionarios del ministerio. Incluso que la lista era demasiado larga para hacerla pública», proseguía el comunicador en el espacio informativo de la noche.

«Que haga pública en el plazo de diez días la lista de expertos que le asesoran»

«Hoy el Comité de Transparencia ha exigido al Gobierno que haga pública en el plazo de diez días la lista de expertos que le asesoran. Considera este Comité de Transparencia, y leo textualmente, que ‘conocer el nombre de los expertos contribuye al control de la actividad pública. Y a que los ciudadanos conozcan el proceso de transparencia en la toma de decisiones relevantes en materia de Salud Pública», ha avisado Vallés.

Además, añadía en su alocución un recado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ante esas exigencias del Consejo de Transparencia se limitaba a decir que las tomarían en cuenta y las valorarían. «La vicepresidenta primera solo se ha comprometido a estudiar esta petición», ha aquejado Vicente Vallés.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Roberto Leal en 'Pasapalabra'
Ana Pastor le envía esta sentenciadora frase a Carmen Calvo ante su crítica a Nebulossa